EL TREN DE LOS HUÉRFANOS BAKER KLINE, CHRISTINA

Entre 1854 y 1929, los llamados trenes de huérfanos partieron regularmente de las ciudades de la Costa Este de Estados Unidos hacia las tierras de labranza del Medio Oeste, llevando miles de niños abandonados cuyos destinos quedarían determinados por la fortuna o el azar. ¿Serían adoptados por una familia amable y afectuosa, o se enfrentarían a una adolescencia de trabajo duro y servidumbre? La inmigrante irlandesa Vivian Daly fue uno de esos niños, enviada por ferrocarril desde Nueva York hacia un futuro incierto a un mundo de distancia. Ahora, muchas décadas más tarde, Vivian es una anciana que lleva una vida tranquila y apacible en la costa de Maine, y los acontecimientos de su infancia se han convertido en un recuerdo vago. Sin embargo, en arcones de su desván se ocultan vestigios de un pasado turbulento. Molly Ayer, una joven de diecisiete años, sabe que cumplir con un servicio a la comunidad ayudando a una anciana viuda a ordenar sus trastos es lo único que puede salvarla de terminar en un centro de menores. Pero a medida que Molly ayuda a Vivian a revisar sus recuerdos y posesiones, descubre que ambas tienen mucho en común. Molly, una india Penobscot que ha pasado su adolescencia entrando y saliendo de casas de acogida, también ha sido educada por desconocidos y tiene preguntas sobre su pasado de las que aún no ha obtenido respuesta. El tren de los huérfanos es una novela sobresaliente que, gracias al boca a boca y las recomendaciones de los libreros, se convirtió en best seller en Estados Unidos y todavía se mantiene entre los libros más vendidos. Ha sido traducida al alemán, el italiano, el portugués y el polaco.

Se lee muy bien y en muy ameno a la par que te hace ver lo que pasaba realmente con esos niños...y como la historia tristemente se acaba repitiendo.

Este libro es de aquellos que se viven a flor de piel. Este libro puedes vivirlo. Christina te hace empatizar con cada uno de sus personajes, ella se preocupó de cada pensamiento y los ordenó. Está muy bien redactado y con un amplio y rico vocabulario.

Maravillosdo. Super bien redactado ameno, escrito con mucha delicadeza, perfectamente hilado...me encantó, cuando lo acabé me quedé pensando mucho en la historia.

Me encanto. Me llevo tan adentro del libro que me hiso llorar, reir; en fin. basicamente entré y vivi como los peronajes principales de la lectura.

Esta ha sido una de las historias más maravillosas que he leído. Se trata de una novela histórica basada en hechos reales. En ella aparece la Sociedad de Socorro a la Infancia, un proyecto creado para ayudar a niños huérfanos, la mayoría extranjeros, que huyeron de Europa y terminaron en Nueva York. Esta sociedad se encargó de mandar a los niños en trenes de una ciudad a otra con la esperanza de que fueran adoptados por buenas familias, aunque no siempre terminaban en buenas manos. Algunos de ellos tuvieron una larga y muy mala infancia, fueron explotados y convertidos en mano de obra gratuita. Este tipo de libros son los que te abren los ojos y te das cuenta de lo importantes que son las pequeñas cosas que tenemos en nuestro día a día.

Te llega dentro. Sufres y te alegras como si tuvieras delante a uno de esos pasajeros reales de la historia.

Un libro cuya historia llega al fondo del corazón que narra la peripecia vital de una niña huérfana irlandesa de principios de siglo XX a la par que otro relato de otra niña huérfana pero del siglo XXI. Ambas tienen un fondo común de desarraigo, soledad y pobreza y, como no puede ser d eotra manera, coincidirán en vida para comprenderse la una a la otra. Por cierto, me recordó a "El último refugio" de Tracy Chevalier.

Me ha gustado este libro porque nos cuenta una historia poco conocida, la de los trenes de niños huérfanos que recorrían Estados Unidos en busca de un futuro. Se lee muy bien, aunque es corta creo que llega a transmitir mucho, la recomiendo. Novela emotiva e interesante.

Excelente libro. La autora nos lleva a través de una historia que, aunque dura, no la hace trágica. De hecho, te hace sentir bien y reconforta la actitud de la protagonista, siempre luchadora. Una lectura maravillosa!

Un libro que me ha encantado. El personaje joven es casi inolvidable y su vìnculo con Vivian, es un canto a la vida. Para recomendar.

Una historia diferente donde sus protagonistas han tenido que afrontrar desde su más temprana edad situaciones de desamparo y crueldad, un libro muy interesante con un desenlace fascinante.

La historia, basada en hechos reales y contada por su protagonista con la sencillez de sus años, es lo que me ha parecido lo más atractivo de este libro. Se lee fácil y rápidamente y además me ha permitido conocer hechos históricos que no conocía. Por supuesto, ya la he recomendado!

Magnifica historia. Conmovedora, infame el ofrecimiento de los niños solo por "brindarles" una familia. Lo lamentable, en estos tiempos, muchos de los niños "foster" , aun con todo e investigaciones, siguen padeciendo abuso y desamor, como en el caso de Molly. Totalmente recomendable la lectura de este libro!