EL SALTO DE PAPÁ SIVAK, MARTÍN

Nota media 5,71 Regular 7 votos 4 críticas
  • EditorialSEIX BARRAL
  • Año de edición2017

El 5 de diciembre de 1990 un grupo de obreros que levantaba un hotel en el centro de Buenos Aires vio cómo Jorge Sivak se lanzaba al vacío sin darles tiempo a impedirlo. Dirigente estudiantil, guerrillero urbano, abogado defensor de presos políticos, y él mismo preso político y exiliado, Jorge Sivak nunca abandonó la empresa familiar, un pequeño imperio creado gracias a la habilidad mercantil de su padre y a los fondos secretos del Partido Comunista. Quedó a cargo —sin don para los negocios— cuando su hermano mayor fue asesinado en el secuestro más sonado de la década de 1980: el Caso Sivak. Su hijo, Martín Sivak, que en el momento del suicidio tenía quince años, reconstruye una vida que brilló y se extinguió ante sus ojos.

Difiero ampliamente con las críticas precedentes de mis compañeros lectores. A mi gusto es uno delos mejores libros de No ficción que he leído en los últimos años. Se trata de una crónica periodística/ensayo, con relatos de la vida política contemporánea argentina, sobre todo de la década de los ochenta, con facetas desconocidas de personajes conocidos, a la vez que es también una interpelación a la relación padre hijo, cargada de amor, culpa y ambigüedad.

El escritor tiene más o menos la misma edad que yo y visito o conoció muchos lugares que frecuente en mi juventud y están volcados en este libro, lugares que me traen muy gratos recuerdos, solo por eso lo califico así, el resto del relato me.parecio insignificante.

No me gusto. Me encontre con un libro que trato de contar una historia y termino siendo un libro donde el autor vuelca 25 años de reproches y resentimientos. Una verdadera pérdida de tiempo

Un escritor puede escoger infinitas historias, unas procedentes de su imaginación, otras a partir de la realidad más o menos ficcionada. El resultado son novelas. Cuando un autor reproduce los sucesos ocurridos en su persona y entorno, entonces no escribe una novela, sino una biografía, el resultado de una investigación o un ensayo. Nunca entenderé aquellos escritores que exhiben su intimidad familiar. Si tanto la valoran, ¿a qué viene convertirla en un producto de consumo? ¿Por qué pasan horas y horas elaborando textos para ser consumidos por cuantos más lectores mejor? Por otra parte, me pregunto: ¿qué les hace pensar que la vida -y muerte- de sus padres tiene un interés tan alto para otras personas? ¿No hay algo de soberbia y exhibicionismo en la decisión de escribir una "novela" sobre tu padre? Después resulta que algunas de estas obras son éxitos importantes, y ya uno no sabe lo que hay de literatura o de morbo. Me surge esta reflexión tras leer "El salto de papá", un trabajo pormenorizado sobre la investigación que un hijo hace a partir de la muerte de su padre. Hay contenido interesante sobre la Argentina de los 80, pongamos un 20%, y pinceladas de buena literatura, digamos otro 20%; la mayoría del texto sin embargo corresponde a entrevistas reales expuestas con un detalle innecesario. Si lo sé, no la leo, ahí el resumen final.