EL SILENCIO HERNÁNDEZ, GASPAR

• EditorialEL ALEPH
  • Año de edición2009

En una habitación de Formentera un hombre habla suavemente, durante toda la noche a una joven que duerme desnuda. Ella es Umiko, una chica japonesa que da clases de meditación y cree en el poder de la curación espiritual. Está enferma de cáncer y no duda ni un segundo en desafiar a la medicina convencional. Umiko ha pasado por un duro aprendizaje en un monasterio zen y está convencida de que si las emociones le han hecho enfermar, también la pueden curar. Premio Josep Pla 2009.

El tema principal es el de la posibilidad de poder curar nuestras enfermedades mediante la mente. Las relaciones cuerpo-mente es un terreno poco explorado que podría dar muchas posibilidades. ¿Por qué está poco explorado? Quizá a las farmacéuticas no les interese. Pero ha habido casos de remisión espontánea de enfermedades que deberían ser objeto de estudio. ¿Y el efecto Placebo? No se puede negar que existe. Las mimas personas, unas tratadas con medicamentos de verdad y otras con pastillas de azúcar mejoraron en igual medida. A mí siempre me ha impresionado el hecho que en las guerras mundiales, sanaban los pacientes del bando ganador y morían los del perdedor, y el caso es que tenían las mismas heridas. Así que es innegable que la mente tiene poder en nuestro cuerpo. Valdría mucho la pena explorar este tema. La historia del libro es muy sencilla, y sirve de excusa para plantearnos toda una serie de interrogantes sobre el poder de la mente, la meditación, el zen, etc... todo muy barnizado de sabiduría oriental. A quién le interesen todo este tipo de temas, no puede perderse este libro. http://laislaliteraria.forogratis.mobi/t1594-el-silencio-gaspar-hernandez