EL SUEÑO DEL RETORNO CASTELLANOS MOYA, HORACIO

Nota media 8 Muy bueno 2 votos 1 críticas
  • EditorialTUSQUETS
  • Año de edición2013

En 1991, Erasmo Aragón vive en México, donde trabaja como periodista, y está a punto de regresar a San Salvador para emprender una nueva vida y participar en la fundación de una revista, un proyecto que le entusiasma dado que las conversaciones entre el gobierno y la guerrilla presagian una paz cercana. Erasmo busca también una vía de escape a la cada vez más tormentosa relación que mantiene con Eva, con quien tiene una hija.

"Horacio Castellanos nos sitúa, desde las primeras palabras, en el centro de la historia, con una narración veloz, limpia, que no decae y mantiene la intensidad y el interés de principio a fin. Su texto está impregnado de gracia mientras desgrana las vicisitudes de su protagonista, alguien ya muy de vuelta y capaz de reírse de sí mismo y sus ocurrencias ... La trama transcurre entre colegas periodistas y antiguos miembros de la guerrilla también exiliados. Los recuerdos traumáticos que afloran tras la terapia, que perturban y sorprenden al propio interesado, apuntan siempre hacia la violencia familiar o política. Horacio Castellanos Moya sabe hablarnos del miedo infantil, de su superación siempre provisional, de la necesidad de contarse la vida propia y sanar la mente, casi como una idea reguladora para no enloquecer". (extracto de una crítica de Ernesto Calabuig)