EL VIENTO QUE ARRASA ALMADA, SELVA

Nota media 8,2 Muy bueno 10 votos 5 críticas

Resumen

¿Qué es una escritora madura? ¿Qué es una escritura consumada? Estas preguntas adquieren un nuevo sentido cuando hablamos de una primera novela: el sentido de la originalidad, de lo inesperado, de lo asombroso. El viento que arrasa convierte esas palabras en elogios, en una descripción ajustada de lo que su prosa expresa. Una escritura firme, segura, potente y, quizá por eso, profundamente poética. Un reverendo y su hija de viaje por el Chaco, en un clima de conflictos y tormentas, diálogos filosos y locura solapada. Casi cinematográfica, El viento que arrasa es una novela en la que los personajes son nítidos, corpóreos, se escuchan sus voces, sus modos. Y los del paisaje: el monte, el sol, los árboles achaparrados, los autos rotos, las camisas transpiradas y las vidas destruidas.

5 críticas de los lectores

8

Una hermosa novela, con una prosa sencilla pero muy efectiva. La trama es simple pero a la vez muy profunda y con pocas páginas Selva Almada logra delinear unos personajes que se quedan con nosotros, que nos conmueven, que nos movilizan. Logra transmitir no solamente sentimientos, sino texturas, olores, paisajes, una cantidad de sensaciones que hacen la lectura atrapante y muy amena. Realmente muy recomendada.

hace 8 meses
9

Una novela breve pero hermosa. La autora tiene mucho ingenio narrativo y crea con naturalidad una atmósfera axfisiante, apoyada de una gran descripción del paisaje y de una brillante dialéctica entre los personajes. Los sermones del predicador no tienen desperdicio. Muy recomendable.

hace 3 años
8

En España no lo hemos podido leer hasta el pasado 2015. Me ha gustado mucho. Todo lo de Selva Almada que he leído, me ha gustado. Aquí se marca una Road Movie muy llana. Sencilla, como deben de ser las buenas novelas. Es muy buena lectura.

hace 4 años
6

Buena narración. Atrapa y retrata muy bien el clima, los personajes, la idiosincrasia, la cultura argentina en general y la de los personajes y la zona en donde transcurre en particular. Se disfruta. Pero la novela no resuelve, se queda ahí. Los personajes no logran la resolución que merecen a mi entender.

hace 5 años
8

Despues de la perturbadora “Ladrilleros”, tenía curiosidad por leer “El viento que arrasa”, la primera novela de la argentina Selva Almada. Mas que de una novela, se trata de un relato, en el que cuatro personajes (dos adultos y dos adolescentes, en principio con personalidades totalmente contradictorias) coinciden circunstancialmente en un lugar remoto, en medio de un paisaje desolado y seco, bajo un sol despiadado y se ven obligados a compartir juntos una tarde y una noche que alterará sus vidas para siempre. En esa convivencia forzosa y a cubierto de una furibunda tormenta, surge cierta intimidad entre los personajes, que nos hace vislumbrar sus grandezas y sus miserias, sus profundos secretos y sus potentes sentimientos, que afloran tímidamente pero que acaban ahogados por los silencios. Con una prosa sencilla pero contundente, muy ligada a los personajes y al ambiente inhóspito que les rodea, Selva Armada construye una preciosa narración, que admite varias lecturas.

hace 5 años