EL TANGO DE LA GUARDIA VIEJA PÉREZ-REVERTE, ARTURO

Nota media 7,41 Muy bueno 213 votos 28 críticas
  • GéneroNarrativa
  • EditorialALFAGUARA
  • Año de edición2012
  • ISBN9788420413099
  • ISBN digital9788420413235
  • Idioma Español

Resumen

Una extraña apuesta entre dos músicos, que lleva a uno de ellos a Buenos Aires en 1928; un asunto de espionaje en la Riviera francesa durante la Guerra Civil española; una inquietante partida de ajedrez en el Sorrento de los años 60... El tango de la guardia vieja narra con pulso admirable una turbia y apasionada historia de amor, traiciones e intrigas, que se prolonga durante cuatro décadas a través de un siglo convulso y fascinante, entre la luz crepuscular de un mundo que se extingue.

28 críticas de los lectores

Si la literatura es una forma de evadirse de la realidad, de escapar de lo cotidiano, El tango de la guardia vieja es el mejor billete de ida y vuelta que encontrará a día de hoy en las librerías. Un viaje en el tiempo, la historia de una pasión, el relato de un pícaro, un vividor, un perdedor enamorado de una bellísima mujer, independiente, atrevida e inteligente.
La historia de Max Costa y Mecha Inzunza, es la crónica de una historia de amor imposible, de sexo, de espías, de un ladrón de guante blanco y un collar de perlas, de odios y rencores, pero por encima de todo, un relato sensacional sobre el paso del tiempo y su devastador resultado, sobre las arrugas que este deja en la piel y en el alma.
Novela excepcionalmente documentada, un derroche de sobriedad narrativa, con diálogos soberbios que además de dar voz a la historia, dan continuidad y permiten que la trama avance, magníficamente ambientada, y como ya es marca de su autor, con un extraordinario dominio del lenguaje al alcance de muy pocos.
Pérez-Reverte, nos hace entrega, además, de su novela más visual, la más cinematográfica, en la que música y moda juegan un papel muy destacado y se convierten en personajes secundarios imprescindibles. (Leer El tango de la guardia vieja en eBook y ampliar información sobre la época, los trajes y vestidos, y sobre cantantes, canciones y música, logra sumergirte en la historia como pocas ficciones consiguen).
Terminar el relato es concluir un viaje, un hipnótico e inolvidable viaje al arrabalero Buenos Aires de finales de los años 20, a la incertidumbre y los rencores de la Riviera en el 37, y al glamur de la costa Amalfitana de mediados de los 60. Pasar la última página provoca en el lector la sensación de abandono, de volver a estar solo, de perder definitivamente y para siempre el contacto con un amigo, el chófer del doctor Hugentobler, un amigo que una vez hace muchos años, mientras tomábamos un Negroni en el bar Fauno, nos contó el relato de su vida y su maravillosa historia de amor con una mujer, Mercedes Keller, la madre del gran y joven maestro chileno del ajedrez.
Ya solo queda abandonar la habitación del Grand Albergo Vittoria y emprender, sin Max, el viaje de regreso a casa…
Sin ninguna duda la mejor novela de Arturo Pérez-Reverte. Soberbia.
José Luis Ramírez (Quelibroleo)

hace 5 años
8

Un libro para masticarlo y saborearlo lentamente. Probablemente no es la novela de Perez Reverte con la mejor trama, pero sí de las más elegantemente escritas.

hace 1 año

Hace años leí La Carta Esférica y La Reina del Sur y quede tan decepcionada que me prometí no volver a leer nada de Reverte en mucho tiempo. Sin embargo decidí darle una nueva oportunidad y me leí esta novela. He de decir que me ha costado Dios y ayuda terminarla y que me he aburrido soberanamente. Una historia de amor con poca chicha mezclada con largas explicaciones sobre el tango y el ajedrez. Ahora sí que ya he tenido suficiente de este autor por mucho tiempo....

hace 1 año
7

Interesante novela de misterio, espionaje y un poco de género romántico. No es de las mejores del autor pero se agradece que el escritor no se repita y cuente historias diferentes. Recomendable.

hace 1 año

me ha encantado, al final se me puso un nudo en la garganta. lo recomiendo

hace 2 años
7

La verdad, me esperaba más. He acabado saturada de tangos y ajedrez, y la historia sólo me ha empezado a interesar a partir de la mitad. Al principio no sabía muy bien por dónde iban los tiros.

hace 2 años
8

Hacía mucho que no leía nada de este escritor, tuve varios intentos fallidos pero al final dí con uno de sus ejemplares más elegantes escritos, con una historia contada con sutileza, sencillez y mucha mucha sensualidad, en ocasiones se hace un poco pesado, porque la historia avanza a pasitos cortos, sin demasiada demora pero tampoco apresurándose, aún así el ritmo no decae, se mantiene fuerte. Una grata sorpresa, muy recomendable para momentos en los que no necesitas demasiada acción ni ritmos muy trepidantes.

hace 2 años
10

Empieza lento...y acaba dejando a uno sin aliento. Como un tango supongo. El personaje protagonista, imposible no quedar prendado, es el último héroe/antihéroe. Las referencias culturales, los tangos, Buenos Aires, los casinos, los barcos. Todo acaba rodeando al lector en una novela que se nota lleva muchos años macerando en la cabeza de Pérez Reverte. La he disfrutado mucho.

