EL TIEMPO ENTRE COSTURAS DUEÑAS, MARÍA

La joven modista Sira Quiroga abandona Madrid en los meses previos al alzamiento, arrastrada por el amor desbocado hacia un hombre a quien apenas conoce. Juntos se instalan en Tánger, una ciudad mundana, exótica y vibrante donde todo lo impensable puede hacerse realidad. Incluso, la traición y el abandono. Sola y acuciada por deudas ajenas, Sira se traslada a Tetuán, la capital del Protectorado español en Marruecos. Con argucias inconfesables y ayudada por amistades de reputación dudosa, forja una nueva identidad y logra poner en marcha un selecto atelier en el que atiende a clientas de orígenes remotos y presentes insospechados. A partir de entonces, con la contienda española recién terminada y la europea a punto de comenzar, el destino de la protagonista queda ligado a un puñado de personajes históricos entre los que destacan Juan Luis Beigbeder —el enigmático y escasamente conocido ministro de Asuntos Exteriores del primer franquismo—, su amante, la excéntrica Rosalinda Fox, y el agregado naval Alan Hillgarth, jefe de la inteligencia británica en España durante la segunda guerra mundial. Entre todos ellos la empujarán hacia un arriesgado compromiso en el que las telas, las puntadas y los patrones de su oficio se convertirán en la fachada visible de algo mucho más turbio y peligroso.

Bien! Me he quedado muy satisfecha al terminar la novela. Creo que todas las hijas y las madres deberían leer la historia de Sira, sobre todo la primera y segunda parte que es la más entrañable. En cuanto a la forma, me ha parecido muy logrado cómo usa el lenguaje cuando habla con su amiga británica Rosalinda o en el argot andaluz con la matutera y genial con su vecino homosexual Felix. En cuanto al fondo, cabe destacar que la habilidad que tiene una simple costurera para transformar pedazos de telas en espectaculares vestidos le abre la puerta a un mundo tan inaccesible en la guerra civil y en la posguerra. La autora hace un gran homenaje a este oficio que hoy en día llamaríamos diseñadoras. Por otro lado, le agradezco a María Dueñas la clase de historia de España, mis profesores de historia nunca me dieron la clase del Protectorado español en Marruecos.

buen libro no decae ningun momento la lectura

Excelente. Me encantó el estilo de la autora. Lleno de intriga y sorpresa, la historia de una mujer que logra hacer frente a la adversidad. Te atrapa desde el primer momento.

Extraordinaria novela, cuya protagonista Siro Quiroga, supo hacer frente a la adversidad. Cada capitulo es una nueva sorpresa en la vida de la protagonista. Es atrayende desde el primer al ultimo capitulo. Sin lugar a dudas, una obra maestra de la literatura.

Bravo, Bravo y Bravo. Entre los mejores libros que he leído este 2010. Te engancha desde el principio y sin querer te da una lección de historia de España, de historia colonial, y de política exterior. Bravo.

Me ha gustado muchísimo. La forma de escribir, la narrativa, la descripción de los paisajes, en fin, todo. Muy bonito.

Una prosa que me ha encantado. Y desde luego, de novela rosa no le encontrado absolutamente nada. Una parte de la historia de España contada de manera sensible y creible.

Excelente. Me lo he pasado genial leyendo. Soy de la opinión de cebhh, en que es un lectura por la que te deslizas con gusto y paz, y a la vez recordando la historia de Europa en esa época convulsa de la primera mitad del siglo XX. Y me encanta el título, muy bien escogido.

Es fantástica, Me encantó. En esta línea, también con el trasfondo de la Historia de España Contemporánea, Juan Eslava Galán publica en breve De la alpargata al seiscientos. Tengo muchas ganas de leerlo, mientras no llega la nueva novela de Dueñas. Su El catolicismo explicado a las ovejas me hizo reír mucho.

Uno de desliza por la vida de esta protagonista con gusto, paz y devora las líneas con avidez. Un disfrute. Recomendable.

Mira que no me gustaba el título, ni la portada...y aun así al leer (y escuchar) las críticas tan favorables de este libro, me lo compré....hay que fiarse siempre de las primeras impresiones. Me parece un libro mediocre, un folletín con aspiraciones de gran novela, un Corín Tellado con más desarrollo. No puedo aportar casi nada positivo sobre este libro, trama mal desarrollada y abandonada cuando no hay recursos para continuar, frivolidad constante, escaso rigor histórico y por último expresiones y redacción más propios de la novela rosa que de una novela con "aspiración de seriedad". Un blufff mediático¡¡

Un libro muy bien escrito, de fácil lectura, con unos personajes, sobre todo Sira, que te enganchan desde el principio. Es una novela que la terminas y te dan ganas de buscar más información en los libros de historia. Tuve la suerte de conocer a la autora y saber como fue todo el proceso de elaboración del libro. Me parece de lo mejor que se ha publicado en estos dos últimos años.

Un libro que te engancha desde la primera página. Muy agradable y creo que muy bien redactado y ambientado.

Me ha gustado muchísimo, sobretodo el estilo de la escritora y su sensibilidad. Naturalmente también la historia que se relata, los encuentros y desencuentros, la caracterización de los personajes, la evolución del personaje principal, la ambientación histórica.... Y naturalmente el desenlace, que, aunque sorprende a los demás personajes de la obra, el lector ya ha previsto de antemano. Una lectura muy recomendable.

Muy buena...la comencé a leer por recomendación y a la verdad no me ha defraudado. Esta muy bien escrita...la recomiendo

Totalmente recomendable, tiene de todo.

Una novela con un trasfondo histórico muy interesante,la guerra Civil Española,la Segunda Guerra Mundial,el Protectorado de Marruecos,personajes muy interesantes que se entremezclan con personajes que existieron realmente,lugares exóticos en Marruecos,ciudades cosmopolitas y vividas cómo Lisboa y el Madrid de la posguerra todo ello se mezcla en ésta historia de nostalgia,glamour ,espias ........Muy buena novela con escenarios y argumentos muy interesantes de la que seguro saldría una pelicula preciosa.RECOMENDABLE.

Esperaba mucho mas del libro. La ambientacion de la epoca es bastante buena y las reseñas historicas ayudan a comprender muy bien como fue aquel periodo de la historia española, pero la historia central no deja de ser un poco de novela rosa. La verdad es que pensaba por todos los comentarios que habia leido que el libro me iba a gustar mas. No esta mal, pero tampoco para el bombo que le estan dando

Simplemente excelente,la dura realidad de una joven que sin estudios e incauta se aprovechan de ella y sola consigue salir adelante, la reunión al final en casa de su padre con los ingleses espectacular. La guerra civil narrada de manera magistral a pie de calle, tiene fondos morales como la conversación con su ex novio muy profundos. Es una gran historia para llevar al cine.

Novela ligera y entretenida, perfecta para el verano. Tal vez pelín superficial, aunque tampoco aspira a desbancar a Dostoyevski. No es un título que atraiga al sector masculino, pero la escritura no es excesivamente femenina. Se lee con interés y deja buen sabor de boca. Me recuerda a una novela de Agatha Christie sobre un tal Mr. Brown, pero con menos intriga.