EL TIEMPO SIN VENTANAS CHIZHOVA, ELENA

Nota media 7 Muy bueno 1 voto 1 críticas

En el San Petersburgo de principios de los sesenta, una niña que prefiere la pintura a la palabra se convierte en el centro de la vida de los que conviven con ella: su madre, una humilde obrera venida de provincias, y tres ancianas supervivientes de otros tiempos, quién sabe si mejores. Entre remiendos, platos pobres y tristes coladas, lecciones de francés y supersticiones campesinas, las cuatro mujeres formarán alrededor de la niña un muro, levantado con devoción, que intentará protegerla de la crueldad del mundo. Ganadora del prestigioso Booker Prize ruso, El tiempo sin ventanas es un canto a la supervivencia, a la libertad, y a la ternura, que todo lo puede.

Me sorprendió bastante. Es una historia dentro de muchas. La autora logra crear una buena galería de personajes que nos transportan a la Rusia de los zares, a los años caóticos de la revolución, al duro Régimen de Stalin, y a las crueldades deshumanizantes y tiranas del Sistema Comunista. Vidas truncadas que sobreviven como pueden en un entorno gélido, de miserias y de reprimendas; y cuya única esperanza son la llegada de las generaciones venideras.