EL SIMPATIZANTE NGUYEN, VIET THANH

• EditorialSEIX BARRAL
  • Año de edición2017

Premio Pulitzer de ficción 2016. Abril de 1975, Saigón está sumida en el caos. Desde su mansión, el general del ejército de Vietnam del Sur bebe whisky norteamericano mientras los disparos suenan cada vez más cerca y, con la ayuda de un capitán de su máxima confianza, prepara una lista con los nombres de aquellos que recibirán un billete para los últimos aviones que salen del país. El general y sus compatriotas en breve comenzarán una nueva vida en Los Ángeles sin sospechar que uno de ellos, el capitán, observará en secreto e informará sobre las actividades del grupo a un superior del Viet Cong.

Interesante libro sobre el final de la guerra de Vietnam y la posterior adaptación, tiene contenido psicológico, social y hasta algo de humor, no veo como dicen algunos críticos una novela de espías sino la historia de uno de ellos.

Una novela muy interesante, con grandes dosis de humor negrísimo. Una crítica mordaz a la sociedad americana y vietnamita y también a los sistemas capitalista y comunista. El libro tiene frases muy ingeniosas y no carece de profundidad en cuanto a trama y personajes. Es cierto que a ratos es algo denso, se alarga un poco en algunos pasajes, pero no quita que sea una historia adictiva. Es una ficción histórica con grandes dosis de realismo y la que se narran pasajes históricos muy poco conocidos en Occidente. Para mí, es una gran novela y se merece el Pulitzer que le dieron.

A diferencia de las críticas que leo aquí abajo, a mí me resultó muy entretenido, interesante, con mucho humor negro, muy fácil de leer, y con una introducción de aspectos históricos muy bien lograda, además.

No puedo entender como este libro puede ser premiado con algo. Que criterios siguen para adjudicar un Pulitzer? Me da por pensar que esto se trata de que gente muy influyente y no se porque razones decida presionar a modo de lobby sobre aquellos que deben decidir a quien se otorga el premio. En definitiva una de las obras que he leído más aburridas, tediosas, con un desarrollo lentísimo, una trama por momentos insípida y en muchos de ellos sin que hayan aportado nada a la lectura y para rematar un desenlace de lo mas decepcionante después de realizar el esfuerzo de finalizar y no abandonar la lectura con la esperanza de recibir alguna satisfacción. Así que amigo Manuel después de leer tu breve crítica (con la que coincido 100%) tengo la impresión de que has sido demasiado generoso en tu puntuación.

Pesadísimo, farragoso, aburrido.