EL VENENO DE DIOS MEYERHOFF, KURT

Nota media 3,67 Malo 3 votos 2 críticas

Durante la última cruzada del rey Luis IX contra el islam en 1270, el judío tunecino Baruj Zohar ofrece al sultán Al Mustansir un arma que vencerá al enemigo sin necesidad de entablar combate, una fuerza a la que sólo se pueden acercar los elegidos de Yahvé. A las pocas horas Luis IX muere, como la mayor parte de su ejército, víctima de lo que todos piensan que es una epidemia de peste. En 1940 las tropas alemanas fracasan en su intento de invadir Inglaterra. El Reichsführer Himmler convoca urgentemente a la plana mayor de las SS para informarles de que ha llegado el momento de ensayar un arma secreta que ya utilizaron los judíos en el pasado: se trata del Arca de la Alianza, que guarda en su interior un poder sobrenatural que hará invencible al pueblo que la posea. Y para encontrarla y desvelar sus secretos deberán procurarse la colaboración de una pareja de judíos: Aarón Sobieski, un cabalista polaco, y la arqueóloga bíblica Helga Silbermann. El veneno de Dios es un trepidante thriller arqueológico sobre uno de los objetos más misteriosos y sorprendentes de la historia de la humanidad: el Arca de la Alianza.

Conmovedor viaje a Túnez, punto estratégico tanto para las Cruzadas en el S.XII como para las diferentes guerras sucesivas. Con el dominio de Túnez y teniendo el poder en el norte, no sólo se controlaba toda África sino también el paso al Medio Oriente.
A través de capítulos cortos y atrayentes iremos a caballo entre diferentes siglos y etapas para la ciudad.
Dando voz al pasado nos situamos en Túnez en el año 1270 bajo el mando de Al Mustansir, quien deberá hacer frente a las últimas Cruzadas que querían hacerse con el poder de la ciudad. Será una colonia de judíos exiliada en Túnez quien ayudará a Mustansir a salir airoso de esta invasión, y contarán, también, con los poderes que se le atribuyen a el Arca de la Alianza, símbolo indiscutible del pueblo judío y cristiano.
En el presente nos situamos en el Túnez de 1940, bajo el mando de la Francia de Vichy, un hormiguero de espías en su mayoría europeos. Hasta allí se trasladarán la pareja de judíos Aaron Sobieski, cabalista polaco, y la arqueóloga Helga Silbermann. Aparece aquí la figura de Himmler, que tiene en su poder valiosa información para encontrar el Arca de la Alianza, y pide la colaboración a esta pareja a cambio de bienestar y libertad.
Novela histórica y arqueológica simple pero amena. Personajes principales poco perfilados y secundarios que en su mayoría aparecen y desaparecen a veces sin sentido. Datos y material histórico muy ajustado a la realidad, pero un tanto desconcertantes. Aún así merece la pena visitar Túnez a través del libro y conocer dos épocas que marcaron a la ciudad. (Esther Recio)

Una historia sin más pretensiones que el entretenimiento. Pues está narrada de forma sencilla y amena, intercalando ambas etapas 1270 y 1940. Podría a ver sido una novela prometedora (pues la trama es buena), pero no se ajusta mucho a la realidad y los personajes son un puro desconcierto. Me espera quizás una novela que se centrase más en la vida y costumbres de los tunecinos y la ciudad de Túnez en ambas partes, pero son las características que menos aparecen en la novela por lo tanto mi nota baja considerablemente, una novela agradable y de fácil lectura pero con muchas carencias.