EL SANADOR DE CABALLOS GINER, GONZALO

Después de derrotar al ejército cristiano, las tropas almohades se abren paso a sangre y fuego arrasando todo lo que encuentran en su camino. Diego de Malagón, el humilde hijo de un posadero, es testigo horrorizado del asesinato de su padre y del secuestro de sus hermanas. A duras penas consigue huir a lomos de su inseparable yegua Sabba y alcanzar la ciudad de Toledo donde conoce a Galib, un veterinario mudéjar. Asombrado por talento innato que el muchacho tiene para tratar a los animales, Galib le enseña a curar los caballos, que en tiempos medievales eran trascendentales en la defensa y en la vida de los hombres. A partir de ese momento, obsesionado por rescatar a sus hermanas y por descubrir los secretos más recónditos de la ciencia y del saber, Diego hurgará en las entrañas de la biblioteca de un monasterio cisterciense, luchará en un torneo por el amor de una noble y formará parte de una sociedad secreta de espías que consigue infiltrarse en Sevilla, la entonces capital del califato musulmán. “El sanador de caballos” es una apasionante novela histórica que destila el mismo amor a la ciencia y al saber que otras grandes del género como “El médico” de Noah Gordón. Al mismo tiempo, es un homenaje a los miles de estudiosos que desde tiempo inmemorial investigan para que el hombre pueda disfrutar de la compañía y de la ayuda de los animales.

Buen libro, sencillo de leer y muy entretenido.

Me encantó, muy recomendable. Excelente novela histórica.

Excelente novela histórica, uno de los mejores que he leído de este género.

me encantó. La historia me enganchó muchísimo y no se me hizo pesado para nada

A pesar de las numerosas críticas calificándolo de imprescindible, para mi ha sido bastante decepcionante, y de verdad siento decirlo, porque me gusta la edad media y me gusta la veterinaria, sin embargo... Como algunos pocos comentan, la historia es regular, no me terminó de enganchar, y desde luego es un libro que NO recomendaría a nadie. Para mi gusto le falta más ambientación histórica sobre la figura del albéitar, me gustaría haber sabido más de esta profesión en esa época, y a cambio saber menos de otros personajes secundarios (los calatravos, las hermanas, marcos...) Para terminar con algo positivo, me ha gustado la estructura, porque son capitulos cortos y es comodo de leer, solo eso.

Un libro precioso. Muy bien narrado. Una historia fascinante. Me ha tenido enganchada desde el primer capítulo. De lo mejor que he leído últimamente. Lo recomiendo 100%

Excelente para los amantes del género. Historia que narra la superación humana y que deja ver que los valores aprendidos en la niñez a veces dan resultado, a pesar de los costes que haya que pagar para conseguirlos. Muy recomendable.

Efectivamente, poco comparable con la calidad de otras novelas históricas. Para empezar, cada capítulo parece sacado de una historia independiente; no existe un hilo conductor lo suficientemente intenso como para engarzarlos todos. Por no hablar de algunos errores garrafales: -el afán del protagonista por idolatrar la ciencia. ¡Señores! Para el siglo de la Razón (Ilustración) aún quedan 500 años. -la defensa de una mujer maltratada llevada a cabo por un vecino ¿??? Vamos a ver... tristemente todos sabemos que no hace mucho más de 20 años que los malos tratos han sido prácticamente tolerados en la sociedad actual; poco creíble que un acto desinteresado y con tanta solidaridad ocurriera hace 800 años. Aunque lo mejor es la puntilla final, cuando se hacen varias referencias que quieren dejar claro que los cristianos eran los buenos y los árabes los malos. En fin...

He disfrutado mucho la lectura de este libro: desde el principio te metes en la piel de Diego, sufres, ríes, amas y aprendes con él. Un libro sobre la condición humana y de superación. Todo es posible!!!

Cierto es que huele mucho a "El médico" en sus comienzos, pero el desarrollo de la novela te va enganchando poco a poco, haciéndote disfrutar muchísimo de los giros que va dando la historia. Muy recomendable.

