Juan Pablo Castel es un pintor recluido en prisión por el asesinato de María Iribarne. Durante su encierro rememora la cadena de acontecimientos que le llevaron a perder el control, a convertirse en un hombre con el interior oscuro, un hombre poseído por una insalvable soledad, la de la ausencia de la mujer amada hasta el límite, la del engaño que ha convertido su corazón en un pedazo duro y frío de hielo y ha colocado entre sus manos el cuchillo que pone fin al sufrimiento.

Me gusto, pero al igual que CarolCS lo empece a leer pensando que era un gran libro puesto que todos lo habian leido en algun momento de su vida y les habia encantado, y a mi no me parecio gran cosa. Por momentos me enojaban los planteos de Juan Pablo para con Maria, y la pasividad de Maria para con ellos. No me llego mucho la historia, esperaba otra cosa. Es un libro corto y se lee con mucha facilidad.

Me gustó. Lo elegí sin tener ni idea de que iba. Pero quizás esperaba que pasara algo más durante la historia. Aún así me lo he leído dos veces.

Lo leí hace muchos años, y no recuerdo con detalle mucha de la trama, pero si recuerdo que me impactó la obsesión y la locura que tenía Juan Pablo Castels por María. Como dijo CarloCS, por muchos momentos siente uno repulsión y desprecio por los sentimientos del protagonista, pero eso no lo hace un mal libro. Todo lo contrario, ese era el fin de Sabato, creo yo, al crear ese perfil de protagonista. Es como sentir desprecio por la indiferencia mostrada por el Mersault de Camus en El extranjero, el hecho que despierten esas reacciones en los lectores es lo que engrandecen estas obras.

Este libro lo empecé a leer esperando una obra monumental debido a la cantidad de personas que lo recomendaban, y puede que por eso la caída a la decepción haya sido más grande. Por un lado, ninguno de los dos personajes principales han sido de mi agrado: Juan Pablo me ha parecido el modelo perfecto de hombre machista y arcaico, y María me ha resultado la típica chica sumisa e insulsa. El libro en si me parece demasiado corto como para poder llegar a conmoverme de algún modo. Aunque a decir verdad éste tampoco me llegó a atrapar hasta el punto de querer que continuase durante cientos de páginas más pues creo que el autor, al menos en este libro, no ha logrado lucirse. Cabe sacar a relucir que si lo que el autor quería en esta obra era que sintamos desprecio por el personaje, lo logró a la perfección pues he odiado cada frase que el personaje escribía de modo autobiográfico. En fin, los personajes no me parecieron bien construidos, sino bastante básicos , impulsivos (en el caso de él) y pasivos (en el caso de ella). Gracias a dios la novela era corta y se dejaba leer pues sino no hubiera pasado de las 20 páginas. Hasta el último momento estuve esperando la prosa magistral que a todos parece haber provocado el libro, pero lamento decir que yo no lo encontré En definitiva, libro que se deja leer rápidamente, pero a mi parecer no aporta nada.

Un relato angustioso de cómo se puede amar hasta la locura, literalmente. De forma totalmente desgarrada se nos va mostrando el retrato psicológico del protagonista, una persona obsesiva y retorcida que nos habla a mitad camino entre el odio y la deseperación. Ernesto Sabato describe de forma magistral todo el proceso de angustia y paranoia que sufre el protagonista. La novela más que un túnel es un pozo, no hay ninguna luz al final del camino.

Es un libro magnífico, actual como todos los clásicos, a pesar de haber sido escrito en los años 40 del siglo pasado. Sábato describe con maestría, en primera persona, los celos y las obsesiones del protagonista, cuyo pensamiento no está tan alejado de las personas a las que solemos considerar "normales". Nadie que ame la literatura debe dejar de leer El túnel, aunque le deje una sensación amarga, de desasosiego. Genial Ernesto Sábato.

Podríamos resumirlo diciendo que es la historia trágica de una obsesión . Un libro siempre de actualidad que refleja como el protagonista se va obsesionando con una mujer hasta el extremo de matarla ( algo que se sabe desde el principio). La típica persona que piensa: "O mía o de nadie".
Me ha gustado .

Se lee de un tiron. A pesar de saber el final desde el principio, consigue engacharte por el perfil psicologico del protagonista. Todo un placer (o una angustia) ser testigo de esta narracion. Merece mucho la pena.

No me gustó nada. Desasogante artificial.

Es un libro espeluznante y espectacular, y me ha resultado más terrorífico que cualquier libro de Stephen King. Este libro está desgraciadamente más a la orden del día en la actualidad que en su momento, pues en el deterioro psicológico anunciado del protagonista podemos reconocer fácilmente a alguno de esos tipos que no dudan en matar a sus parejas locos por los celos o por las paranoias que cruzan por sus cabezas. Más allá de su propia declaración al principio del libro, a medida que nos adentramos en el libro y en el pensamiento obsesivo del pintor somos conscientes de que esa historia no puede acabar bien, que su obsesión por conocer e interpretar lo que la chica dice, piensa o siente, sólo puede tener un sangriento final.

Lo que más me gustó es la psicología de su personaje principal. Realmente te hace entenderlo, adentrarte a la parte más oscura del ser humano, llegas a sentir -aunque no la compartas- esa locura pasional y desgarradora, posesiva y letal que siente él. De todos los libros que he leído, este es de los que tiene más desarrollados a sus personajes. Al menos al principal.

Buen libro. Se describe mu bien el amor y la pasión. Pero esperaba algo más para el final.

Es un relato triste, lleno de desesperanza, pesimista y trágico, pero si uno se engancha desde el principio no lo podrá abandonar y tardará mucho tiempo en olvidarlo. Hay que leerlo.

Tantos nos podemos identificar con el querido pintor...

muy bueno, te muestra la realidad interna de un pensador profundo y como sus impulsos lo llevaron a cometer un acto, que tal ves halla sido infundado

Se lee del tirón. Maravillosa y evocadora, desgarradora y sutil. Tiene un aura de misterio y melancolía que te deja huella. Hay que leerlo.

Es un clasico de la literatura hispanoamericana. Mezcla de ficción y realismo es un libro excepcional para mi gusto y para ser releído como tal varias veces.

libro unico, la verdad nunca he escuchado a nadie decir que eeste libro no le gusto. 100% recomendable.