Cuatro volúmenes en uno. Incluye los mapas y apéndices originales de J.R.R. Tolkien, y un índice de canciones, nombres de personajes, lugares y cosas. 50 ilustraciones en color de Alan Lee.

Con 14 años me hizo trasnochar durante semanas. Pasajes como los del tránsito previos y durante Moria aún los recuerdo en la "memoria" 😉. Las películas hicieron el resto pero sin duda, los que lo descubrimos antes de ellas nos convirtieron en seguidores de Tolkien de por vida.

Imprescindible. La mejor historia de aventuras jamás contada. Un verdadero monumento a la literatura. Lo leí con 13 años y quedé fascinado con ese mundo de fantasía, los viajes de los pequeños hobbits y la epicidad que rodea toda la historia. Ahora he vuelto a releerlo con 24 años y lo he disfrutado más aún si cabe, descubriendo cosas que antes pasaron inadvertidas. Detrás de lo que aparenta ser una aventura juvenil, hay una profundidad abismal. Se tocan con mucho acierto y mucha verdad temas muy diversos como la amistad, el amor, la lealtad, la lucha continua entre el bien y el mal, etc. Además, el dominio del lenguaje de Tolkien, la sensibilidad y el lirismo en el estilo, la riqueza de las descripciones, hacen que los libros se disfruten más cuanto más leído sea quien lo tenga en sus manos. Nunca es tarde para leer esta joya por primera vez.

Un clásico imprescindible

La obra es impresionante, maravillosa. No puedo imaginarme aún cómo un escritor puede crear algo tan complejo, bello y majestuoso. Si has visto las películas, posiblemente asocies los rostros de los personajes, hasta la voz de doblaje empleada en dichas películas. Pero nada más, los libros superan con creces a las películas e incluso sufrirás con los personajes. La descripción de estos puede resultar un tanto ardua si no estás familiarizado con este tipo de novelas y la trama goza a veces de altos y bajos, pero es que es necesario explicarlo todo para poder aceptar el pacto ficcional en un mundo completamente nuevo y coherente. Eso sí, en las partes altas del libro es absolutamente increíble y puede que hasta derrames alguna lágrima al final de la trilogía. Estos libros son totalmente imprescindibles.

Maravilloso, increible, apasionante. Jamás he disfrutado tanto con un libro. Jamás he releído un libro con tantas ganas.

Una de las mejores novelas de todos los tiempos.

Tal vez el libro que más veces haya leído y cada vez descubro algo nuevo, matices que me habían pasado desapercibidos y nuevas perspectivas y situaciones que re-interpreto. Si sólo pudiera recomendar un libro tal vez sería este...

Excelente. Increíble. Insuperable

La biblia de la fantasía, insuperable.

Lo bueno: No hay mucho que aportar con mi reseña. Esto es un clásico. Es indispensable. Es lectura obligada. Recomiendo leer los análisis (o ver documentales) que abundan sobre la saga, ya que te abrirán las puertas a la grandeza de esta obra maestra. Lo malo: El prólogo acerca de los Hobbits es una melaza. Es espeso, dulzón y, para mi gusto, en exceso largo. Algunas escenas que, yo esperaba, fueran un poco más épicas, se quedan algo cortas en una prosa, por demás, riquísima. Y bueno… ojalá Tolkien no hubiera pasado páginas eternas listando los fallecidos en las batallas. Eso creo que más que añadir, le resta a las novelas. Lo cierto: Lo dicho. Debes leer esta trilogía. Incluso, recomiendo leerla más de una vez. Cualquier aspirante a escritor puede aprender una barbaridad de «El señor de los anillos». Y si no me crees, pregúntale a George R. R. Martin, quien asegura leer esta saga casi una vez por año. El veredicto… ¡Obra maestra!

Sinceramente el mejor libro que he leído nunca. Pese al hecho de que a veces es cierto que se hace un poco pesado, es un libro que todo buen lector ha de leer. Una obra que te cautiva y te emociona.

Una historia fantástica muy original. Quizá el segundo libro Las dos torres se me hizo un poco largo La historia es extraordinaria y fascinante.

Me gustó mucho, pero me quedo con El Hobbit

Una pura maravilla. Junto al hobbit, el despertar al mundo de la fantasía. La única pega es que algunos personajes son demasiado arquetípicos. Pero en general es una joya.

La joya por excelencia de la fantasía. ¿Qué decir de ella? es sensacional. La fantasía actual le debe mucho a Tolkien

Más de la mitad del libro y no habían llegado a Rivendell...me perdí con tanto personaje. No dudo de la genialidad de Tolkien creando la Tierra Media pero en fín, que es el único libro que me he dejado a medias y me he visto las pelis para echarme la siesta.El Hobbit sí, me divirtió.

muy buen libro, la mayor parte es muy distinta a la pelicula. me impacto mucho fue la parte de tom bombadil un personaje que merece estar en la trilogia. la descripción de porque se vuelve malo saruman , gollum y igualmente rivendell y lothorien, leyendo el libro te das cuenta que el mundo es descrito en pocas palabras con cada personaje.

Una trilogía extraordinaria. Tolkien fue un auténtico genio a la hora de crear -de forma tan prolija y detallada- un mundo como el de la Tierra Media. Literariamente es un cañón de gran envergadura. Su narración roza la excelencia, y sus descripciones son primorosas estampas que te maravillan y apabullan. Muchos autores han bebido de sus fuentes y se han querido subir a su carro: C.S.Lewis con "Crónicas de Narnia", Patrick Rothfuss con "El nombre del viento", George R.R.Martin con "Juego de tronos"... No quiero quitar el mérito que tienen a estas sagas, pero para mí ésta sigue estando muy por encima de todas ellas. Tanto por su estilo como por su forma. En su género es, sin duda, la perla más valiosa y codiciada.

Que se puede decir que no se haya dicho ya sobre éste libro. Sin duda es esencial para todo amante de la fantasía y de las aventuras. Una narrativa excelente, unos personajes magníficos. Muy gran libro.

Magnífica obra de carácter shakesperiano, vistos sus diálogos, sus personajes, su historia. Rezuma grandilocuencia y majestad, una narración con la ambición de crear una nueva mitología, pero a su vez recreando la lucha del bien y del mal, idealizando magníficamente la bondad del hombre frente a su avaricia y perversión. En medio de todo eso Frodo, encarnando al hombre tentado, toda una alegoría con interpretación cristiana, y el anillo representando toda la fuerza de la debilidad humana cuando el hombre se deja llevar por su instinto. Todo joven debería leerla para disfrutar de sus aventuras... pero aún de adulto se es capaz de sacar mucho más partido, dada su profundidad, a esta obra soberbia. No, no es una novela de fantasía más.