EL ÚLTIMO ENCUENTRO MÁRAI, SÁNDOR

Un pequeño castillo de caza en Hungría, al pie de los Cárpatos, donde alguna vez se celebraron fastuosas veladas y la música de Chopin inundaba los elegantes salones decorados al estilo francés, ha cambiado radicalmente de aspecto. El esplendor de antaño se ha desvanecido, todo anuncia el final de una época. En ese escenario cargado de vivencias, dos hombres se citan para cenar tras cuarenta años sin verse. De jóvenes habían sido amigos inseparables, pero luego sus caminos se bifurcaron: uno se marchó a Extremo Oriente y el otro, en cambio, permaneció hasta hoy en su propiedad. Sin embargo, ambos han vivido a la espera de este momento, pues entre ellos se interpone un secreto de una fuerza singular. Todo converge en un duelo sin armas, aunque tal vez mucho más cruel, cuyo punto en común es el recuerdo imborrable de una mujer. En esta magistral novela, Sándor Márai plantea la búsqueda de la verdad como fuerza liberadora, como soporte ético imprescindible para sobrellevar el peso de una vida. La exactitud de su prosa, unida a la vigencia de sus propuestas morales, lo sitúa entre los grandes escritores europeos del siglo xx.

Ambientada de forma morosa en el crepuscular escenario de un viejo castillo, donde perviven los restos y jirones del antiguo y aristocrático imperio astro-húngaro, El último encuentro narra el ajuste de cuentas, después de toda una vida, entre dos amigos que lo fueron todo en su juventud. Ellos son Henrik y Jakob, quienes compartieron infancia y juventud, y también parte de la madurez, cuando ya no eran dos, sino tres, sumada a ellos Krisztina, esposa de Henrik. Pero se separaron, uno camino del trópico, otro aislado en el mismo castillo, y se disponen a rememorar la última cena que tuvieron, cuarenta y un años después.
El último encuentro es una novela sin acción, anclada en el recuerdo y el análisis sosegado de toda una vida, donde la búsqueda de las raíces de conceptos como la amistad, el honor, la verdad o la doma de las pasiones se deslizan con serenidad y sabiduría.
Se trata de una verdadera delicia para aquellos paladares refinados que quieran saborear los más grandilocuentes sentimientos humanos, todo a través de la delicada prosa de Sándor Márai, llena de matices y de cadencias. Y ahora en un nuevo formato, adaptado a una colección dedicada de manera expresa —y merecida— al autor, años después de su primera aparición en Salamandra. (Carlos Cruz, 7 de septiembre de 2015)

“El último encuentro” me ha parecido- La inicié ayer martes a las 17 horas, y la acabo de terminar esta madrugada de miércoles 28 de agosto del 2019- una extraordinaria novela cuyos temas centrales son los celos y la fragilidad de las relaciones ante estos. Que una novela escrita hace más de 50 años aún provoque no sólo su lectura, sino comentarios tan variopintos muestra, de muchas maneras su valía. A mi me llegó su lectura en el momento adecuado, me encontró abierto para disfrutarla y me provocó muchos momentos de reflexión y de placer. Respeto el análisis de José María y comparto algunos de sus puntos, que sin embargo no pesan tanto como para modificar mi conclusión: una extraordinaria novela.

Maravilloso, íntimo, conmovedor. Una prosa impecable para relatar un mundo ya perdido, tanto histórica como personalmente. Eso sí, aviso a navegantes: Lo he regalado 7 veces a 7 personas distintas y salvo a 2 de ellos casi nadie gustó. "Pero si no pasa nada!" me espetó una gran amiga lectora a la que le molan las novelas de acción

No se si soy la primera persona a la que Sandor Marai no le gusta, aunque reconozco que escribe muy bien .

