EL SOMBRERO DE TRES PICOS. EL CAPITÁN VENENO ALARCÓN, PEDRO ANTONIO DE

El sombrero de tres picos, novela inspirada en un romance de ciego, cuya acción transcurre en una sola tarde-noche en un pueblo andaluz.

Me gustó El capitán Veneno. Es cierto que no supera el paso del tiempo, ya que sus valores y costumbres se han quedado muy anticuadas, pero cualquier lector experimentado conoce esta circunstancia cuando lee una novela y sabe o debería saber "estar" a la altura de la época. Por otro lado está escrito con una fina ironía y mostrando un cariño por los personajes que te atrapa desde la primera línea; se lee en un abrir y cerrar de ojos.

“El capitán Veneno” es ante todo es una “novelita” amena y divertida. Poco o casi nada tiene ver con el realismo, es un relato cómico sin más pretensiones que entretener. Tiene un estilo irónico, lleno de humor, con una prosa algo recargada, y a veces pomposa. Aun así, es fácil de leer y se hace de buen agrado, leyendo casi siempre con una sonrisa. Todos los personajes, y en especial la pareja protagonista, son agradables y caen simpáticos. Se puede decir que es una versión “cambiada de sexo” de la obra “La fierecilla domada” de Shakesperare.

EL sombrero de tres picos de Pedro Antonio de Alarcon, se conoce como una novela corta, es mas bien un sainete, diría yo, esta bien escrita nadie lo duda, pero este tipo de literatura no es precisamente la que a mi me gusta, repito esta bien escrita, hay que reconocer que es de 1.800 y claro los temas están un poco pasado de moda, y eso se nota, quizás por eso no me gusta el libro, aunque repito esta bien narrado los sainetes, y este libro aunque intente describir un melodrama, es en realidad un libro satírico, y en el te encuentras que es desvergonzado que una dama lleve los brazos al aire, o muestre un amplio escote, es entretenido, cachondo, pero muy poco interesante por los temas, aquello de que el honor esta por encima de todo, entendiendo por honor la castidad de la mujer, solo de la mujer, eso seria interesante en 1.800, pero ahora suena un poco trasnochado.