Egipto, siglo IV. Los cristianos comienzan a dominar el panorama religioso, cultural y político, ensombreciendo a los sabios y filósofos que hicieron de Alejandría una tierra de sabiduría y tolerancia. Figura fundamental de esa lucha será Hipatia, matemática y astrónoma pagana y acérrima defensora de la cultura clásica. La vinculación de Hipatia al pensamiento neoplatónico, sus descubrimientos científicos y su abierto enfrentamiento a los máximos representantes del poder y de la religión cristiana harán de ella una víctima que la Historia no quiso olvidar. Por ello, cuando la Iglesia, en pleno siglo XX, se entera de la existencia de unos códices que documentan el pasado de los primeros cristianos, hará lo que sea por recuperarlos y tratar de relegar a Hipatia, de nuevo, al olvido. Pero un investigador británico no se lo va a poner nada fácil…

Un escritor que explica bien la historia de nuestro pasado. Aunque al principio cuesta un poco coger el hilo de la temática. Sigue siendo un escritor muy a seguir.

Flojito, flojito. La parte de la narración dedicada a la vida de Hipatia está bastante bien documentado, aunque podría haberle sacado más jugo. Se pierde en diatribas religiosas y la historia podría haberse centrado en ese mismo aspecto de manera más amena y entretenida. En cuanto a la acción contextualizada en los años 40 es bastante mala y aburrida.

Para mi gusto le sobra toda la investigación del códice que parece un pegote en el libro y debería centrarse en la historia de Hipatia.

Me ha parecido un libro escrito para denunciar la intolerancia de los cristianos en el siglo IV, pero no para denunciar todo tipo de intolerancias. La historia no podemos verla con los ojos del siglo XXI porque no logramos entender que movía a ciertas personas a hacer lo que hicieron, cuando entonces eso mismo se veía como normal (la esclavitud se veía normal, la propia familia de Hipatia tenía esclavos, y eso que eran muy "progres" para la época, sin embargo ahora es algo aberrante). Lo realmente asombroso es que hoy mismo se ve esa intolerancia en todos los ámbitos, y me gustaría que ese tufillo anticristiano que desprende esta novela también se aplicara a otros sitios.

Sigue siendo mi paisano uno de los grandes referentes de la novela histórica en este país. Su narrativa ágil, la amenidad de sus relatos y su lealtad con la representación fabulada de las distintas etapas históricas, hacen de él un autor indispensable para los amantes de este apreciado género novelesco. En El Sueño de Hipatia, el autor egabrense nos deshebra la historia de la ahora archiconocida “musa” alejandrina (que antes de la película Ágora parecía no existir, ¡hay tanto que agradecer al Cine!) y lo hace fiel a su estilo pero, por eso de innovar entre tantas novelas que se han apuntado a la moda de la Hipatia “postamenabar”, ha querido el narrador tejer dos historias conjuntas, aderezar la vida de la filósofa griega y sus coetáneos con un thriller que, por desgracia, resulta rematadamente ingenuo y trillado y que contamina “a la baja” a la parte más cautivadora de la novela. En este caso, la necesidad de dar un plus a la obra, la ha lastrado en demasía. Aún todo, el trabajo es ameno y hasta recomendable.