Juan Pablo Castel es un pintor recluido en prisión por el asesinato de María Iribarne. Durante su encierro rememora la cadena de acontecimientos que le llevaron a perder el control, a convertirse en un hombre con el interior oscuro, un hombre poseído por una insalvable soledad, la de la ausencia de la mujer amada hasta el límite, la del engaño que ha convertido su corazón en un pedazo duro y frío de hielo y ha colocado entre sus manos el cuchillo que pone fin al sufrimiento.

este libro me hizo reflexionar tantas cosa me llego a hacer llorar me identifique tanto con el protagonista excelente libro, pero no lo quiero volver a leer

Este libro lo leí en dos partidas, con una diferencia de tres años. No pude evitar la tentación de cambiar los nombres y leer un poco de mi biografía. Salvo por tres hechos (acostarme con rusas, llamarla pu...a, y quitarle la vida) el 90% es una parte de mi complicada vida. Este libro me ayudó a sobreponerme a una crisis sentimental de lo más profunda.

Un libro excelente. De las mejores novelas argentinas del siglo xx. La narración llevada a cabo por Ernesto Sábato engancha al lector de inmediato. La mayor virtud de esta obra es el desarrollo que hace el autor de la psicología de los personajes.

Es un libro maravilloso, la narración es exquisita (para aquellos que no comparten el gusto por el tema en cuestión). Totalmente recomendable

Juan Pablo Castel, pintor incomprendido e inmerso en una terrible soledad "túnel" como el lo llama, encuentra la oportunidad de salir de ese sopor al quedar prendado de María, quien hasta el momento es la única persona que ha comprendido el mensaje que inconscientemente plasmo en su obra. Sin embargo a pesar del amor que le profesa a esta mujer, sus celos, dudas y desquiciante análisis, lo lleva a matar no sólo el amor entre ellos, si no también a María. Es una novela que en verdad me ponía de mal humor por la manera de ser de Juan Pablo, indeciso, con miedos internos e injustificados, con ideas y telarañas en la cabeza que no le permitían disfrutar de lo que tenía en ese momento, peor aún se quebraba la cabeza pensando en si debía o no hacer las cosas para que finalmente las hacia, y para colmo mal, en realidad todo lo echaba a perder.

Me encantó esta novela, con sus capítulos cortos, llenos de existencialismo, con un protagonista atormentado, con una mente tan analítica y obsesiva. Un disfrute para psicólogos y psiquiatras seguro. El personaje principal es un hombre de gran inteligencia, obsesionado por una mujer, que a su vez también es bastante atípica, y los dos viven una extraña relación amorosa. Él es retorcido, inseguro, desequilibrado y violento. ¡Menuda joya! Él solito se va metiendo en un túnel del que no puede salir, que más que un túnel, es un pozo y este hoyo no tiene escalera para subirlo y cada vez es más profundo. Como ya habréis adivinado es una novela psicológica, donde el pesimismo impregna todas sus páginas, y el existencialismo con los temas típicos como por ejemplo el significado de la vida y la reflexión sobre la condición humana. Y desde luego que invita a la reflexión, yo iba parando para ir pensando sobre lo que estaba leyendo, es inevitable hacerlo. Desde la primera página no pude soltarlo. Me pareció una gran obra, una joya. Es de esos libros que no se olvidan, que quedan en la mente de uno durante mucho tiempo. Ya he visto que ha sido bastante leído en este foro, pero invito a los que no lo hayáis a hacerlo. No os lo podéis perder. http://laislaliteraria.forogratis.mobi/t619-el-tunel-ernesto-sabato

Juan Pablo Castel, un hombre atormentado por los celos narra la historia de su amor por María Iribarne. Analiza cada situación obsesivamente. Recomendable.

un buen libro

El libro es muy bueno. Leerlo me costó mucho, por lo mal que me caí el protagonista! jajaj pero atrapa muchísimo. Leeanlo porque la van a pasar bien!

Excelente libro de principio a fin

Siempre diré: "La carta planea explicar por qué Juan Pablo Castel mató a María Iribarne, pero en resumidas cuentas nunca lo hace". Lo que sí nos deja ver es la obsesión enferma del personaje principal y sus celos desmesurados. Lo mejor del libro definitivamente está en los primeros capítulos, luego comienza la tensión y el acoso. La confusión y la desesperación de este celoso compulsivo. Me gustó por la manera en que está narrado, un tono seco y frío, sin ánimos de metáforas bien elaboradas o estéticamente hermosas. Es lo que es y punto.

Es uno de mis libros favoritos lo recomendaría demasiado, un libro donde el autor interviene como personaje de la historia y hace pensar al lector, lo involucra, deja que se pregunte, que se intrigue, es personaje que me identifiqué mucho con él en la manera de relacionar todo lógicamente, el final es excelente. Muy muy recomendable

Es un libro que me atrae en especial por las reflexiones que el autor describe con destreza y por ese amor sino bueno por lo menos intenso.

Lo leí cuando estaba en el colegio y después de tanto tiempo lo vuelvo a leer y de verdad me vuelve a cautivar, me encanta la forma como Juan Pablo Castel cuenta la historia de como asesina a María Iribarne.

novela exquisita

Intenso y triste, muy recomendable.

Me encantó como el autor logra mostrar la psiquis del personaje-narrador; las divagaciones y las inseguridades que lo llevan a consumar el hecho. Se observa en el protagonista rasgos de genialidad y locura. Me hace evocar a Van Gogh.

Algo decepcionado tras la lectura de esta gran obra de la literatura. Es verdad que es absorbente y atrayente pero la actitud de él es de un loco, obsesionado, un paranoico que lo analiza todo. Esa circunstancia bajo mi punto de vista en determinados momentos llega a ser incluso cargante. Está muy bien escrito pero no me termina de convencer, desde luego empatía no se siente con el protagonista.

Excelente libro, me parece que el autor logro plasmar fielmente todos los pensamientos que cruzan por la mente de una persona enferma de celos. Muy bien narrado y aunque desde el inicio se sabe lo que el personaje va a narrar, te mantiene enganchado. Lo cruel es que esto sucede muchas veces en la vida real

A mí este libro me "enganchó" de tal modo que no podía levantar la vista del libro -literalmente- hasta que lo acabé.