EL ÚLTIMO OFICIO DE NIETZSCHE ABRAHAM, TOMÁS

Nota media 6 Bueno 1 voto 0 críticas
  • EditorialDEBOLSILLO
  • Año de edición2005

Un oficio es un modo de pensar la vida, y Nietzsche fue un filósofo con varios oficios. Este libro expone el fracaso del primer oficio y el desencadenamiento de los que siguieron, hasta llegar al último, el oficio secreto, y volver así al primero. Tomás Abraham traza el diagrama de los oficios en relación con los amores de Nietzsche, pocos pero cruciales. La presencia diabólica de Wagner -su pater seraficus-; la de Lou Andreas-Salomé, que lo rechazó y comprendió con inteligencia piadosa y distante; la de Paul Rée, que lo liberó de su pasión pastoral: estos amores atravesaron su obra. El autor dedica especial atención al más importante de todos, porque fue depredatorio e histórico: el de su hermana. Nietzsche es un filósofo que piensa contra sí mismo llevado por la potencia de una lucidez cruel e insaciable. Su pensamiento es una radiación que se expande con la fuerza de la adversidad. Su filosofía no es un sistema, es el canto de un filósofo solitario que sigue siendo nuestra gran compañía. Por eso este libro: para volver a oír esa voz.