EL VIENTO POR LA CERRADURA. Una novela de la torre oscura KING, STEPHEN

En El viento por la cerradura, Stephen King vuelve a los paisajes fascinantes de Mundo Medio, la tierra de la maravillosa saga de la Torre Oscura, una de sus creaciones más impactantes. De camino hacia las Baronías Exteriores, Roland Deschain y su ka-tet, Jake, Susannah, Eddie y Oy, el bilibramo, tendrán que sobrellevar una violenta tormenta justo después de cruzar el río Whye. Buscan un refugio para protegerse del vendaval y, para pasar las horas, Roland les cuenta dos historias sorprendentes que descubren más detalles de su propio pasado. Durante su primer año de pistolero, cuando Roland intentaba superar el gran sentimiento de culpabilidad que le había causado la muerte de su madre, su padre le envió a investigar el caso de un metamorfo, un hombrepieles que estaba depredando la población de Debaria. Roland interrogó a Bill Streeter, un chico valiente pero aterrorizado y único testigo superviviente de la última matanza de la bestia y para tranquilizarle y prepararle para la dura prueba que le esperaba al día siguiente, empieza a recitarle uno de los cuentos mágicos del Eld que su madre solía contarle antes de acostarle: «Nunca somos demasiado mayores para los cuentos», le dijo a Bill. «Hombres y niños, niñas y mujeres, siempre nos encantan. Vivimos para ellos». Y así es la historia narra Roland, la leyenda inolvidable de Tim Corazón Tenaz, un cuento que cobra vida también para nosotros.

"Una persona nunca es demasiado vieja para nutrirse de historias, Bill. Hombre y niño, niña y mujer, nunca somos demasiado viejos. Por ellas vivimos." Un libro donde se cuenta una historia, dentro den una historia, dentro de una historia.

Fácil de leer, muy entretenido. Una historia dentro de una historia.

Una historia dentro de una historia dentro de una historia, cada una con un estilo diferente. No aporta prácticamente nada a la historia de la saga (tampoco lo pretende), es un añadido prescindible, pero sí que aporta algo al personaje de Roland con su emotivo final (parece que que King se quedó con ganas de explorar algunos detalles de su pasado y su identidad). Además, como han dicho más abajo, la historia de Tim Corazón Tenaz es difícil de olvidar, y por supuesto, es de muy agradecer esta oportunidad de volver a Mundo Medio y a acompañar al Kat-Tet de Roland.

Aunque es una historia aparte, que no trata directamente sobre el katet de Roland, a mi me pareció más interesante que algunos libros de la saga. Se hace fácil de leer y resulta bastante entretenido.

Quinto libro de la saga de la torre oscura por orden cronológico, que no de escritura. Este "librocuento 4.5" es extraordinario, cual muñecas matrioskas se dobla sobre si mismo, deleitándonos con un rico plantel de acontecimientos en Mundo Medio. Si en el Decamerón de Bocaccio la "excusa" es la peste bubónica, aquí es una terrible Boreastada que lo asola todo a su paso la que sirve a Roland Deschain para relatarnos dos increíbles narraciones. La riqueza imaginativa del bosque interminable es espectacular e inquietante a la vez. Una vez más el maestro da en el clavo en uno de sus fuertes, las historias cortas o relatos. El personaje de Tim Corazón Tenaz será difícil de olvidar. Larga vida al Ka-tet.

Es verdad que el libro no aporta mucho al desarrollo de la saga y que si no existiera, no nos perderíamos de información importante para entender el mundo de la torre oscura. Pero sí nos perderíamos de una gran historia ("El viento por la cerradura") que narra un joven Roland a un niño dentro de una celda. Hay que agradecerle al autor la posibilidad de volver a viajar a ese mundo

Para mí, este libro no aporta mucho nuevo a la saga y es totalmente prescindible. Algunos trozos se me han hecho aburridos, sobre todo gran parte de la historia de Billy. La del hombrepieles está algo mejor, pero la manera de contarlo dejando el relato cortado para introducir la otra historia creo que no ayuda. Si eres muy fanático de mundo medio puede que te guste, pero yo quizá me había ilusionado demasiado con la vuelta de estos personajes.

Retomando los personajes de La Torre Oscura, el libro está estructura como dos relatos en uno. Mientras hacen un parón en su búsqueda por culpa de una tormenta (boreastada), Roland cuenta a su ka-tet un relato de su juventud, en el que tuvieron que perseguir a un "hombrepieles" (un hombre que cambia de apariencia transformándose en animales) que ha causado muchas muertes. Entre medias de esta aventura, cuenta otra historia a un chico que acaba de perder a su padre. Muy entretenido.