EL TIEMPO ENTRE COSTURAS DUEÑAS, MARÍA

La joven modista Sira Quiroga abandona Madrid en los meses previos al alzamiento, arrastrada por el amor desbocado hacia un hombre a quien apenas conoce. Juntos se instalan en Tánger, una ciudad mundana, exótica y vibrante donde todo lo impensable puede hacerse realidad. Incluso, la traición y el abandono. Sola y acuciada por deudas ajenas, Sira se traslada a Tetuán, la capital del Protectorado español en Marruecos. Con argucias inconfesables y ayudada por amistades de reputación dudosa, forja una nueva identidad y logra poner en marcha un selecto atelier en el que atiende a clientas de orígenes remotos y presentes insospechados. A partir de entonces, con la contienda española recién terminada y la europea a punto de comenzar, el destino de la protagonista queda ligado a un puñado de personajes históricos entre los que destacan Juan Luis Beigbeder —el enigmático y escasamente conocido ministro de Asuntos Exteriores del primer franquismo—, su amante, la excéntrica Rosalinda Fox, y el agregado naval Alan Hillgarth, jefe de la inteligencia británica en España durante la segunda guerra mundial. Entre todos ellos la empujarán hacia un arriesgado compromiso en el que las telas, las puntadas y los patrones de su oficio se convertirán en la fachada visible de algo mucho más turbio y peligroso.

Libro muy entretenido. Después de tanto oír hablar de él esperaba mucho más pero sin ser un libro indispensable se hace ameno y de lectura entretenida. El final... se podría mejorar.

Un libro estupendo, con buena historia, entretenido, fácil de leer y que te engancha desde la primera hora. Muy recomendable.

Estoy de acuerdo con el análisis de la obra de NACHO PÉREZ. Se trata de una obra cautivadora durante la primera parte, que va perdiendo fuerza a medida que traspasa el ecuador. A partir de la vuelta a España de Sira todo empieza a girar en torno a una constante previsibilidad de la trama y ganas por acabar la obra (tal y como te habías imagino que acabaría). Debo añadir, además, que el estilo de María Dueñas evoluciona de forma paralela a la trama: comienza con una narración muy cuidada que se transforma en un aglomerado de palabras recargado, digamos que algo rococó. Por cierto, leeré "Misión olvido" en cuanto pueda. Para poder dejar comentarios en este blog hay que experimentar con la lectura y no prejuzgar ningún libro ni a ningún autor.

Me encanto el libro. Atrapante. Una historia bien armada que cierra por todos lados. NComplementa muy bien la parte historica que es justa. Entretenida. Muy bien escrita. La Dueñas promete tambien con Mision Olvido. Estoy a punto de comprarlo ya que acaba de salor a la venta en argentina.

Exquisito. Dan ganas de convertirse en modista! :D

He disfrutado muchisimo leyendo este libro. Las conversaciones son de lo mas reales. Me encanta como explica la historia, de facil lectura... la verdad que lo recomiendo 100%

Es el primer libro que leo de esta autora y me ha fascinado la forma de escribir. Al principio me impresionó la extensión del libro con la letra tan pequeña, pero al escuchar tan buenas críticas de este libro me decidí a leerlo, y la verdad es que no me arrepiento. Desde el principio es una obra que engancha y no puedes dejar de leer. Tiene una buena trama, con personajes muy bien elaborados, mantiene la intriga, pues no te imaginas lo que va a pasar. Lo recomiendo encarecidamente.

Me pareció muy bueno, sobretodo su contexto, ya que te cuenta en segundo plano la realidad del país.

En general he disfrutado mucho el libro,todas las descripciones incluidas las de los sentimientos y sensaciones son muy realistas.Lo que no me ha gustado ha sido el final precipitado,creo que deberia de haber "cosido y rematado" un poco más la historia.

Lo cierto es que ya tenía ganas de leerlo, me daba la impresión de ser la única persona que todavía no lo había hecho. El libro es entretenido y está bien escrito, aunque me temo que no he quedado tan maravillada como la mayoría de la gente, pues he leído libros que me han gustado mucho más. Lo más destacable, desde luego, es toda la parte de Tetuán, me ha parecido sin duda lo mejor del libro, pero la segunda parte en Madrid no me ha parecido a la altura, me ha parecido un poco inverosímil, con el defecto añadido de que el final me ha parecido un poco precipitado, hubiera agradecido unas cuantas páginas más para disfrutar de un buen final. En resumen, un libro entretenido con varias pinceladas interesantes y originales.

