EL UMBRAL DE LA ETERNIDAD (The Century 3) FOLLETT, KEN

En el año 1961 Rebecca Hoffman, profesora en Alemania del Este y nieta de lady Maud, descubrirá que la policía secreta está vigilándola mientras su hermano menor, Walli, sueña con huir a Occidente para convertirse en músico de rock. George Jakes, joven abogado que trabaja con los hermanos Kennedy, es un activista del movimiento por los derechos civiles de los negros en Estados Unidos que participará en las protestas de los estados del Sur y en la marcha sobre Washington liderada por Martin Luther King. En Rusia las inclinaciones políticas enfrentan a los hermanos Tania y Dimka Dvorkin. Este se convierte en una de las jóvenes promesas del Kremlin mientras su hermana entrará a formar parte de un grupo activista que promueve la insurrección. Desde el sur de Estados Unidos hasta la remota Siberia, desde la isla de Cuba hasta el vibrante Londres de los años sesenta, El umbral de la eternidad es la historia de aquellas personas que lucharon por la libertad individual en medio del conflicto titánico entre los dos países más poderosos jamás conocidos.

Con este libro finaliza la trilogia del s. XX , como dice e propio Follet: La historia de nuestros padres y abuelos. Me ha encantado como las otras dos, he aprendido mucho del juego politico americano, del telon de acero, de las miserias del comunismo, de la epoca dirada del rock , del vietnam, y todo ello con historias cotidianas y dramas como nos tiene acostumbrados Ken Follet. La critica que le hago es que para Follet España no existe, ya sabemos que en los 60 aqui hay habia un dictador pero precisamente por eso lo debió haber reflejado en su novela , se acordo de nosotros en la segunda novela con la guerra civil pero con Franco se ha olivdado.

En esta novela Follet continúa con la vida de las cinco familias cuya vida se ha entrelazado a lo largo del siglo XX. En mi opinión la más floja de las tres novelas que forman la trilogía. Lo único pasable para mi gusto sería cuando se centra más en los acontecimientos históricos paralelos: Muro de Berlín, crisis de los misiles de Cuba, derechos civiles de los negros, asesinato de Kennedy etsc. Se centra demasiado en la vida de las familias y acaba convirtiéndose en un culebrón surrealista en algunos momentos que hace que ni te creas el resto de la historia que realmente si sucedió. Puede ser que a Follet se le hiciera largo el encargo.

Excelente desenlace de la trilogía!!!! Follett desarrolla y entrelaza muy bien los hechos reales con la ficción. Terminar de leer esta hermosa historia de tres tomos, recordando a casi todos los personajes y sucesos, me genera una sensación de desamparo. Esperaré ansioso que este grandioso autor decida comenzar una nueva. Super recomendable!!!

Muy buen libro, si bien puede ser el menos bueno de la trilogía sigue siendo una historia excelente con datos históricos interesante. Creo que exageró en lo famosos y exitosos de sus personajes. Para los que disfrutamos los dos libros anteriores y de las novelas históricas, es obligado leerse este libro.

Sin duda es mas flojo que los anteriores, pero también es muy interesante y Follet siempre te engancha en su historia. Bien trazado y completa una gran trilogía. Indispensable para mi gusto

Cuesta engancharse con este libro, e igual que el anterior cuesta seguir las descendencias de las familias del primer libro.

Me encantó. Kollet vuelve a enganchar con una novela entretenida, impregnada de hechos reales, con personajes ficticios que te hacen reír y llorar. Lindo final de la trilogía.

Sin dudas el peor de la trilogía.. mucho más lenta que las anteriores y con menos cosas interesantes. No aprovecha bien las muertes de Kennedy ni de King, como tampoco la caída del muro (final demasiado abrupto). Habla DEMASIASO de política, cansa. Y me molesta que todos los personajes sean famosos internacionales, ¿acaso el autor no pudo idear algo más real? Sacando esas críticas, esta bien.. cuesta, pero esta bien.

Esta última entrega de la trilogía le faltó fuerza en cuanto a los personajes se refiere. La parte histórica se come a la parte de ficción a mi parecer.

No tan bueno como el primero, pero mejor que el segundo. Muy interesante leer novela historica de hechos tan recientes. La trilogia muy bien en general.

En mi opinión esta es una saga buena y entretenida pero se la recomiendo solo a los lectores, que realmente les guste la novela histórica y el drama por que realmente se centre mucho en la historia y si no les gusta entonces va a ser muy aburrido Pero en general es bueno y se vuelve entretenido, como todo algunas partes más interesantes que otras, pero en general le doy 8

La narrativa de Follet es genial. Te engancha y lees del tirón. En esta novela Follet ha metido mucha pasión, sentimientos, amores.... y al mismo tiempo reconstruye toda la historia mundial de la segunda mitad del siglo XX. Los acontecimientos importantes se suceden sin tregua y los protagonistas los viven en primera persona.

