EL ÚLTIMO VERANO EN LA ISLA. El cuarteto de Öland 4: Verano THEORIN, JOHAN

El verano se presenta tranquilo y placentero en la isla sueca de Öland. Sin embargo, el paisaje y las costumbres han cambiado: hace años era un lugar familiar y modesto, donde muchos veraneaban en el camping regentado por el bueno de John, pero ahora parece que los turistas prefieren el lujoso balneario de la familia Kloss. El viejo y entrañable Gerlof pasa el verano allí, cuidando de sus nietos, cuando se producen una serie de terribles incidentes que, una vez más, le obligarán a tomar medidas drásticas. El útimo verano en la isla cierra el ciclo de novelas ambientadas en esta fascinante isla sueca; tras el otoño, el invierno y la primavera llega el verano, que clausura El cuarteto de Öland.

La historia está divida en dos tiempos, una que nos narra la época del gran terror ruso y otra la actualidad y los personajes ,que están muy bien construidos, se entrelazan entre dichas épocas con naturalidad .La trama está muy bien narrada ,tiene un ritmo muy ágil y engancha de principio a fin. Buenísimo cierre de El cuarteto de Öland !

Con esta novela se cierra la saga de la isla de Öland y, para mi gusto, esta entrega es la más floja de las cuatro. Aunque, eso sí, mantiene la tónica de lectura amena de sus antecesoras.

Johan Tehorin cierra magistralmente este cuarteto de Oland con una trama que mejora, e incluso supera, a la de sus libros anteriores. Me encanta el personaje de Gerlof, ese viejecillo tan valiente e inteligente que se atreve con todo y con todos, y también las sorpresas que depara el final, como la verdadera identidad del personaje de Paulina o el giro que da la vida del anciano Gerlof cuando parecía que él ya había decidido su propio destino. Se lo recomiendo a todo el mundo y sé que no decepcionará a los seguidores de la novela negra sueca.