EL VUELO DE LA REINA MARTÍNEZ, TOMÁS ELOY

Premio Alfaguara de novela 2002. El vuelo de la reina es una novela irresistible sobre la fuerza que nace de la cara oscura del deseo. Entre Camargo, el poderoso director del principal diario de Buenos Aires, y Reina Remis, una joven periodista a la que dobla la edad, surge una pasión que los conduce a un peligroso juego de obsesiones. La intriga y el suspense erótico pueblan esta historia de dominaciones, corrupción e instrumentos de poder, hasta dibujar un final imprevisible, consecuencia última de la ambición desmedida y del presente y el pasado del protagonista.

Novela bastante lamentable, con la excepción de unas primeras páginas de gran luminosidad que se apaga de golpe. La historia resulta un cúmulo de acciones inverosímiles hasta la ridiculez aderezadas con unos diálogos pretenciosos y por unos personajes nunca creíbles.

La estructura de esta novela es muy interesante, al principio interpretas los hechos de una forma y, a partir de la mitad del libro, los ves de una manera muy distinta. Realmente impresiona lo que las pasiones pueden llegar a provocar. Muy recomendable.

Una realidad muy cercana a la realidad que más bien parece crónica de un periódico. Para mi gusto le falta.