hace 3 años
9

La mejor novela de Arturo y una de las mejores de la literatura española de este siglo. Desbordante, divertida e intrigante. Reverte construye de manera genial una historia de amor durante 40 años alternando los tres encuentros de Max y Mecha en BA, Niza y la costa napolitana, genialmente ambientadas estas ciudades gracias a la gran documentación del autor, una gran máxima en todos sus libros. Pd: Y lean Hombres Buenos, que es fantástica.

hace 3 años
6

Muy interesante. Me ha gustado, pero no tanto como otros del mismo autor. Muy de acuerdo con la opinión de "Alfredo"

hace 4 años
7

Historia de amor? historia de atracción sexual? relación por interés? nunca lo sabremos, por sus canallas protagonistas...

hace 5 años
5

Al principio me costó, me parecía el guión de una película, demasiadas descripciones de la ropa de los protagonistas (con los nombres de las telas, sombreros y demás moda de la época). Demasiado reiterativo en algunos pasajes: la guerra de África (unos pocos meses en la vida de Max que parecen que lo marcan toda la vida), las arrugas de los ojos, los labios y las manchas de las manos de Mecha, como el pelo corto sobre la nuca (porque no tenía el libro en formato PDF, pero es para contar el número de veces que se repiten estas cosas a lo largo del libro). Cuando llevaba medio libro todavía no sabía si lo terminaría. Con respecto a que sea una historia de amor, yo no lo definiría así, más bien es atracción y sexo, algunos pasajes son muy eróticos. Los procos capítulos en los que se describen los bailes me han gustado, había leído algunas críticas en las que había resultado pesado, pero en mi caso no ha sido así.Esperaba más y sigo pensando que más tarde o más temprano habrá una película.

hace 5 años
10

Este libro es un clasico moderno.

hace 5 años
10

Pérez-Reverte firma una gran obra, en la que hábilmente enlaza la historia del reencuentro de una pareja que pudo haber sido, pero nunca fue; con saltos al pasado en los que nos relata la vida de ambos personajes. Todo narrado con una prosa magistral que demuestra una madurez narrativa realmente envidiable. Sin duda alguna, es lo mejor que he leído de este autor.

hace 5 años
9

Impecable y atrapante historia del más caballero de los canallas, adictiva novela que capturó mi interés desde la primera página. No le sobra ni le falta un punto ni una coma, simplemente una exquisita manera de escribir, el autor tiene la habilidad de transportarte e introducirte en la historia como pocos. Elegante, mágica, sensual, desfachatada, intrigante, nostálgica, lúdica, musical, perfecto relato de la compleja relación a través de los años de los protagonistas. Primer novela que leo del autor y no será la última.

hace 5 años
7

¿Dónde pasaremos la próxima primavera, en el Grand Albergo Vittoria de Sorrento, o quizá en Hotel Negresco de Niza? Podría ser que en alguna de sus terrazas, ante el paisaje luminoso, azul y gris de la bahía, mientras mordemos complacidos una tostada con mantequilla, nos encontremos a un viejo bribón, elegante y anticuado, que nos contará cómo se ganaba la vida a bordo de elegantes transatlánticos, "cuando todo era aún posible, el mundo estaba por recorrer, y cada amanecer era preludio de una aventura: albornoces de hotel, aroma de buen café, desayunos en vajillas finas ante paisajes o rostros de mujer a los que sólo era posible acceder, paisajes o mujeres, con mucho dinero o mucho talento...". Buena novela.

hace 5 años
9

Genial. Lo tiene todo, amor, pasión, intriga, unas localizaciones fabulosas... Muy bien documentada y muy bien escrita. 100% Recomendable.

hace 5 años
9

Me ha encantado reencontrarme con el mejor Pérez-Reverte, con su prosa elegante e impecable y su dominio de la narrativa casi rozando la perfección. Tambien he disfrutado mucho con la magistral recreación que consigue de los diversos escenarios: Buenos Aires, Niza y Sorrento. Pérez-Reverte es un maestro y esta lectura ha sido un placer.

hace 5 años
8

Leí una entrevista de Pérez-Reverte en la que afirmaba que dos autores a los que admira especialmente son Dumas y Conrad. Creo que Dumas es su guía en las novelas de su primera época y por supuesto en la serie de Alatriste. En su segunda época, parece que a Dumas lo deja más de lado y su literatura deriva hacia Conrad. Esto lo he notado en La carta esférica y, sobre todo, en El pintor de batallas y El tango de la guardia vieja. ¿Mejor así? no sabría decirlo. Estamos ante un Pérez-Reverte más maduro, con mejor cuidado de los personajes y más reflexivo, aunque estas reflexiones lo llevan cada vez más hacia el escepticismo, con unos protagonistas que están de vuelta de todo. La aventura por la aventura y el "folletín", lo que es la historia en sí, ya no es lo más importante de la novela, aunque sucedan muchas cosas. Yo entre Dumas y Conrad, me quedo con el primero. Pero es cuestión de gustos. En cualquier caso, un libro muy recomendable, el mejor de su última época.

hace 5 años
9

Una novela que mezcla muchos géneros y que al final es una historia de amor que se juega en tres partidas, tremendamente original, adictiva y sobre todo está tan trabajada, tan documentada y tan bien escrita, que es un verdadero placer leerla. A mí me ha parecido soberbia.

hace 5 años