EL VIAJE ÍNTIMO DE LA LOCURA INIESTA, ROBERTO

En el jardín hay un cerezo dormido, pero parece muerto. Este otoño empezó a sentirse apático, y la dejadez se apoderó de su espíritu. La vida, cansada de verle abúlico y desastrado, decidió que lo mejor sería que se tomaran un tiempo para reflexionar sobre su relación, y se marcho de vacaciones, dejándole en un estado de abatimiento que hizo que se fuera consumiendo poco a poco hasta que acabó por convertirse en lo que es ahora: el aletargado esqueleto de un cerezo; una osamenta de madera clavada al suelo, que sólo espera que regrese la vida.

Es clara la influencia de Roberto Iniesta en este libro. En frases, formas de escribir, expresiones, etc he visto reflejadas las canciones de extremoduro, y es algo que me ha encantado, pues no solo es pensar “estoy leyendo un libro de Roberto Iniesta”, si no que lo que piensas todo el rato es “estoy leyendo un libro de Roberto Iniesta y estoy sintiendo su esencia”, esa esencia que tanto le caracteriza. Por otro lado, la historia. La historia es una locura, como el propio título del libro indica. Me ha encantado. Le he puesto un 8 y no un 10 simplemente porque entiendo que, si no me equivoco, ha sido el primer libro de Roberto y si que en ciertos momentos he notado inexperiencia, como, por ejemplo, monotonía en ciertos capítulos. Sin embargo, por otro lado, me ha gustado mucho que hay varios momentos en la historia que me he quedado con la boca abierta sin poder creer lo que leía porque el libro tiene muchos giros impactantes o inesperados (Pirata 💔). Finalmente, creo que el autor ha querido transmitir una idea de vida, un poco de filosofía en esa frase que se repite varias veces, con la que me quedo en el cuerpo: “ahora es ahora”.

Mi primera crítica literaria... Llevo leyendo desde muy joven, una media de 10-12 libros al año pero nunca me habia planteado plasmar mis lecturas y ha sido descubrir esta magnífica web y pensar, por qué no? Y bueno con algún libro tenía que empezar y le ha tocado a la opera prima de Robe Iniesta el cantante de Extremoduro. Las letras de las canciones de Extremoduro siempre han sido como himnos vitales para mí aunque entiendo que no es lo mismo lanzarte un mensaje con un estribillo o unas pocas frases, que dejan mucho margen a tu propia percepción y lo puedes sentir como quieras dependiendo de tu edad o momento anímico que hacerlo con un libro, que aunque no es muy largo si que tiene una historia en la que pasan muchas cosas. Técnicamente se nota que es el primer libro de Robe, hay momentos en los que le falta ritmo y a veces esta falta de ritmo te coge despistado y algunos cambios de narrador o historia te hacen perder el hilo. Pasando a la historia, es amena y cuenta una historia mundana pero fantástica de alguien aburrido que a nadie le gustaría ser y lo convierte en esa persona en la que a todos nos gustaría convertirnos todo a través de un viaje con notas de Hayao Miyazaki y unos capítulos finales al estilo Horacio Quiroga. Personalmente, al igual que con sus canciones, a mi Robe me ha hecho llegar un mensaje y espero con ansia su próximo libro que si sigue esta linea seguro que será fantástico. Me ha gustado y como su título indica es un libro muy loco.

9 de 10 porque a los talentos siempre les voy a exigirles más! Allá por el 99' con tan sólo 15 DAÑOS de VIDA. Oigo por primera vez EXTREMODURO. Luego sólo sobreviví a la banalidad de la sociedad, aguardando ansioso la llegada de dicha agrupación a Buenos Aires, Argentina. Tarde pero seguro nos deleitaron a modo de ofrenda, con dos intervenciones cuasi quirúrgicas, donde, aunque sea por unas hrs y mucha poesía acompasada, pude volver a sentirme vivo. Bajo esta premisa, fue que con gran emoción y bastante escepticismo comienzo con mi roll habitual de lector. -Me va a resultar monótono, redundante y demasiado propio en autoría. Eso pensaba. Además, soy consciente que mis altas expectativas y la exigencia que éstas conlleva para con el artista en cuestión iban a jugarme en contra. Cabe aclarar que lejos estoy de fanatismo alguno. Al final de algo, pero al principio de todo. Considero que haber leído "EL VIAJE ÍNTIMO DE LA LOCURA" by Roberto Iniesta; fue como tener un buen polvo (tener sexo y llegar al clímax). Te cautiva y obligatoriamente te sumerge de un cachetazo directo a tu inconciente conciencia social, moral y colectiva, en un auténtico y por demás propio viaje hacia la locura... aunque sólo sea transitoria. Como bien leí por aquí arriba... "Me quito el sombrero ante Robe Iniesta. Un hombre polifacético cuanto menos" Saludos desde Floresta, Capital Federal, Bueno Aires, Argentina. "Linda la que lee" "Menos drogas. Más lectura"

Lo he leído porque soy fan incondicional de Robe,de su música y de sus letras pero tengo que decir que me ha dejado con un sabor agridulce.Creo que se llega a hacer un poco pesado en algún tramo y esperaba algo más de calidad literaria y poética conociendo como digo las letras musicales del autor,se nota,como dice alguien en otro comentario,que es su primer libro.Pero aún así reconozco que he pasado buenos ratos y en conjunto no es un mal libro,tiene incluso sus partes más delirantes o cómicas con las que me eché mis buenas risas.Por cierto,viva el Rey de Extremadura!

Suelo acabar todos los libros que leo, y este me está costando la misma vida, no puedo parar de pensar en ese señor volando en una casa sin cesar... Me ha cansado sobremanera, algo inusual en mí, que leo todo, hasta las etiquetas de los champús. Algún día retornaré a ver si tengo la fuerza de acabarlo...

Soy una fan incondicional de Extremoduro. Aunque comencé a leerlo con emoción y algo de escepticismo. Canciones si...libro no lo veía.. Y me resultó un gran hallazgo... Te deja pegado a las letras en las primeras frases. Me quito el sombrero ante Robe Iniesta. Un hombre polifacético cuanto menos.

Un libro BRILLANTE. Puedes leer mi reseña extendida aquí: http://laestanteriadeismael.blogspot.com.es/2014/12/el-viaje-intimo-de-la-locura-roberto.html

Te hace pensar y es amena aunque se nota que es la primera novela que publica Robe