EL SHA O LA DESMESURA DEL PODER KAPUSCINSKI, RYSZARD

• EditorialANAGRAMA
  • Año de edición2006

Irán, 1980: los revolucionarios han tomado el poder. En un hotel desierto de Teherán, Ryszard Kapu?ci?ski intenta -a partir de notas, cintas magnetofónicas, fotos, materiales que ha acumulado desde que está en Irán- comprender la causa de la caída del Sha. ¿Cuál ha sido la evolución del país desde finales del siglo XIX hasta la revolución islámica? ¿Cuáles fueron los orígenes del movimiento chiíta? ¿Cómo ha logrado Jomeini imponerse? ¿Qué puede éste ofrecer contra la promesa del Sha de "crear una segunda Norteamérica en una generación"? ¿Qué es lo que la gente espera de la revolución y qué es lo que realmente obtiene? ¿Cuál es la situación del país después de tanta y tanta violencia? El autor recompone el puzzle y, diseccionando el proceso de esta revolución, nos desvela las fuerzas que sostienen un poder y las fuerzas que lo minan; en una luminosa síntesis nos ofrece un retrato, de características únicas, del estado psicológico de un país revolucionario. Y, a partir del ejemplo iraní, Kapu?ci?skinos brinda una reflexión lúcida, colorida y penetrante sobre los mecanismos de la historia y del poder.

Kapuscinski es un excelente ejemplo de lo necesarios que son los grandes periodistas. Kapu tiene una gran inteligencia, un punto de vista privilegiado, sabe como funcionan las mentes de las personas igual que lo saben los grandes novelistas de la historia de la literatura y tiene una facultad extraordinaria para explicarlo todo de forma muy sencilla, así que he acabado entendiendo perfectamente las causas que condujeron a la revolución islamica de Irán. Y casi que he acabado justificándola, me repugnan todos los fanatismos pero el regimen del sha de Persia era demasiado horrible para poder soportarlo.