En la carta que envió a la madre de Grace Budd, el famoso asesino y caníbal Albert Fish detalló cómo había despiezado y devorado el cuerpo de la niña. «Qué dulce y tierno», fueron sus palabras. Con la apariencia de un anciano afable e inofensivo, cuando al fin lo detuvieron Fish fue acusado de más de cien crímenes. Ahora, en la Nueva York de 1936, tras su ejecución en la silla eléctrica, el psiquiatra que lo trató vive obsesionado con la idea de que Fish no fue el llamado «Vampiro de Brooklyn». Por eso, el doctor Isaac Prey usará una peligrosa técnica para tratar de exculparlo: pensar y sentir como él, reproducir cada uno de sus pasos... y convertirse en el auténtico caníbal que lo persigue. Arriesgando su vida y su propia cordura, se verá atrapado en una cadena de desapariciones y degeneración que lo terminarán llevando al corazón más turbio de Nueva York. Con un ritmo despiadado, VIEJO CANÍBAL es una novela de ficción basada en un personaje que no fue de ficción: Albert Fish, el asesino y caníbal en el que se inspiraron numerosos asesinos posteriores. Descubre en esta novela quién fue Fish de verdad.

Daniel P. Espinosa, es un autor brillante en mi opinión, en Viejo Caníbal, el ha logrado crear y añadir un personaje clave para la narrativa y desarrollo de su historia, dicho personaje crea una tesis y va a luchar para probarla. En la historia, el autor mezcla los crímenes cometidos por, Albert Fish, con el personaje de su creación, recreando los pasos del asesino, así como también sus aficiones y manera de pensar, y cuándo el personaje y el asesino se tornan uno, él tendrá la oportunidad de solucionar el misterio, que ha cambiado su existencia.

Albert Fish fue un asesino en serie famoso por secuestrar y comerse a la pequeña Grace Budd, por lo que fue condenado a la silla eléctrica ("el último placer que me quedaba por disfrutar", según sus propias palabras). Es lo que más me llamó la atención de este libro de Daniel P. Espinosa, del que ya había leído hace tiempo Aplaudan al salir. Uno de los psiquiatras que trataron a Fish vive obsesionado con él, pensando que era inocente. Trata de meterse en su piel y pensar como él, lo que le lleva a la locura en una espiral de destrucción. Esta trama ficticia se mezcla en la obra con detalles del caso real y la condena de Fish. Muy entretenida aunque para estómagos curtidos.

Albert Fish era un anciano de sesenta y cinco años cuando fue detenido. Aquel hombre de apariencia frágil, fue juzgado y condenado por el asesinato de Grace Budd, una niña de tan sólo diez años. Fue el único crimen por el que se le pudo juzgar pese a que reconoció haber abusado de al menos cien niños y haber asesinado al menos a tres de ellos. Partiendo de esta historia real, Daniel P. Espinosa nos cuenta una historia aún más perturbadora protagonizada por el psiquiatra que examinó la cordura de Fish para la fiscalía del estado: Isaac Prey. Prey, convencido de que el anciano no pudo cometer unos crímenes tan horrendos, se aplica a sí mismo una arriesgada y controvertida técnica psiquiátrica para convertirse en Fish. Para ello cuenta con las largas conversaciones que mantuvo con él en el centro penitenciario en el que estaba recluido. El autor nos sumerge en una historia agónica en la que sientes en tu propia piel cada uno de los pasos del protagonista para ponerse en la piel del asesino: el miedo, la pérdida de la percepción de la realidad, el dolor y el hambre… Una novela corta, claustrofóbica que te hace sentir incómodo y que causa más pavor que la mejor historia de terror que hayas podido leer en tu vida. ¿Por qué? Porque como decía el maestro King, los monstruos sí existen. Y viven entre nosotros.