Libro entretenido y de rápida lectura. Desde mi punto de vista tiene más de aventura que de historia, hace un recorrido por la época pero lo que má abunda son las peripecias del protagonista. Me agrada la forma en que se trata a Sabba la yegua del protagonista. El amor y respecto que deberiamos tener a los animales, en especial al caballo, sea dicho de paso, el retrato que se hace en la novela sobre los equinos coincide con la idea que siempre me he forjado sobre ellos.

La narración sigue los patrones de los clásicos best-sellers del género como El Médico y Los Pilares, a saber: Hecho traumático inicial que marca la vida y las futuras peripecias del protagonista y que condiciona el desarrollo de los acontecimientos. Coincido con rugar1 que además está narrado con un lenguaje muy básico y demasiado actual lo que en conjunto conforma un producto poco creíble. Entretenido si no eres muy exigente, pero demasiado previsible tanto en fondo como en la forma. No aporta nada al género y se olvidará rápido. Flojillo.

El libro no vale el dinero. Seguro que Gonzalo Giner ha puesto mucho empeño y trabajo pero el libro es malo. Novela historica no es todo lo que se ubica en el pasado. También hay que tratar de recrear la época en que la trama se desarrola y Gonzalo Giner ha transferido al medievo nuestra actual forma de ver las cosas. Incluso el lenguaje no es adecuado, los personajes y reacciones no son realistas, y la trama es muy predecible. El libro tiene más de novela rosa que de histórica. Si no me hubieran regalado el libro no me lo hubiera leido y no entiendo las comparaciones con El Médico o Los Pilares de la Tierra. Quiero pensar que las otras críticas provienen de bienintencionados amigos y familiares.

Buen libro, muy recomendable para los que disfrutaron con la saga de Noah Gordon, es especial El Médico, está muy bien ambientado y una historia repleta de aventuras.
Por ponerle una pega, y como suele pasar en las novelas de 700 páginas. algún pasaje se me ha hecho un poco largo y en cambio, el final, lo resuelve demasiado rápido....

Como dice el resúmen, la novela recuerda a "El médico" de Noah Gordon pero, en mi opinión, sin llegar a su altura. Se hace entretenida, no obstante, y recrea de una manera muy interesante un período de la Edad Media española inmediatamente anterior a la Batalla de las Navas de Tolosa. Recomendable.

Imprescindible para los fans de la novela histórica,realmente Gonzalo Giner se ha superado.

Nos sumerge en plena edad media, en la reconquista de los reinos cristianos: la vida cotidiana, los mercados, la convivencia de las tres religiones, la vida monástica... Está perfectamente documentado, con una prosa clara y un estilo muy asequible. El marco histórico acompaña el crecimiento personal de nuestro protagonista, Diego de Malagón, que en el lecho de muerte de su padre le promete luchar para ser alguien en la vida y proteger a sus hermanas. Sabba, su caballo, es lo único que le queda de su ambiente familiar, de su niñez. El amor entre los dos es uno de los atractivos más evidentes de la obra. Dos serán los motivos que guiarán su ascenso profesional y social: El afan insaciable del conocimiento (origen de las enfermedades) y el cumprir la promesa a su padre. También el amor y la amistad, la deslealtad y la envidia transitan por sus páginas. Novela histórica española de indudable calidad que nos atrapa y absorbe desde el primer momento.

Lo recomiendo muchísimo. La forma de contar la trama y la tenacidad del protagonista son dignos de admiración. Te sumerge de pleno en la historia, avivando la imaginación de todo lector.

Altamente recomendable. Me parece un recorrido interesante por la historia de España y aparte de eso muy entretenida y facil de leer. Lo he leido en mas tiempo del que me gustaría, debido al poco tiempo. Pero con tiempo se lee de un tirón aunque tenga casi 800 páginas.

Bajo mi juicio,es una estupenda novela,de principio a fin.Desde su comienzo,el hilo de la trama te envuelve en un relato de tensiòn,por la situaciòn que viven los personajes al comienzo y de la que es imposible desengancharse ya que te lleva a buscar el propòsito final,junto con el principal personaje y su compañero de viaje.Dolor,Intriga,batallas,amor,desconsuelo,constancia,para llegar al final y descubrir que a pesar de las adversidades,prevalecen las promesas hechas, el amor y la lealtad.