EL SUEÑO DE ROMA TRIGO, XULIO RICARDO

Es el año27 a. C. Mientras el ejército romano lucha para conseguir la pacificación de los pueblos del norte de la península ibérica, el emperador Octavio Augusto se instala en Tarraco, desde donde ejerce el poder y administra todo el Imperio. La acogedora ciudad, a orillas del mar y circundada de olivares, pronto ve trastocadas sus constantes tranquilas. Al sinfín de obras civiles ordenadas por el emperador con tal de convertir la población en la más esplendorosa del Mediterráneo, se añaden las viles conspiraciones provocadas por las ansias de riqueza y poder. Solo el viejo médico Perthus será capaz de recordar al cabo de los años los crueles hechos que conmocionaron la ciudad. El asesinato a traición del gobernador Manni y el apresamiento del joven Sula solo son el inicio de una larga cadena de mentiras, intrigas e injusticias. El tiempo, no obstante, siempre acaba revelando la verdad. El sueño de Roma nos introduce vívidamente en el pasado espléndido dela Hispania romana. Una novela que nos permite conocer un periodo fundamental de la historia de nuestro país y que nos redescubrirá su magnífico legado.

Otra decepción de libro. Creo que el autor ha desperdiciado la oportunidad de hacer una interesante novela ambientada en la época en que Augusto se estableció en Tarraco y la encumbró hasta llegar a ser una de las ciudades más importantes del mundo romano, y en cambio, se ha limitado a desarrollar una historieta sencilla, que no tiene mucho interés (al menos por mi parte). Es una novela que aporta poco, lo más interesante ha sido ir identificando las antiguas calles de Tarraco dónde transcurre la historia y localizarlas en las actuales, y eso interesa a poquitos, casi exclusivamente a los tarraconenses que las pisamos cada día. También me ha influido mucho el hecho que simultáneamente leía a Saramago, y las comparaciones son odiosas... Que mal me sabe dar malas críticas, pero esto es lo que opino, y también me sabe mal desanimar a nadie a leerla, quizá a lectores menos exigentes les guste, como mínimo su lectura puede servir para pasar el rato, así que no quiero desaconsejar a nadie la lectura de este libro, porque "no hay libro malo que no tenga algo bueno" (creo que fue Plinio el Viejo quién dijo esta frase, más tarde recogida por Cervantes en su Quijote).