EL SILENCIO DE LA CIUDAD BLANCA. Trilogía de La Ciudad Blanca 1 GARCÍA SÁENZ DE URTURI, EVA

Tasio Ortiz de Zárate, el brillante arqueólogo condenado por los extraños asesinatos que aterrorizaron la tranquila ciudad de Vitoria hace dos décadas, está a punto de salir de prisión en su primer permiso cuando los crímenes se reanudan de nuevo: en la emblemática Catedral Vieja de Vitoria, una pareja de veinte años aparece desnuda y muerta por picaduras de abeja en la garganta. Poco después, otra pareja de veinticinco años es asesinada en la Casa del Cordón, un conocido edificio medieval.

El joven inspector Unai López de Ayala —alias Kraken—, experto en perfiles criminales, está obsesionado con prevenir los crímenes antes de que ocurran, una tragedia personal aún fresca no le permite encarar el caso como uno más. Sus métodos poco ortodoxos enervan a su jefa, Alba, la subcomisaria con la que mantiene una ambigua relación marcada por los crímenes… El tiempo corre en su contra y la amenaza acecha en cualquier rincón de la ciudad. ¿Quién será el siguiente?

Una novela negra absorbente que se mueve entre la mitología y las leyendas de Álava, la arqueología, los secretos de familia y la psicología criminal. Un noir elegante y complejo que demuestra cómo los errores del pasado pueden influir en el presente.

70º Lectura conjunta en el Club de Lectura

Novela entretenida, no es más que eso. El protagonista me pareció muy básico como para ser un policía experto en perfiles criminales. El final estuvo bien, sorprendente.

hace 5 días

Me gustó mucho, engancha desde la primera página. Muy entretenido y ameno.

hace 1 semana

Entretenida, se lee rápido

hace 1 semana

En un principio no me engancho pero a medida que iba leyendo me iba emocionando más y más. Que hay fallos y situaciones inverosimiles, pues si.. pero la verdad es que hacia tiempo que no devoraba un libro para saber el final como con esta novela. Lo recomiendo!

hace 1 mes

Engancha desde el primer momento. Los personajes están muy bien representados y la trama fluye sin artificios. Muy recomendable.

Fluido y ameno aunque con demasiados càmbios de rumbo en la investigaciòn de unos asesinatos en serie un pelìn frivolizados,lo mejor es Vitoria-Gasteiz y su descripciòn de ciudad màgica(lo ès).

Novela de crímenes que me ha dejado más frío de lo que esperaba. Es relativamente entretenida y fácil de leer, eso es indiscutible, pero he tenido la sensación constante de que estaba leyendo el guion extendido de un capítulo mediocre de Mentes Criminales.

Realmente parece como si todo estuviera estudiado al milímetro para construir un bestseller con el que conseguir una adaptación a televisión/cine (adaptación que se terminó logrando, por cierto): tenemos unos asesinatos llamativos, tenemos un policía protagonista con un pasado turbulento y al que no le gusta seguir las reglas, tenemos más de una línea temporal, tenemos un "romance" tan forzado que por momentos da vergüenza ajena... en definitiva, tenemos todos los elementos tópicos y típicos que ya estaban más que trillados y obsoletos en el género hace años, cuanto más en pleno 2016 cuando salió esta novela.

Me ha sido imposible empatizar con casi ningún personaje, especialmente partiendo de la base de que está escrito en primera persona y el protagonista me parece un peñazo. Básicamente es un cuarentón anclado en la veintena en cuanto a pensamiento y actitudes. Lo peor es que ese toque "canallita" impostado la autora lo traslada a su prosa, lo que hace que haya pasajes y frases que rozan el bochorno.

