El vampiro es el relato fundacional del género del «vampiro romántico». Polidori lo escribió en las tormentosas noches de verano, entre el 16 de junio y el 19 de junio de 1816 (en el que fue el año sin verano), en Villa Diodati, junto con Lord Byron, Percy Shelley, Mary Shelley, la condesa Potocka y Matthew Lewis. Villa Diodati era considerado por Mary Shelley como un lugar culturalmente sagrado, en donde habían estado escritores como John Milton, Rousseau y Voltaire. El relato trata de exponer la fuerza del mito que hace que la gente común no crea en los vampiros, de ahí que el protagonista, Lord Ruthven, se aproveche de esta situación para cometer sus actos sanguinarios. Otra de las armas de Ruthven es su gran capacidad de seducción y su efectividad como lo que es, un vampiro, que destaca en el cruel final de este relato con el que Polidori transformó el personaje de vampiro del folclore en una personalidad aristocrática, causando gran impacto en la sociedad de la época.

Lectura amena y muy interesante para todo aquel que le guste el género y quiera conocer un poco más los orígenes del mismo. Esta obra fue la primera (Incluso antes que Drácula) en implementar el arquetipo de vampiro que hoy en día conocemos y vemos, por ejemplo, en Hollywood.

En el principio fue Lord Ruthven... Antes de Drácula, y escribiendo al mismo tiempo que Mary Shelley escribe "Frankenstein", Polidori sienta en "The Vampyre" las bases de la literatura moderna de vampiros y de buena parte de la literatura gótica victoriana. En esta historia corta y poco rebuscada tenemos un héroe dramático, el vampiro del título y las jóvenes doncellas perdidas por el monstruo; además de la influencia obvia de Lord Byron en el entorno campestre griego de parte de la historia y hasta en los rasgos byronianos del protagonista. Una lectura agradable para una tarde de tormenta.

Este relato, origen de la figura del vampiro romántico y hermano de nacimiento del Frankenstein de Mary W. Shelley, hay que leerlo con los ojos del ayer, porque de otro modo no seremos capaces de apreciar todo lo extraordinario que es. Visto desde la perspectiva contemporánea y acostumbrados como estamos a leer numerosos relatos vampíricos y estupendas producciones cinematográficas con estos seres como protagonistas, no pasa de ser un relato sencillo, sin ningún interés. Y en cambio este relato impactó en el tiempo en que fue publicado, y tuvo mucha influencia en el arte y la cultura, ya que con él nació la idea del vampiro aristocrático y seductor. Dicen que el personaje del vampiro está inspirado en Lord Byron, a quien Polidori odiaba y consideraba una especie de "vampiro psíquico". Polidori fue durante un tiempo médico de Lord Byron y le acompañó en sus viajes. Polidori realizó alguna publicación más, pero nunca con el valor que tuvo "El vampiro". "El vampiro" fue publicado anónimamente y esto causó contradicciones a la hora de establecer su autoría, atribuyéndosele al mismo Lord Byron. El relato en sí es muy corto, unas 37 páginas más o menos. Su lectura es sencilla y fácil. No esperéis una gran trama ni un gran intriga, ni pasar un miedo atroz, ya que el cuento es muy simple, pero no está mal, la verdad es que yo pasé un buen rato. Recomiendo su lectura a todos, pero especialmente a los que le gustan de este género, así conocerán el origen del Vampiro por excelencia.

A decir verdad yo al comenzar este libro me esperaba , dado su importancia en la literatura vampírica , un libro magistral que hiciera valer su honor. Muy alejado de la realidad me encuentro con un cuento aburrido , predecible , con personajes sin vida y sin trasfondo , con una acción lenta y monótona. En resumen es interesante su lectura para ver el origen del vampiro actual , por lo demás el libro se encuentra muy lejos de resultar interesante