EL SILENCIO DE LA CIUDAD BLANCA. Trilogía de La Ciudad Blanca 1 GARCÍA SÁENZ DE URTURI, EVA

Nota media 8,18 Muy bueno 405 votos 99 críticas

Resumen

Tasio Ortiz de Zárate, el brillante arqueólogo condenado por los extraños asesinatos que aterrorizaron la tranquila ciudad de Vitoria hace dos décadas, está a punto de salir de prisión en su primer permiso cuando los crímenes se reanudan de nuevo: en la emblemática Catedral Vieja de Vitoria, una pareja de veinte años aparece desnuda y muerta por picaduras de abeja en la garganta. Poco después, otra pareja de veinticinco años es asesinada en la Casa del Cordón, un conocido edificio medieval.

El joven inspector Unai López de Ayala —alias Kraken—, experto en perfiles criminales, está obsesionado con prevenir los crímenes antes de que ocurran, una tragedia personal aún fresca no le permite encarar el caso como uno más. Sus métodos poco ortodoxos enervan a su jefa, Alba, la subcomisaria con la que mantiene una ambigua relación marcada por los crímenes… El tiempo corre en su contra y la amenaza acecha en cualquier rincón de la ciudad. ¿Quién será el siguiente?

Una novela negra absorbente que se mueve entre la mitología y las leyendas de Álava, la arqueología, los secretos de familia y la psicología criminal. Un noir elegante y complejo que demuestra cómo los errores del pasado pueden influir en el presente.

70º Lectura conjunta en el Club de Lectura

99 críticas de los lectores

10

Hacía mucho tiempo que una novela no me absorvía de esta manera. Muy recomendable, me ha encantado.

hace 5 días

Muy bueno, con las características propias de la literatura española, una prosa algo "empalagosa" pero bien ambientadas, una trama muy decente, sin duda alguna una escritora que puede dar muchísimo mas y hasta ahora esta explotando su verdadero potencial.

hace 1 semana

Me gustó mucho, apenas podía dejarlo. Muy recomendable!

hace 1 mes
9

Soberbio, espectacular, impresionante, magistral, inteligente, emotiva... Me faltan los adjetivos para describir esta magnífica obra de arte, soy un lector apasionado de la novela negra y esta, definitivamente está varios peldaños arriba, revolvió mis emociones como pocos libros lo han logrado, sorprendente a cada paso, sin obviedades, de lo mejor que he leído en mucho tiempo.

hace 1 mes
8

Libro muy entretenido, de fácil lectura y que genera suspense. Sin embargo, no esta entre mis novelas negras favoritas, en mi opinión, no aporta nada nuevo, distinto u original al genero.

hace 1 mes
8

Ritmo trepidante no puedes dejar de leer muy original y recomendable 100%

hace 2 meses
9

Me gusto mucho, deseando leerme el Segundo, está en mis lista de pendientes.

hace 2 meses
9

Me ha gustado mucho, deseando leer la segunda parte

hace 2 meses
10

Muy buen libro. te dan ganas de visitar la ciudad y conocerla. Me ha gustado mucho. Ademas es de facil lectura.

hace 2 meses
8

Me ha encantado, tiene mucho suspense, me ha gustado la redacción. Lo aconsejo

hace 3 meses
9

Me ha gustado mucho. Los personajes tienen un magnetismo especial y las descripciones de la ciudad te transportan directamente allí. Tiene buen ritmo y es de lectura ágil.

hace 3 meses
8

Muy buen libro, al principio me costó entrar ya que no soy fan de la narración en primera persona, pero mejora según avanza y acaba siendo un buen final

hace 3 meses
9

Me encantó. Muy buen libro. Bien escrito, con mucho suspense y sin relleno sin sentido. Muy recomendable.

hace 4 meses
10

Una autentica obra maestra.

hace 5 meses
8

Me gusto, al final se enreda un poco sin necesidad, pero la verdad es q se lee fácil y es muy entretenido

hace 5 meses
7

Te engancha desde la primera página. Lectura rápida.

hace 5 meses

He disfrutado mucho de su lectura. Desde el principio al fin. Muy bien documentado. Me ha gustado sobre todo la figura del abuelo. Su tranquilidad, su inteligencia emocional, su sabiduría. El final sorprende, te mantiene en vilo y con un nudo en la garganta por algunos de los acontecimientos finales que no desvelo por respeto a los/as aún no lo leyeron. Se presta a saber más de la historia de la subcomisaria y Kraken, aunque los Ritos del agua no sé si me lo llegaré a leer. Trepidante, bien escrito. Te mantiene en tensión. De esos libros que sí recomiendas. No hay paja. Esta escritora no se le escapa una. Nada está de más y tampoco es lo que parece. Te entran ganas de visitar Vitoria, sus alrededores y todos esos escenarios donde transcurre el libro. Cuando lo terminas no se si os ha pasado, pero tienes que volver a leer el principio. Ahora lo entiendes. Y no digo más. “Cuando el que se pone a matar en cadena es un puñetero genio, solo puedes rezar para que tu bola no salga del bombo dorado y el niño de turno no cante tu número con voz temblorosa”

hace 5 meses
9

Me ha gustado mucho la forma de elaborar la trama, la ambientación y cómo engancha de principio a fin.

hace 5 meses
9

Había visto esta novela en todos los sitios y la había oído como de las más vendidas. Ahora ya se porqué y no le falta razón. Es perfecta en todos los sentidos, un buen gusto tanto a la hora de escribir como en todo el desarrollo de la historia. Mis felicitaciones a la autora por un trabajo tan exquisito. Se nota el trabajo bien hecho . Una joya para tener en la librería.

hace 5 meses
10

Mucho esperaba de esta novela, a la que me apunté directamente sin tener ni idea de qué trataba ni en qué género estaba enmarcada. Y he de decir que. pese a las altas expectativas que tenía con ella, El silencio de la ciudad blanca las ha superado con creces. Pocas cosas puede haber más impactantes que ese comienzo en el que sabemos que va a descubrirse el asesino pero el que nos lo narra lo hace prácticamente ya desde el más allá, a punto de que desconecten los aparatos que le mantienen con vida. Con cada nueva página de la novela, la tensión va permanentemente hacia arriba, añadiendo una nueva incógnita al tremendo lío que se está montando, desmontando capítulo a capítulo las teorías del pobre inspector que cada vez parece más lejos de poder resolver el caso. Creando al lector unas ganas tremendas de avanzar y avanzar en la novela en busca de un final que cubra todas las incógnitas en principio aparentemente imposibles de resolver que la autora ha ido poniendo en el camino. Un final que, o bien sirva para tirar el libro a la papelera por ser una tomadura de pelo (véase el final de El código da Vinci) o para descubrirse ante la autora que nos ha llevado con tal maestría hasta él. Basta con que miréis la valoración que he puesto a la novela para que sepáis cuál fue el resultado final. Una novela que, pese a su etiqueta de novela negra, recomiendo a todos aquellos que quieran una novela que enganche, con unos personajes, odiosos o entrañables que te atraparán, en el marco incomparable de una ciudad (parezco un folleto turístico) que sin duda querrás visitar (yo no la conozco pero tras esta lectura sé que tengo que visitarla) Reseña completa en: http://www.elbuhoentrelibros.com/2016/04/el-silencio-de-la-ciudad-blanca-eva-g.html

hace 5 meses