Magnífica obra. Prosa rápida y dinámica que engancha desde la primera página, la trama lo mismo, pues no te imaginas lo que va a pasar. Encuadrado en época contemporánea de la historia de España, al final de la obra la autora enumera cuáles han sido sus bases reales a la hora de elaborar la historia. Habrá que verla desde luego en serie o película como se oye por ahí.

Me lo empecé a leer sin ganas, pero consiguió engancharme. Un libro que muestra una cara de la guerra civil española que para mí era totalmente desconocida. Totalmente recomendable.

Yo me lo leí hace poco y no sé. No es que no me gustase pero no me enganchó mucho. Algunas partes se me hicieron pesadas, muy descriptivas para mi gusto. Esperaba otra cosa. En resumen recomendaría muchos otros libros antes que este.

Me lo estoy leyendo ahora, pero no me engancha nada.No pude terminármelo.

Una historia que llama la atención e invita a leer no ya por el tema del que trata,sino por el enfoque y la perspectiva que tiene la protagonista de la situación conflictiva y bélica que atraviesa su propia nación,mientras intenta superar sus fracasos y rehacer su vida personal,desde un pais vecino.Un personaje sencillo,débil, con poca decisión pero que al ir transcurriendo la historia se convierte en un personaje con fuerza,carisma y elegancia.Lo sorprendente en el final del libro,en el que la gran incógnita es saber que ocurriría con el personaje de Sira Quiroga.

María Dueñas recrea un entorno geográfico y social muy poco explotado. Seguir a la modista desde Madrid a diversos lugares del Norte de África, cada uno con sus propias características y su específica fauna humana, conduce al lector de sorpresa en sorpresa. Un hilo narrativo que arrastra al lector, que lo lleva de la mano. Lectura fácil. Muy recomendable. Una primera novela que augura a una extraordinaria narradora.

un libro muy bueno, se lee bien y además, sin darte cuenta, con mucha historia por detrás

Vísperas de mucho, días de nada. Pues eso es lo que me ha pasado a mí con esta novela, después de las buenas críticas que había leído sobre ella me ha parecido una novela insulsa, menos creíble que la teoría de la impostura del 11 S. Pero cómo es posible que una semianalfabeta de la España de los años 30 se convierta en una espía llena de glamour y capaz de hacer caer a sus pies a cuantos hombres con ella se topen, ya sean alemanes nazis, españoles falangistas y algún que otro lascivo portugués. Tiene cierto tufo a folletín Corin Tellado, novela romántica para personas enamoradizas, pero que no creo que llegue a ser considerada como una de las novelas imprescindibles de la historia de literatura del siglo XXI. Para pasar el rato y poco más, siempre y cuando no tengan otra cosa mejor que hacer.

Narrada en primera persona, Sira Quiroga nos cuenta sus vicisitudes a lo largo de varios años y escenarios. La humilde aprendiz de modista madrileña se transformará con el tiempo en una mujer sofisticada y llena de glamour dueña de un taller de alta costura. Lo que en principio empieza como un melodrama en el que Sira, traicionada y hundida, debe rehacer su vida en Tetuán, termina como novela de intriga, debido a la oscura misión de la que se ocupa la protagonista. En mi opinión lo mejor de la novela es la ambientación, tanto en Marruecos antes y durante la Guerra Civil, en el Madrid de la posguerra, como en Lisboa. Me ha sorprendido saber que algunos de los personajes destacados que aparecen y sus historias fueron reales. Como pega, no me ha gustado el personaje de la protagonista, a mi parecer demasiado inocente, inmadura y manejable, cuya vida parece estar siempre dirigida por otros, y eso ha hecho que no conectase del todo con la historia. Una trama excesivamente larga, con altibajos en cuanto al ritmo e interés y algunas situaciones poco creíbles han hecho que me sintiese en ocasiones ante un folletín. Pero creo que en general cumple con su función de entretenimiento.

Una novela preciosa. Tanto por su historia, como por la manera de narrarla.