EL VIENTRE DE LA BALLENA CERCAS, JAVIER

La historia de un profesor gris que vuelve a encontrarse con su amor platónico de adolescencia. Casi veinte años después de la publicación de El vientre de la ballena, Javier Cercas, convertido ya en uno de los escritores fundamentales del panorama europeo, asumió un reto fascinante: revisar el libro del novelista que fue, enfrentarse a sus propios orígenes. El resultado es una novela a la vez reconocible y nueva, donde la sabiduría y la eficacia del autor maduro aciertan a potenciar la frescura y el humor del joven. De ese modo, la tragicómica experiencia del treintañero Tomás, inmerso en una transformación vital tan profunda como la de Jonás en el vientre de la ballena, da pie a un relato extraordinario, hilarante y melancólico, poblado de personajes inolvidables, por el que el lector avanza como por una irónica novela de aprendizaje en la que nadie aprende nada salvo que no hay nada que aprender, o salvo que sólo se puede aprender si se aceptan la inextricable complejidad de las relaciones humanas, las perplejidades del corazón y los espejismos de la felicidad.

Es la primera novela que leo de Javier Cercas y, como pienso, seguir acudiendo a la narrativa de este autor, elegí una de sus primeras obras para a partir de ahora seguir de forma cronológica su curso literario. Se nota que hace 32 años Cercas era neófito en esto de escribir, la novela carece de consistencia, sobre todo en la trama que acontece en mitad de la obra. Pero incluso así tiene momentos brillantes que dan pie a pensar que aquí hay, como creo así ha sucedido, un excelente escritor. Algunas de las reflexiones que encuentras en la novela, que entretenida sí que es, me han llamado la atención: "Un escritor es un artesano; un novelista es un inventor. Encontrar un buen artesano es muy difícil; casi tanto como encontrar un buen inventor".

Malo en el fondo y en la forma.No ha me gustado.

Bastante entretenida, no es la mejor novela de Cercas, pero la recomiendo.

Me acerqué a este título con el respeto reverencial que produce un tótem de la literatura actual y con las mejores expectativas para disfrutar de una narrativa grande. Bien, pues el trastazo ha sido brutal. La novela es lastimosa de principio a fin, en fondo y forma. La trama: un profesor de Universidad de "Rodríguez" se encuentra con un amor de la adolescencia, se acuestan y él se re-enamora de inmediato. Vuelve la esposa, embarazada por cierto, y él le cuenta lo del rollete ante lo que ella se larga del hogar familiar. Él se queda tan pancho y se dispone a prolongar la relación con la "nueva" pero no la encuentra, ante lo cual se convence de que está muerta. No solo eso, sino que persuade a dos compañeros para que entren con él en el apartamento de la amante. En fin, ¿para qué seguir? Un auténtico despropósito más propio de un "pobre" universitario de primer curso que de un profesor y escritor egregio. Género: se supone que es novela de campus aunque nada de lo que pasa en la Facultad tiene el mínimo sentido. Respecto a la forma, otra catástrofe: empecé a marcar diálogos, párrafos y frases lamentables que ni voy a perder el tiempo en reproducir.

Reedición de uno de los primeos libros del autor de "Soldados de Salamina". Historia correcta que sin llegar a emocionar del todo tampoco patina. Para pasar un buen rato.