EL TRASFONDO HUMANO DE LA GUERRA. Con el ejército soviético de Stalingrado a Berlín JONES, MICHAEL

• EditorialCRÍTICA
  • Año de edición2012

Michael Jones nos lleva a lo largo del camino que el ejército soviético siguió de Stalingrado a Berlín, en unas campañas que costaron la vida de millones de soldados. Su propósito no es contarnos de nuevo estos combates, sino ahondar en las experiencias íntimas de unos hombres que descubrieron el horror del holocausto al llegar a Auschwitz y que reaccionaron después con una atroz violencia, cuando se adentraron en suelo alemán. ¿Cómo explicar esta combinación de heroísmo en el campo de batalla y de brutalidad con la población civil vencida? Jones trata de entender a estos soldados a partir de las historias individuales de una serie de ellos, desde Vladimir Antokolsky, que perdió su vida en Stalingrado, hasta el teniente Kovalev, que colocó la bandera roja en el edificio del Reichstag, pero que recuerda con amargura los crímenes que cometió. Sus experiencias, reconstruidas a partir de diarios, cartas y entrevistas, nos permiten ver la guerra desde otra perspectiva, la de su trasfondo humano.

Con el sugerente título “El trasfondo humano de la guerra”, según la traducción al español que difiere de la versión original, se nos presenta la obra con la que el historiador británico, Michael Jones, culmina su estudio dedicado al conflicto que enfrentó a rusos y alemanes, desde el 22 de junio de 1941 hasta el 1 de mayo de 1945, en el Frente oriental, durante la Segunda Guerra Mundial. El ensayo es una reconstrucción histórica de las batallas, prestando especial atención a las emociones y sentimientos de los propios combatientes. Mediante transcripciones y continuas referencias a las observaciones de los miembros de ambos ejércitos, extraídas de informes, cartas o escritos íntimos y entrevistas posteriores, se recompone no sólo los horrores nazis o las heroicidades del Ejército Rojo, sino, también, las atrocidades perpetradas por los soviéticos. Las experiencias que contiene el escrito muestran, sin concesiones, la devastadora realidad de la guerra, lo que permite observarla desde su trasfondo humano, aunque, en ocasiones, son tan duros los hechos narrados que superan cualquier perspectiva. Recomendable para los interesados en la Historia del siglo XX y, en particular, en la Segunda Guerra Mundial, en estrategia militar y la vida en el frente. (Dolors Martínez)