EL TIEMPO ENTRE COSTURAS DUEÑAS, MARÍA

La joven modista Sira Quiroga abandona Madrid en los meses previos al alzamiento, arrastrada por el amor desbocado hacia un hombre a quien apenas conoce. Juntos se instalan en Tánger, una ciudad mundana, exótica y vibrante donde todo lo impensable puede hacerse realidad. Incluso, la traición y el abandono. Sola y acuciada por deudas ajenas, Sira se traslada a Tetuán, la capital del Protectorado español en Marruecos. Con argucias inconfesables y ayudada por amistades de reputación dudosa, forja una nueva identidad y logra poner en marcha un selecto atelier en el que atiende a clientas de orígenes remotos y presentes insospechados. A partir de entonces, con la contienda española recién terminada y la europea a punto de comenzar, el destino de la protagonista queda ligado a un puñado de personajes históricos entre los que destacan Juan Luis Beigbeder —el enigmático y escasamente conocido ministro de Asuntos Exteriores del primer franquismo—, su amante, la excéntrica Rosalinda Fox, y el agregado naval Alan Hillgarth, jefe de la inteligencia británica en España durante la segunda guerra mundial. Entre todos ellos la empujarán hacia un arriesgado compromiso en el que las telas, las puntadas y los patrones de su oficio se convertirán en la fachada visible de algo mucho más turbio y peligroso.

La primera parte estuve muy enganchada porque todo sucede a una velocidad trepidante y la protegonista se encuentra de la noche a la mañana en una situación límite. A partir de ahí poco a poco se ve como con tesón se puede llegar a salir bien parado en un momento tan dificil y como las situaciones límite hace que cambiemos tanto nuestra perspectiva de la vida

Un libro de 600 páginas ha de poseer algo más que ser un mero pasatiempo, porque si no la lectura acaba desvelando los trucos del escritor para estirar la trama, volviendo a personajes de los que ya habló sin enriquecerlos, simplemente no olvidándolos. “El tiempo entre costuras” es sólida, de fácil asimilación, pero tiene un arranque tan vistoso que eso acaba lastrando la continuación de la novela, que se hace previsible, quizá demasiado lineal en cuanto a su historia de espías. La fábula muere en Marruecos, a partir de ahí lo deslumbrante se vuelve “déja vu”, y el deseo de terminar vence a la ilusión por coger el libro. ¿Es un bet-seller con todos sus defectos? ¿Una interesante novela, sin más? Tal vez sí, y tal vez no busque otra cosa que entretenernos. Pero 600… El 600 era un coche pequeñín, muy mono, muy apañado, y nos llevaba a todos los sitios. La narración de María Dueñas se me hizo trolebús, inmenso artefacto pasando por callejuelas estrechas y empinadas. Quizá como la de esa Lisboa impersonal de la segunda parte del libro. De esta forma no puedo ser una de los millones de fans de la obra, aunque no me arrepienta de su lectura.

Puf! un peñazo, vamos...un folletín en toda regla. No he podido acabarlo, todavía me estoy preguntando cómo gusta a tanta gente.

libro apasionante y bien escrito,muy entrañable de leer.

Buen libro, mujer luchadora a pesar de las calamidades que ha sufrido te emociona, te intriga y una historia de España muy bien contada.

Un libro genial. Te engancha desde el principio hasta el final y no quieres dejar de leer. Está además escrito en un tiempo y un lugar que por lo menos yo no había leído. Los personajes muy cercanos y creibles. Lo recomiendo cien por cien.

Es un libro francamente bueno. Fácil de leer, con una redacción muy amena, y con apuntes histórico muy interesantes. Es totalmente recomendable y un muy buen regalo. La vida de Sira Quiroga te engancha desde la primera página del libro.

Muy buena. Mezcla de personajes reales con imaginarios que pudieron existir perfectamante. Inocencia y mala suerte luchan contra esfuerzo y ganas de vivir en una época donde precisamente vivir es lo mas dificil. Bien documentada y muy viva, no te aburres en ningún momento.

Bien! Me he quedado muy satisfecha al terminar la novela. Creo que todas las hijas y las madres deberían leer la historia de Sira, sobre todo la primera y segunda parte que es la más entrañable. En cuanto a la forma, me ha parecido muy logrado cómo usa el lenguaje cuando habla con su amiga británica Rosalinda o en el argot andaluz con la matutera y genial con su vecino homosexual Felix. En cuanto al fondo, cabe destacar que la habilidad que tiene una simple costurera para transformar pedazos de telas en espectaculares vestidos le abre la puerta a un mundo tan inaccesible en la guerra civil y en la posguerra. La autora hace un gran homenaje a este oficio que hoy en día llamaríamos diseñadoras. Por otro lado, le agradezco a María Dueñas la clase de historia de España, mis profesores de historia nunca me dieron la clase del Protectorado español en Marruecos.

buen libro no decae ningun momento la lectura

Excelente. Me encantó el estilo de la autora. Lleno de intriga y sorpresa, la historia de una mujer que logra hacer frente a la adversidad. Te atrapa desde el primer momento.

Extraordinaria novela, cuya protagonista Siro Quiroga, supo hacer frente a la adversidad. Cada capitulo es una nueva sorpresa en la vida de la protagonista. Es atrayende desde el primer al ultimo capitulo. Sin lugar a dudas, una obra maestra de la literatura.

Bravo, Bravo y Bravo. Entre los mejores libros que he leído este 2010. Te engancha desde el principio y sin querer te da una lección de historia de España, de historia colonial, y de política exterior. Bravo.

Me ha gustado muchísimo. La forma de escribir, la narrativa, la descripción de los paisajes, en fin, todo. Muy bonito.

Una prosa que me ha encantado. Y desde luego, de novela rosa no le encontrado absolutamente nada. Una parte de la historia de España contada de manera sensible y creible.

Excelente. Me lo he pasado genial leyendo. Soy de la opinión de cebhh, en que es un lectura por la que te deslizas con gusto y paz, y a la vez recordando la historia de Europa en esa época convulsa de la primera mitad del siglo XX. Y me encanta el título, muy bien escogido.

Es fantástica, Me encantó. En esta línea, también con el trasfondo de la Historia de España Contemporánea, Juan Eslava Galán publica en breve De la alpargata al seiscientos. Tengo muchas ganas de leerlo, mientras no llega la nueva novela de Dueñas. Su El catolicismo explicado a las ovejas me hizo reír mucho.

Uno de desliza por la vida de esta protagonista con gusto, paz y devora las líneas con avidez. Un disfrute. Recomendable.

Mira que no me gustaba el título, ni la portada...y aun así al leer (y escuchar) las críticas tan favorables de este libro, me lo compré....hay que fiarse siempre de las primeras impresiones. Me parece un libro mediocre, un folletín con aspiraciones de gran novela, un Corín Tellado con más desarrollo. No puedo aportar casi nada positivo sobre este libro, trama mal desarrollada y abandonada cuando no hay recursos para continuar, frivolidad constante, escaso rigor histórico y por último expresiones y redacción más propios de la novela rosa que de una novela con "aspiración de seriedad". Un blufff mediático¡¡

Un libro muy bien escrito, de fácil lectura, con unos personajes, sobre todo Sira, que te enganchan desde el principio. Es una novela que la terminas y te dan ganas de buscar más información en los libros de historia. Tuve la suerte de conocer a la autora y saber como fue todo el proceso de elaboración del libro. Me parece de lo mejor que se ha publicado en estos dos últimos años.