The century me atrajo desde sus primeras líneas. Sin embargo, volumen tras volumen me ha decepcionado un poco más, siendo en este último, difícil continuar en ciertas ocasiones. Aún así, en general, mi impresión es positiva. Te ayuda a comprender los sucesos de la guerra fría, aderezandolos con sucesos como la época hippie y el despunte musical de grupos como los Beatles. Nota: terminas por aprender palabras nuevas. Me refiero a "timorato" en concreto, ya que me ha parecido simpatica. aparece bastantes veces entre sus líneas y, para aquel que no sepa su significado, como yo, significa "persona que tiene miedo amte situaciones nuevas". Feliz lectura.

El más flojo de los tres. Aún así me ha enganchado y no me ha decepcionado.

Después de leer los dos primeros libros de esta saga, estaba impaciente por leer el último. Los dos primeros me engancharon muchísimo, no sabría decir cuál de los dos me gustó más, pero por algún motivo este último libro no me ha conseguido enganchar. A duras penas, he llegado a la mitad y finalmeante lo he dejado por imposible. Me parece más lento que los anteriores y los personajes, mucho menos interesantes.

Muy bueno, entretenido, ilustrativo y que nos hará vivir todo tipo de emociones con los personajes. Sin embargo, a mi juicio tiene dos "errores" que le ensombrecen en parte. (ATENCIO, SPOILER) Erik von Ulrich no aparece en absoluto, ni siquiera en menciones para saber qué se hizo de él. Escribí a señor Follet sobre esto, y me respondió diciendo que no lo puso porque pensó que nadie estaría interesado en él, y que mensajes como el mío procedente de otros lectores le habían indicado que estaba equivocado, y que lo sentía. No obstante, a pesar de mi insistencia por saber qué le deparó el futuro a Erik, guarda silencio. En mi opinión, ha sido un patizado grave del escritor. ¿Cómo pudo pensar que nadie iba a estar interesado en él? Erik no era un personaje del montón, era el único hijo varón de Maud y hermano de Carla, y había tenido capítulos propios en el anterior libro. De acuerdo en que no figurase en el tercer libro para dar protagonismo a otros, pero al menos sí podría haber escrito una frase, puesta en boca de Maud, Carla, o cualquier personaje alemán, para que nos ilustrase qué habría sucedido con él. ¿Murió antes de 1961, se fue destinado de policía a una ciudad remota, recapacitó y huyó al mundo occidental...? No hay nada sobre él. Con Robert von Ulrich, por ejemplo, sí que se mencionó que había muerto. Pero no sabemos nada de Erik, y se hace muy extraño y antinatural que nadie de su familia le mencione o le recuerde. Lo otro es que el libro se acaba con la caída del Muro de Berlin en 1989, aun cuando apenas dos años después tiene lugar otro hecho histórico igual o más importante del siglo, la disolución de la URSS. Echo en falta un último capítulo, antes del epílogo, tratando el asunto. Se ocupa demasiado tiempo de los años 60, incluso un capítulo entero es dedicado a las reacciones de los diferentes personajes con la muerte de JFK, algo que se podía haber evitado en favor de este hecho, a mi juicio.

Me encanta Ken Follet y Los Pilares de la Tierra es una lo de mis libros favoritos. Sin embargo, me he aburrido leyendo El Umbral de la Eternidad, al igual que los otros libros de esta trilogía. Su forma de escribir sigue siendo dinámica y entretenida y he disfrutado de los amores/desamores y aventuras de algunos personajes, pero si hay algo que me aburre soberanamente (en la vida real y en lecturas también) es la política y creo que ese es el fallo de esta trilogía. Demasiada política aburrida para mi gusto. Se me hizo eterno y estoy feliz de haberlo acabado por fin. Espero que para su próxima libro el maestro Follet deje a un lado politiqueos, espías y demás rollos y me deleite con un libro que esté a su altura

Me encanta toda la obra de Kent Follet, y la trilogía me ha parecido muy didáctica. Pero el último libro se me ha hecho un poco denso. Normalmente me engancha desde el principio... pero en éste último creo que profundizó demasiado en la vida de los presidentes estadounidenses quitando carga narrativa a la vida de los personajes. Puede ser el libro de Follet que menos me ha gustado...

Muy bueno para ilustrarse en la historia reciente de nuestro mundo. Es una magnifica manera de conocer un poco por encima el final del siglo XX. a veces resulta muy farragoso, el lio de personajes, especialmente cuando hay que relacionarlos con las generaciones pasadas y protagonistas de las dos novelas anteriores de esta trilogía. No obstante, lo recomiendo, es un libro muy interesante y entretenido. A mi no es el que más o el que menos me ha gustado de los tres, cada uno es interesante por si mismo al tratar acontecimientos distintos.

Muy pesado, el que más de los tres. Pero como me gusta la historia, un 6 al menos.