EL ÚLTIMO REFUGIO CHEVALIER, TRACY

• EditorialLUMEN
  • Año de edición2013
  • ISBN9788426421913

Más allá del horizonte, una tierra repleta de nuevas oportunidades espera. "Siempre puedo volver", va pensando la joven cuáquera Honor Bright. Mientras el barco parte de Bristol hacia tierras americanas, esta idea fija alivia sus dudas y lejos está la sospecha de que nunca verá de nuevo su querida Inglaterra... Tras una larga y angustiosa travesía en barco, un trágico acontecimiento obliga a Honor a enfrentarse a un mundo extraño y hostil. El Ohio de 1850 es un lugar precario, que no ofrece comodidades ni admite sensiblerías. El sol de verano en los maizales es abrasador, las tormentas de otoño pueden ser devastadoras y en invierno la nieve cae sin misericordia. Las calles están llenas de lodo y escupitajos, y los bosques acogen animales y hombres extraños: por ahí andan mofetas y mapaches, pero también los esclavos fugitivos que cada día pasan por estas tierras en busca de libertad. Honor pronto aprende que valores como la compasión y la igualdad no tienen cabida en este lugar, marcado aun por el lastre de la esclavitud. Solo la dignidad la mantiene viva y le da fuerzas para seguir adelante por un camino donde no hay espacio ni tiempo para tomar el té de las cinco de la tarde.

Había leído la joven de la perla así que cuando vi este libro me llamó mucho la atención y quise leerlo inmediatamente. No me defraudó y aprendí un poco más sobre la historia de Estados Unidos y la esclavitud.

Me he llevado una grata sorpresa al leer este libro que, en principio, y por su portada, no me decía nada y que luego ha resultado encerrar una historia bonita y bien trabada, inédita para mí por el tema. Honor, una chica cuáquera, viaja desde Europa a EE. UU. con su hermana en el siglo XIX. Una vez que ésta muere se encuentra en una tierra extraña y hostil. Sin rumbo fijo acaba en una comunidad cuáquera de Ohio en plena fiebre de la colonización del Oeste y con el grave problema de la esclavitud, un tema que divide a la sociedad del momento.