Debo confesar que durante las primeras páginas me arrepentí un poco de haber empezado a leerlo pero cuando por fin llega el invitado y empieza la velada, el libro se pone mucho mas interesante. Te da la sensación de haber aprendido cosas de la vida y en este caso, de la amistad. Tiene el claro objetivo de hacernos repasar nuestro pasado y remover nuestra conciencia por las acciones en torno a nuestras relaciones con amigos y amantes.

Imponente y tranquila. Su lectura recuerda los amigos que pasaron y los que siempre reprochamos el haberse ido sin decir adios.

Me parece muy triste que los dos "viejos amigos" se reencuentren y omitan descaradamente a Krisztina, que es uno de los vínculos más fuertes que tienen. Es uns historia muy machista. Con lo que me habían gustado su novela "Los jóvenes rebeldes", las siguientes de Marai me están decepcionando mucho.

Aunque está muy bien escrito y la narración promete un final interesante. Este me decepcionó porque se convierte en un monólogo largo y pesado.

Claramente lo ubicó en un "top ten" de las novelas más interesantes que he leído . Leyendo los comentarios, coincido con adjetivos como "exquisito ", " brillante ", "emotivo" . Es una novela que merece ser remarcada, dado que tiene párrafos de suma profundidad . Las reflexiones acerca de la amistad no tienen desperdicio, dejan pensando al lector, e invitan a releerlas. En ciertos aspectos me trajo a la memoria el clásico de Miguel de Unamuno, el "Abel Sánchez " , que también aborda el tema de la amistad y ciertos enemigos encubiertos de la misma, Lo recomiendo ampliamente, a pesar que entiendo que a algunos les resulte un tanto lento algunos pasajes del monólogo de uno de los protagonistas.

Es una obra increíble, Sandor Marai por excelencia describe todo a la perfección, lo que me a ha hecho que sea uno de mis autores favoritos, recomiendo mucho este libro, te va a sorprender.

Nunca leí nada que describiera tan perfectamente el concepto de amistad.

Una pequeña joya para disfrutar tranquilamente de cada una de sus palabras. Un libro que es, en realidad, una magnífica reflexión.

Creo que es la novela más hermosa que he leído hasta hoy. Una obra maestra.

Una novela impresionante de un escritor del que jamás había oído hablar, pero del que sin duda volveré a leer algo.

De lo mejor que he leído. Es una historia relativamente sencilla pero muy bien narrada y ambientada. El aplomo del general en la exposición de los hechos, en búsqueda de una verdad que ya conoce, es brutal, así como las sentencias acerca de la amistad y el sentido de la vida. Muy recomendable!

Creo que es la novela que más veces he leído y la que más he recomendado y regalado.Si te gusta leer, de verdad, no puedes dejarla pasar. Salud

Me encanta este autor. También recomendo La mujer justa.

Al principio son varias páginas de un hermosa narrativa que nos introducen a lo que promete ser unos maravillosos días de lectura, pero el nudo de la novela, lo que parece que sería un interesante diálogo entro dos entrañables amigos que se vuelven a ver al cabo de 41 años, es un monólogo de más de cien páginas que, aunque la narración es muy buena, puede hacerse pesado hasta saber "la verdad", y el desenlace no es más que un fin del monólogo. De hecho "mi verdad" es que se me hizo un poco pesado el largo monólogo. Leí muchas páginas con el método de lectura rápida, pero es muy posible que lo vuelva a leer con más detenimiento.

Por momentos me costó leerlo, pero al mismo tiempo me atrapó. Es un libro exquisito. Del mismo autor leí La mujer justa, otra joya !!

En "El último encuentro", Sandor Márai nos cuenta una historia que atrapa al principio, pero que se va desinflando hacia el final. Buena prosa, pero con algunas frases machaconas y repetitivas (en lo que cae mucho Márai, como si no se fiase de que entendemos a la primera) hasta llegar a una última parte que se convierte en un monólogo a veces monótono y que no profundiza en los personajes ( Krisztina, Nini, el propio Konrad...) lo que también me parece característico de este autor, que no acaba de convencerme.