EL TOUR DE FRANCIA FOSSATI, MARIO

Nota media 7 Muy bueno 1 voto 1 críticas

Después de veintitrés etapas y casi cinco mil kilómetros, al término del Tour de Francia de 1952, los aplausos del Parque de los Príncipes son todos para el maillot amarillo italiano, el dominador absoluto de la carrera: Fausto Coppi. Con el apoyo del equipo nacional en el que brillaban entre otros dos grandes del ciclismo italiano, Gino Bartali y Fiorenzo Magni, Coppi logró resistir a los ataques de los franceses, de los belgas y de los españoles y reponerse a una serie de desafortunados accidentes. Mario Fossati fue testigo de aquella hazaña. Enviado por La Gazzetta dello Sport, siguió la carrera desde una motocicleta y recopiló información en los hoteles donde se alojaban sus protagonistas. En el libro narra el triunfo de Coppi día tras día como si fuera un guion cinematográfico. Fossati no se limita a la descripción de las etapas sino que ofrece un retrato de todos sus protagonistas, analiza la rivalidad entre Coppi y Bartali, desvela las estrategias de Alfredo Binda, excampeón y capitán del equipo italiano, y recopila las palabras de Biagio Cavanna, el fisioterapeuta ciego, mentor de Coppi. Con un estilo tan elegante y potente como una escapada del Campeonísimo, uno de los maestros del periodismo italiano nos devuelve aquel ciclismo heroico, el deporte por excelencia, en el que una entera generación se vio reflejada.

El periodismo deportivo del siglo pasado, antes de que llegara la información instantánea y cuando los grandes diarios invertían gran capital humano en la descripción de las gestas de los héroes del asfalto, o del balón o de los guantes, tiene un encanto particular. Mario Fossati es uno de esos periodistas deportivos sólidamente formados, que convivía con los protagonistas de sus narraciones entre bambalinas, y que transmitía con criterio, rigor y buen estilo.
El Tour de Francia relata la carrera gala de 1952, que ganó Fausto Coppi (el título original de este libro es Coppi), y sigue con mucho pormenor todos los avatares de la Grande Boucle. No se contenta con una descripción del devenir estrictamente deportivo, sino que en sus páginas se mueven junto a héroes y gregarios los jefes de equipo, los coordinadores de carrera, los ayudantes, los hoteles y paisanos de cada lugar por donde pasa el pelotón... dando como resultado un dibujo total de lo que es el Tour de Francia. Con estos mimbres, es lectura obligada para apasionados al ciclismo. Pero al mismo tiempo, por la sobreabundancia de nombres y detalles, y a pesar de la prosa limpia y pulcra de Fossati, a aquel a quien el ciclismo ni fu ni fa, es posible que se le vuelva un poco tedioso. Dentro de la misma colección de Gallo Nero, El Giro de Italia de Dino Buzzati, más literario, sí puede gustarle a los más escépticos del ciclismo, y será una opción mejor.
Pero a los que nos interesen las dos ruedas en la carretera y las grandes gestas de viejos ídolos como Coppi o Bartali, esta es una lectura imprescindible, que de seguro se lee con el placer del buen periodismo y la crónica bien fundamentada y bien escrita. (Carlos Cruz, 21 de septiembre de 2015)