EL TIEMPO ENTRE COSTURAS DUEÑAS, MARÍA

Nota media 7,54 Muy bueno 1.927 votos 211 críticas
  • EditorialTEMAS DE HOY
  • Año de edición2009

La joven modista Sira Quiroga abandona Madrid en los meses previos al alzamiento, arrastrada por el amor desbocado hacia un hombre a quien apenas conoce. Juntos se instalan en Tánger, una ciudad mundana, exótica y vibrante donde todo lo impensable puede hacerse realidad. Incluso, la traición y el abandono. Sola y acuciada por deudas ajenas, Sira se traslada a Tetuán, la capital del Protectorado español en Marruecos. Con argucias inconfesables y ayudada por amistades de reputación dudosa, forja una nueva identidad y logra poner en marcha un selecto atelier en el que atiende a clientas de orígenes remotos y presentes insospechados. A partir de entonces, con la contienda española recién terminada y la europea a punto de comenzar, el destino de la protagonista queda ligado a un puñado de personajes históricos entre los que destacan Juan Luis Beigbeder —el enigmático y escasamente conocido ministro de Asuntos Exteriores del primer franquismo—, su amante, la excéntrica Rosalinda Fox, y el agregado naval Alan Hillgarth, jefe de la inteligencia británica en España durante la segunda guerra mundial. Entre todos ellos la empujarán hacia un arriesgado compromiso en el que las telas, las puntadas y los patrones de su oficio se convertirán en la fachada visible de algo mucho más turbio y peligroso.

Probablemente la sorpresa de 2009, sin duda dará que hablar en 2010 pues estamos ante una novela extraordinaria que aúna forma y fondo. Con una prosa magistral, su autora narra una historia cautivadora que reúne los ingredientes de una novela que perdurará con el paso del tiempo. A nosotros en algunos pasajes nos recordaba a "La Sombra del Viento" lo que, a pesar de los detractores de Ruiz Zafón, ya es mucho decir. Un relato magistral, evocador, que mezcla amor, honor, historia, viajes y lugares, intriga, aventuras... Todo ello escrito de forma extraordinaria. Lo dicho, dará que hablar en 2010. IMPRESCINDIBLE. (J.G.F)

Narrada en primera persona, Sira Quiroga nos cuenta sus vicisitudes a lo largo de varios años y escenarios. La humilde aprendiz de modista madrileña se transformará, con el tiempo, en una mujer sofisticada y llena de glamour, dueña de un taller de alta costura. Lo que, en principio, empieza como un melodrama en el que Sira, traicionada y hundida, debe rehacer su vida en Tetuán, termina como novela de intriga, debido a la oscura misión de la que se ocupa la protagonista. En mi opinión, lo mejor de la novela es la ambientación, tanto en Marruecos, antes y durante la Guerra Civil, en el Madrid de la posguerra, como en Lisboa. Me ha sorprendido saber que algunos de los personajes destacados que aparecen y sus historias fueron reales. Como pega, no me ha gustado el personaje de la protagonista, a mi parecer demasiado inocente, inmadura y manejable, cuya vida parece estar siempre dirigida por otros, y eso ha hecho que no conectase del todo con la historia. Una trama excesivamente larga, con altibajos en cuanto al ritmo e interés y algunas situaciones poco creíbles, han hecho que me sintiese en ocasiones ante un folletín. Pero creo que, en general, cumple con su función de entretenimiento.

hace 1 mes

Intriga, historia, amor... Esta novela lo tiene todo

María Dueñas consigue aunar en la misma obra, una novela histórica y una de espías, sin ser lo uno ni lo otro, pero tomando lo mejor de cada una, sin abusar de tópicos. Una novela histórica con rigor histórico y, más importante siendo este país, con objetividad, plasmando hechos contrastados, no dejándose llevar por emotividad u oportunismos, como muchos otros hacen. Novela de espías, sin caer en luchas viriles, cargadas de efectos especiales; consigue lo que desea "simplemente" mostrándonos que con un poco de astucia, labia y, por qué no, un poco de suerte, se consigue casi todo. Una gran novela, recomendada para todos los públicos que gusten de algo bueno.

Me enganchó desde el principio. Posteriormente he leído todo lo que ha publicado, pero creo que este libro es el mejor de la autora.

Muy buena historia la de Sira Quiroga y muy buena idea la de incluir personajes reales como Beigdeber o Rosalinda Fox en la vida de Sira. Engancha desde el principio y se lee rápido. Estoy deseando leer la segunda parte.

Me ha sorprendido lo bien escrita que está. Me ha gustado mucho la historia y la labor de documentación que la sustenta , con crítica social incluida y la trama tan bien ligada y estructurada que tiene…Pero me ha fallado la descripción de personajes a la que le falta profundidad ,el ritmo que es muy lento y la ambientación a la que le sobran páginas. Me ha entretenido mucho pero no hasta el extremo de engancharme, aunque es muy visual y cada capítulo deja en el aire la conclusión para animar a seguir leyendo, lo cierto es que el estilo de esta autora me resulta un poco pesado.

