EL VIAJE A LA FELICIDAD PUNSET, EDUARDO

• GéneroEnsayo
  • EditorialDESTINO
  • Año de edición2007

La busqueda de la felicidad es una de las grandes aventuras humanas. Este libro es una lúcida y apasionante aproximación a la felicidad y sus condicionantes: las emociones, el estrés, los flujos hormonales, el envejecimiento, los factores sociales, económicos, culturales y religiosos.... Una indagación que nos desvela los más recientes descubrimientos científicos en torno a este tema y que en su capítulo final nos propone la fórmula de la felicidad. Un libro brillantes, agudo, certero, que nos enseña muchas cosas y nos invita a la reflexión.

Al igual que los que me leí de la hija, me aburren, no los recomiendo

Un amigo estaba obsesionado con este autor, debo reconocer que en ocasiones lo he escuchado hablar, cuenta cosas que van al grano, pero que, si no eres capaz de ponerlas en práctica, difícilmente te servirán de mucho. Este libro es uno de ellos, cuenta detalles interesantes, es un libro perfecto para llevártelo de viaje, pero que, en el caso de que intentes leértelo todo de golpe, posiblemente dejes de prestarle atención, porque al final se convierte en el más de lo mismo de los libros de autoayuda, en los que, si te has leído uno, te los puedes leer todos. Sinceramente he leído otros mejores de esta temática, pero al final es más de lo mismo. O te activas tú mismo y buscas ese “viaje de la felicidad” o nadie lo hará por ti.

Buen libro, por momentos puede parecer pesado porque usa terminos complejos aunque al final se aprende mucho.

Eduardo Punset analiza los mecanismos fisiológicos que gobiernan nuestros estados temporales de felicidad así como las causas que desencadenan su funcionamiento. No se trata de un libro estricto de autoayuda para alcanzar la felicidad, sino un libro informativo lo ya descrito. Es una aproximación diferente al concepto de cómo gestionar el logro de la felicidad. Es un libro formativo.

Punset abarca teorías y disciplinas de varias ramas de la ciencia (neurología, biología, genética, física, paleontología, psicología, medicina, etc.) para intentar explicar cuáles son los “mecanismos” de la felicidad. Este viaje a la felicidad comienza por tener un “excedente” de años (alrededor de 40) al triplicar nuestra esperanza de vida. Hemos sobrepasado extensamente la edad destinada al crecimiento, desarrollo y reproducción. Una de las curiosidades que apunta el escritor, es que esta felicidad no reside en el cumplimiento de nuestros objetivos o deseos, sino en “la sala de espera”, en el camino que se recorre para conseguir ese propósito. En otras palabras, la felicidad es la búsqueda no la meta. Otra de las ideas capitales del ensayo es la emoción. En contra de la creencia popular, nuestras decisiones están generadas por una emoción, que la razón se encarga de “analizar y sopesar”, que al final será otra emoción quien tendrá la última palabra y decidirá. Los juicios de la razón están supeditados a las emociones, y si bien, esto es sano y fundamental, es esencial controlar y conocer el efecto de estas emociones. Esto sólo es un brevísimo apunte de lo que nos encontramos en este libro. Punset expone una multitud de experimentos, comentarios de eminencias científicas, anécdotas familiares, y reflexiones personales, que ayudan a esclarecer tanto las teorías de la ciencia (de varios campos) como sus puntos de vista. La mayoría de sus hipótesis y ejemplos son amenos e instructivos, pero también reconozco que tiene partes más aburridas y reiterativas. En mi opinión es una obra buena, educativa, curiosa y grata de leer.

A mi me gustó, es un libro muy interesante.

rollazo