EL TIEMPO QUE NOS UNE PALOMAS, ALEJANDRO

• EditorialDESTINO
  • Año de edición2016

Mencía tiene noventa años, y aunque está cansada y la edad no perdona, sigue en guardia, rabiosamente empeñada en velar “por los suyos” a cualquier precio, hasta que el tiempo y las fuerzas se lo permitan. Menorca, Madrid, Barcelona, Copenhague…, ningún lugar es demasiado lejos si hay que acudir en ayuda de la callada Lía para que acepte la muerte de su hija mayor y librarla por fin de la culpa que no la deja vivir, o de la arisca Flavia, para que apueste por su propia felicidad en el otro extremo del mundo y conozca por fin un amor que la haga grande. Nada ni nadie será capaz de poner freno a la inconmensurable Mencía cuando, sacando fuerzas de flaqueza, decida salvar a su nieta Inés de un triste final y la recupere para la vida, ni cuando se empeñe en labrar para Bea y su pequeña Gala un futuro mejor por el que nadie parece apostar.

Un mago de las letras. Gracias

Novela coral donde cada capítulo es protagonizado por cada una de las mujeres de una misma familia. Cada una de ellas nos explica su propia historia, sus sentimientos, nos abre su corazón pero siempre siguiendo la historia en común de todas ellas, con una figura central que destaca, la de la abuela Mencía, persona singular con sus 90 años de vida. Así que todas las acciones confluyen en un mismo punto de la narración. Son historias compartidas y todas ellas van hilvanando una historia en común. Esta circunstancia unida al hecho de que es una novela formada por varios libros que la autora reunió bajo el título del Tiempo que nos une, me hace decir que es una tipo de novela-río. Es muy fácil de leer, los capítulos son cortos, escritos en una prosa muy sencilla impregnada de cierta melancólica belleza, de una tristeza serena en momentos duros, con un ritmo lento y suave, roto en ocasiones por algún momento hilarante protagonizada por la abuela nonagenaria. Esta abuela tiene la capacidad y el poder que le dan sus años para hacer y decir lo que le viene a la cabeza, aunque en ocasiones pueda resultar esperpéntica e incluso bastante vulgar, y a la vez pueda tapar bastante la personalidad de las otras protagonistas, que no lucen tanto en comparación con ella. A pesar de esta única pega, me ha gustado. El autor demuestra una gran sensibilidad al hacer hablar desde su pluma masculina a este grupo de mujeres. Vale la pena leerla.

Me ha gustado mucho. Es el 2º libro que leo de este autor y tiene un estilo y una forma de expresar las emociones muy propio, y al final me gana más eso que la historia en general, son frases y reflexiones que te llegan.

Es bastante larga, pensaba que las novelas de Palomas eran siempre más cortas. Es una novela que me ha animado como hacía tiempo que no lo hacía otra. Ese detalle balear, el viaje a Barcelona por Tristán, un europeísmo presente, y sobre todo, esa referencia al pasado convulso de Argentina, le dan a la novela un halo que me resulta cautivador.

Libro con la esencia de Palomas 100%...reflexiones y frases profundas,personajes,situaciones y diálogos que te hacen sentir,con mayúsculas.Leer un libro de este autor es toda una experiencia...sufres,ríes,te enfadas...y por lo menos yo,no consigo terminar un libro suyo sin llorar, y ya van 3 (hubo un momento, en cierta parte de la trama,que tuve que dejar de leer y aparcarlo un par de días porque era empezar y no poder parar de llorar...ains,Tristán...)El peso de la novela lo lleva Mencía,otro personaje genial que se marca el autor,esa abuela superlativa a la que a veces matarías y otras te la querrías llevar a casa para que te contara una de sus historias disparatadas, y alrededor de ella,el resto de protagonistas,todas mujeres,entretejiendo una red en la que los sentimientos siempre están a flor de piel,para bien o para mal.No es el libro que más me ha gustado de este autor,pero sigue siendo un muy buen libro...eso sí,es taaaan intenso que me ha dejado un poco agotada después de meterme las casi 400 páginas que tiene entre pecho y espalda en cuatro días.Le doy un 8.