Novela muy bien escrita. Entretenidísima y muy bien documentada. La autora logra un relato muy creíble mezclando personajes reales y ficticios. Un pequeño detalle que la autora tal vez pudo considerar es haber desarrollado más el personaje del comisario Vásquez. Da la impresión que lo dejó botado a mitad de la trama.

Un libro bien escrito y con un trama bien planteada. La primera parte empieza fenomenal, aunque decae el ritmo en la segunda. La última parte del libro se deja leer de un tirón. Me quedo con el epílogo y algunos de los personajes que trascienden a lo largo de las páginas, ejemplo Rosalinda Fox, que es posiblemente el punto de partida de todo este maremágnum de situaciones rocambolescas. Lo que me ha llamado la atención es que la gran mayoría de lo personajes existieron en la vida real. Recomendable.

Je trouve souvent que les livres écrits dans une autre langue ne sont jamais tout à fait les mêmes lorsqu'ils sont traduits et quand j'ai commencé à lire ce livre, cela me semblait un peu plat, même si l'histoire avançait assez rapidement. Cependant, au bout de très peu de temps, les choses ont vraiment commencé à s'améliorer et à partir de là, je ne pouvais plus m'arrêter. Situé à l'époque de la guerre civile espagnole et de la période précédant la Seconde Guerre mondiale, le livre se déroule en partie en Espagne, puis au Maroc et suit les fortunes (et les malheurs) de Sira Quigoria, la fille d'une mère appauvrie et d'une absente. père, qui apparaît très brièvement dans sa vie. Le livre est superbement écrit. Les pouvoirs descriptifs de l'auteur sont excellents. Ils donnent vraiment vie à l'histoire - qu'elle décrive la peur de Sira à la gare ou les vêtements qu'elle a confectionnés pour ses clients, vous ressentez ce qu'elle a ressenti et voyez ce qu'elle a vu. Regarder les tops Films populaires et Séries en Streaming Complet VF VOSTFR qualité Ultra HDTV en ligne. Visiter le site https://series-fr.co/ pour voir les films et séries en streaming VF et VOSTFR gratuit. Les personnages sont fascinants. J'aimais particulièrement Candelaria, la propriétaire marocaine au cœur d'or; et Felix Arunda, qui vit dans le même immeuble avec sa mère ivre et exigeante. Curieusement, je me suis même retrouvé à me réchauffer auprès du chef de la police, le commissaire Vazquez, que Sira craignait tant, peut-être inutilement. Bien que ce soit un livre plutôt long, ne vous laissez pas décourager. Sa structure est telle que sa lecture n'est pas du tout intimidante. Il est divisé en quatre parties et les différents chapitres sont assez courts. Je me suis retrouvé à le parcourir en un rien de temps. Je n'ai vu aucune référence à d'autres livres de cet auteur, donc je suppose que c'est son premier roman. J'espère que ce n'est pas sa dernière.

Uno de mis libros favoritos sin duda

Bravo por la autora. Una de mis novelas favoritas. Brillante en la narración, acertada en cuanto al énfasis puesto en cada época de la protagonista. Un argumento fantástico que abarca la tan explotada guerra civil desde una perspectiva muy interesante. Personalmente me gustan los finales más contundentes y definidos pero, con la última página, crea una sensación de nostalgia en el lector que es de agradecer. Chapeau.

Me cautivó del principio al fin, esa mezcla de novela histórica, con la estrategia militar, empleada por los servicios de inteligencia, las guerras, los cambios y la adaptabilidad de los personajes que, son muy creíbles, denotan el trabajo de documentación por parte de la autora, para buscar las bases necesarias para recrear cada personaje histórico. La narrativa es agradable e intimista, haciéndonos sentir la atmósfera recreada por la autora.

Libro precioso,me encantó lo recomiendo.

Un libro que tiene un poco de todo, buenos personajes, viajes, aventuras, accion, amor... tipico libro que puedes recomendar a tus amigos y casi siempre sera un acierto.

Una de las novelas más intrigante y conmovedora que te hace viajar por muchos lugares y culturas diferentes y refleja el poder y la importancia de la mujer, en un momento gobernado por grandes dirigentes y fuertes represalias. Sin duda reflejó de las armas que una mujer puede utilizar para hacerse valer.

Esta muy bien pero quizás para los lectores primerizos no es el mejor....

La verdad me costó mucho tiempo llegar a 200 hojas. Es muy lento, al principio se me hizo interesante pero llegue a la parte donde se encuentra totalmente sola en otra ciudad me aburrió completamente, no le encontré más interés. Espero darle una segunda oportunidad más adelante.

La pasé bien durante la lectura, bastante amena aunque un poco predecible. El contexto histórico está bien incorporado y es en sí mismo un personaje de la trama. Hay pasajes un poco de peli pochoclera y la psicología de los protagonistas es un poco plana, pero como dije, se disfruta y entretiene

Novela entretenida, recomendable para pasar el rato, pero no es de las que me compraré en papel.