EL SECRETO DE LOS FLAMENCOS ANDAHAZI, FEDERICO

Thriller histórico que gira en torno al concepto de la Verdad, en tanto construcción dogmática, pero con un trasfondo de acción y misterio. El lector, espoleado por una serie de pistas -unas verdaderas, otras falsas-, no podrá resistir la tentación de resolver los enigmas diseminados a lo largo de la historia.A principios del Renacimiento los maestros florentinos dominan el secreto matemático de la perspectiva, y los flamencos el misterio alquímico de los pigmentos. No obstante, una guerra abierta entre ambas escuelas mantiene al mundo sin el pintor perfecto, aquel que domine lo mejor de ambas escuelas: la perfección de las formas y la luminosidad de los colores. Dos hechos desencadenarán los trágicos acontecimientos de esta historia: por un lado, el joven Pietro de la Chiesa, discípulo aventajado del gran maestro Francesco Monterga, aparece desnudo y degollado en un bosque de Florencia; por otro, una dama portuguesa, misteriosa, sensual y extremadamente bella, solicita los servicios de los hermanos Van Mander para ser retratada en un plazo de tiempo imposible. Los maestros flamencos, que deben mantener en alto su prestigio ante sus enemigos italianos, deciden utilizar el Oleum Presiotum, un pigmento extraordinario del que sólo uno de los hermanos conoce la fórmula. Pero aún existe un tercer enigma, por el que cualquier pintor ambicioso cometería hasta las más atroces acciones, y que revela la composición del color en estado puro, del cual hablaba Aristóteles, aquel que no necesita de pigmentos o aceites, y éste está oculto en una clave numérica entre las líneas de un texto de san Agustín.

Esta novela histórica cuenta y muestra el enfrentamiento de las escuelas flamenca y florentina, en una guerra de colores, pigmentos y formas, fórmulas matemáticas y hasta la filosofía de Aristoteles, todo dentro de una novela corta, de una lectura que cuesta un poco al principio pero después de la mitad hasta el final se vuelve atrapante. No me deslumbró pero igual valió la pena leerlo.

Fue una novela bastante entretenida. Según mi opinión, hubo unos puntos más que otros en los que se volvía atrapante. Además, me gustó el hecho que el autor introdujo elementos y discertaciones filosóficas desde tiempo de Aristóteles. El final me gustó mucho y los últimos capítulos del libro me atraparon. Aunque, debo confesar que a veces me perdía por la mezcla de personajes.. me constó un poco definirlos a cada uno. Pero en general me gustó. Siento que no ha sido lo mejor que he leído de este autor, pero no me defraudó. jejeje...

Me pareció un verdadero BODRIO. Tiene algunas(muy pocas) cosas interesantes, como algunas técnicas en el preparado de pinturas, pero no me gustó nada el libro.

ES UN LIBRO MUY BUENO, LO QUE MAS ME HA GUSTADO, SON LAS TECNICAS DE PREPARADOS DE PINTURAS Y LA PARTE HISTORICA DE LA ESCUELA FLAMENCA Y LA FLORENTINA.