La trama, como decía antes, es lo que es. No es nada del otro mundo, ni siquiera tiene sorpresas o giros que te dejen con la boca abierta, como suele ser habitual en el género. Solo considero una excepción a esto una revelación de la historia casi al final (que no voy a desvelar para evitar spoilers). Todo lo demás es relativamente previsible porque la propia autora te va dejando pinceladas de brocha gorda que dejan poco margen a la especulación. Sí añadiré que incluso siendo así, hay momentos muy tramposos y con lagunas, empezando por los propios crímenes en sí, con esos abandonos de cuerpos en lugares emblemáticos a plena luz del día, en una época de fiestas y con una ciudad alerta por un asesino en serie.

PD: La ambientación en Álava desde luego que está conseguida. Muy buenas descripciones que te permiten sumergirte en la ciudad... Para quien la conozca, claro. Para quien no, igual tantas alusiones a calles, recorridos y localizaciones le terminan sobrando.

Vaya desilusión. Esperaba una novela negra con giros interesantes y una investigación entretenida y nada de nada. Los policías unos ineptos y nada creíble la trama. Muchos tópicos en los diálogos. Yo creo que la autora quería una novela donde meter muchos datos de Vitoria, alrededores, sus costumbres, su gente… y se inventa unos asesinatos en serie para que sea el esqueleto de la trama, pero se nota todo forzado. No me leeré los siguientes.

Lo bueno :Entretenida para pasar un rato. Lo malo : En algunos momentos expresiones coloquiales que están fuera de lugar en un libro, posible espóiler : entiendo que a los escritores hay que darles una cierta ventaja respecto al "malo" en cuestión pero de ahí a que alguien deje dos cadáveres varias veces en pleno centro de Vitoria, pero podría ser cualquier ciudad del mundo, y en plenas fiestas es algo que se me antoja del todo inverosímil, por no hablar de los asesinatos rituales que comete el "malo" y no nos da ninguna explicación, y siguiendo con el "malo" resulta que esta casado con la sub comisaria del caso y esta no se entera, que digo yo que algo raro tendría que haber visto en el día a día con su marido. y luego están los personajes como el hermano del protagonista que tiene enanismo pero es el hombre mas elegante y galán del planeta y su abuelo de casi 100 años que trabaja en el monte como si fuera un chaval de 25 y por supuesto es el que le da los consejos para resolver el caso y mas ... en fin que no me han quedado con ganas de seguir con la trilogía ni con ningún otro libro de la autora, leí Aquitania y regular también. No entiendo como tiene tres millones de lectores.

Novela bastante mala, con situaciones inverosímiles e investigación policial sin fundamento. Del tema de las jurisdicciones ya ni hablo.

Sin duda el mejor de la trilogía, y a mi parecer, con diferencia. Bien ambientado, serio y correcto en la narración. Algunas relaciones personales algo difíciles de entender, verdes y simples. A pesar de todo, una interesante y a partes bonita historia

Vitoria y Laguardia son escenarios perfectamente retratados e identificables en la historia. Trilogía espectacular

Entretenida y de buen ritmo, además de ser un buen retrato de la ciudad de Vitoria.

Muy entretenido y ameno. Te mantiene pegado a su lectura todo el tiempo.

Entretenida de leer.

Expectativas, lo peor es empezar con expectativas, pero vayamos por partes. El libro es ameno y está escrito con una prosa fácil que invita a leer con fluidez, sin embargo... Sin embargo sigue una línea sospechosamente similar a la trilogía de Baztan, y la trama se vuelve bastante previsible desde bien temprano. Además los diálogos me resultan muy artificiales, muy estereotipados. En resumen, es una novela que se deja leer, sobrevalorada a mi modo de ver, pero tiene suficientes cosas buenas que me animan a leer el resto de la trilogía.

Me leí la trilogía de un tirón. Y más que hubiera habido. Todo de esta autora me está sabiendo a poco.

Genial, de los mejores libros que he leído.

interesante, pero para ponerle un pero, demasiada localista.

Fantástico thriller. Para leerlo de corrido. Mientras leía el libro encontré la película en Netflix, pero preferí continuar con la lectura y luego ver la peli. Tiene muchos más relatos y detalles que la peli no los comenta. Todo el tiempo mantiene la expectativa del lector. Me encantó. Voy por la segunda parte.