Juan Pablo Castel es un pintor recluido en prisión por el asesinato de María Iribarne. Durante su encierro rememora la cadena de acontecimientos que le llevaron a perder el control, a convertirse en un hombre con el interior oscuro, un hombre poseído por una insalvable soledad, la de la ausencia de la mujer amada hasta el límite, la del engaño que ha convertido su corazón en un pedazo duro y frío de hielo y ha colocado entre sus manos el cuchillo que pone fin al sufrimiento.

Un clasico digno que todo lector tiene que conocer. Con una narrativa psicologica Sabato te lleva a estudiar cada capitulo de esta novela. Atencion para quienes lo lean por primera vez con las palabras que se repiten, los sentimientos del personaje y sobre todo su psicologia. Realmente un libro para hilar fino. Me gusto y mucho. Lo recomiendo totalmente.

Se lee en tan solo un día, pero la impresión que provoca su lectura dura meses sino años.

Una de mis novelas favoritas de juventud, en especial por el tratamiento hondo y personal del protagonista principal. Una segunda lectura alcanzada la supuesta madurez hizo disminuir ligeramente mi estima.

La primer novela que leí en mi vida, y sin dudas está entre las tres mejores policiales porque no solo es eso, también inspecciona en las entrañas del hombre. Lo leí en el secundario por la profesora de literatura que nos hacía leer El Tunel y al año siguiente al maestro Borges. Ah tengo 29 años, eso pasó hace poco no estoy hablando de añares atrás. Libro MUY recomendable.

Revisando la biblioteca lo encontré. No recordaba que lo tenía y decidí ver de qué trataba. Me pareció una novela policial muy compleja, que requiere de un lector muy atento a los detalles con los cuales da a conocer el motivo del crimen, entre otros. Note ciertas características alusivas al propio proceso de escritura de la novela, de modo que existe una escritura sobre la escritura de esta novela, al parecer. Incluso con críticas literarias al género en cuestión. Al igual que los cuentos policiales de Allan Poe, el autor incluye elementos psicológicos en el autor del crimen. Finalmente, hay una lucha moral entre el autor, que se bifurca entre un ser impulsivo, y otro ser más controlado a veces. Las dos personalidades se conjungan en el protagonista Juan Pablo, en relación a María Iribarne principalmente.

ES UN LIBRO QUE LEÍ TRES VECES, SIN DUDA ALGUNA LA NARRATIVA ES BASTANTE MENTE BUENA Y HACE QUE TE IDENTIFIQUES CON EL PROTAGONISTA; SI ERES UNA PERSONA QUE CALCULA TODO LO QUE VAS A HACER, SI PLANEAS CADA COSA, SERA UN LIBRO QUE QUIERAS LEER.

Creo que es especialmente interesante la psicopatía del protagonista con su primer amor, que nos puede recordar algunos errores que, en menor medida, se suelen cometer en las primeras relaciones: la obsesión, la convicción de que el amor debe ser correspondido, los celos y pedir excesivas explicaciones, los razonamientos tóxicos que no llevan a ninguna parte, etc. Muy recomendable!

Buen libro que te hace meterte en la mente psicópata del personaje. Sin embargo, no me ha gustado el final, al final me refiero a como acaba de contar la historia...demasiado brusco.

De los mejores libros que he leído.

Gracias a este libro, amo la lectura, me encanta la narrativa y la forma en la que el autor te atrapa en el mundo de protagonista, es de esos libros que siempre recuerdo y recomiendo.

Me costó tolerar al protagonista, ya que mantiene una línea enfermiza durante toda la novela. En mi opinión, el libro bordea las líneas del absurdo sobretodo en el desenlace. Rescato algunas reflexiones profundas que describe ernesto Sabato en relación a la metáfora propia del Túnel como un sinónimo de depresión y aislamiento. Después de eso, la historia solo me dejo percepciones de una personalidad compulsiva.

Una pequeña y genial obra maestra. Me resultó admirable por su sequedad, su intensidad y su magnífico análisis psicológico. Sus páginas te cautivan, te resultan hechizantes. Son como un extraorinario juego introspectivo de matices secos alucinantes. Hay mucho de Edgar Allan Poe y de Dostoievski en este libro. En todo caso, es una joya de la literatura latinoamericana.

Me encantó.

Un libro perturbador si se deja uno llevar por el papel del protagonista con sus pretensiones de comprensión, pero visto desde afuera se puede apreciar la impecable narrativa. Un pensamiento particular expresado de una forma cruda y elaborada; te deja una sensación de inquietud personal si es que en algún momento se llega a estar de acuerdo con algún razonamiento del protagonista y a la vez con la interrogante de que si realmente se entendió lo que se leyó en el caso de que así no fuera. Excelente libro.

La descripción del concepto del "tiempo" es una de las cosas más bonitas que leí.

No me ha gustado, y estoy de acuerdo con lo que dice CarolC S. No me ha gustado porque desde el primer momento lo he visto como la confesión de un individuo gravemente enfermo de paranoia con accesos esquizofrénicos y hace que el lector se ponga en el papel de psiquiatra que le quiera comprender y disculpar, pero, aunque diga estar enamorado, el lector "psiquiatra", -yo en este caso y no me gusta serlo- no ve más que un tremendo caso de posesión en cuerpo y alma de una mujer, un celoso hasta el máximo y no por un amor, sino por la idea de quitarle a la única personal que, por sentimiento de caridad, le hace sentirse no estar solo.// Visto el libro bajo el punto de vista de la enfermedad del sujeto como tema y trama de la novela, está muy bien desarrollado y expresado, pero, repito, no me ha gustado,

Muy buen libro. Bastante psicológico y llevadero en cuanto al relato. Y eso que no estoy acostumbrado a leer historias de ese tipo. Muy recomendable.