EL TANGO DE LA GUARDIA VIEJA PÉREZ-REVERTE, ARTURO

• EditorialALFAGUARA
  • Año de edición2012
  • ISBN9788420413099
  • ISBN digital9788420413235

Una extraña apuesta entre dos músicos, que lleva a uno de ellos a Buenos Aires en 1928; un asunto de espionaje en la Riviera francesa durante la Guerra Civil española; una inquietante partida de ajedrez en el Sorrento de los años 60... El tango de la guardia vieja narra con pulso admirable una turbia y apasionada historia de amor, traiciones e intrigas, que se prolonga durante cuatro décadas a través de un siglo convulso y fascinante, entre la luz crepuscular de un mundo que se extingue.

Yo sólo voy a decir 4 palabras: Co-jo-nu-do!! Lo mejor de 2013 sin duda.

Novela absorbente y documentada de manera magnífica (como es habitual en las novelas de Pérez-Reverte). El autor recrea los diferentes escenarios con maestría y logra que te sumerjas en ellos de manera natural. La historia de Max Costa y Mecha Inzunza, narrada en tres momentos y escenarios diferentes, cuenta con una autenticidad y un encanto fuera de lo común. Además, desde un punto de vista narrativo es excelente, por lo que su lectura es una delicia.

Libro fácil de leer aunque la primera parte se hace reiterativa explicando los pasos del tango. Más tarde aparece la intriga y hace el libro más apetecible. No está mal.

Algo tedioso tanta descripción de los pasos del tango. El tango es para bailarlo o para verlo, pero describirlo por escrito… solo los que saben, entienden las posturas descritas. Bastante después, el ritmo y la intriga aumenta y los personajes se te van pegando a la piel poco a poco hasta que te das cuenta de que lees por gusto y no por terminar el libro. Pero cuesta entrarle. He recuperado al Pérez Reverte de hace años, cosa que me alegra. Recomendable la lectura, pero hay que perseverar.

Soberbia historia que mezcla pasado y presente de la vida de un vividor que se relaciona con la alta sociedad con una facilidad impresionante. Una historia de amor imposible llevada hasta sus últimos extremos. Me ha parecido lo mejor que he leído en mucho tiempo y a la vez he descubierto a Arturo Pérez Reverte. Muy recomendable.

Leer "El tango de la guardia vieja" es un placer en muchos sentidos: por la espectacular recreación de diversas épocas, por la solidez y credibilidad de los personajes, por el excepcional trabajo de documentación de Pérez Reverte, por la extraordinaria calidad de su prosa... Pero sobre todo porque se trata de una novela imposible de clasificar: es a la vez una historia de amor y de una pasión, una novela erótica, una intriga de espías, el relato de un ladrón de guante blanco, la crónica vital de un gigoló... De lo mejorcito que podemos encontrar en librerías, sensacional.

Gracias D. Arturo. Más que bibliófilo me considero un bibliópata, un devorador de letra impresa. Caótico en mis gustos mezclo estilos y alterno autores desconocidos con clásicos, lo cual hace que inevitablemente lea mucha banalidad, por más que seleccione no puedo evitar llevarme decepciones, por ello cada vez releo más. Y de repente Pam! D. Arturo en estado puro, el mejor Pérez Reverte de nuevo, pocos personajes con la fuerza, la personalidad, la carga humana como los personajes de D. Arturo y muy, muy pocos como Merche Inzunza o Max Costa.Con respecto a la novela a mi modestísimo modo de ver roza la maestría, con un perfecto dominio de la técnica me ha emocionado e impactado profundamente. Muy, muy recomendable.

Me ha complacido reencontrarme con un Pérez Reverte que creí haber perdido. Qué mejor que un tango para escribir una historia elegante y canalla.