EL SUEÑO MAS DULCE LESSING, DORIS

Espero sobre todo haber sido capaz de recrear el espíritu de la década de los sesenta, una época que, vista en retrospectivo y comparada con lo que vino después, parece sorprendentemente inocente. Una maravillosa y radical obra crítica en la que, a través de las vidas de un grupo de jóvenes inconformistas, Doris Lessing plasma una época, heredera de dos guerras mundiales, floreciente en nuevas actitudes ante la vida.

Está dividida en dos partes en la primera se refleja la atmósfera de una casa muy poco convencional y en la segunda la vida de una de sus habitantes en el África pre-descolonización. Las dos comparten personajes, trazos de historia, de política, de crítica social y una trama con un narrador que lo explica todo, demasiado, sin estructura de cambio de capítulo ni de cambio de personaje lo que hace que aveces resulte liosa. Empieza bien y está muy bien escrita pero enseguida se me hizo pesada por lo lenta y repetitiva que es. Cuando la historia se traslada a África me pasó un poco igual pero me cansó aún más por lo lento de esta parte sin apenas diálogos y exceso de reflexiones y datos históricos de un país imaginario.No me ha resultado una lectura sencilla ni amena y me han sobrado muchísimas páginas pero hace reflexionar .

Se trata de una novela de madurez, publicada en el 2002, pues Doris Lessing autora británica nacida en Persia, escribió esta obra con más de ochenta años, después de ganar numerosos premios. El sueño más dulce aborda la crítica social, el desengaño del comunismo, el rol de la mujer, la adolescencia, la educación y el problema africano, temas presentes todos en la propia vida de la autora, que se reflejan en la novela a través de la historia de una familia inglesa nada convencional en la que conviven varias generaciones, representadas por sus tres personajes principales, Julia, Frances y Sylvia... Continuar leyendo en https://maitemateos.wordpress.com/2020/03/24/un-feminismo-que-ultrapasa-toda-ideologia/