EL RULETISTA CARTARESCU, MIRCEA

Prohibido durante años en Rumanía por lo explícito de su argumento, El Ruletista constituye uno de los más brillantes hitos narrativos de la reciente literatura europea. Esta pieza, tan breve como intensa, narra la improbable historia de un hombre al que nunca le ha sonreído la suerte, un desarraigado que sorprendentemente hace fortuna participando en letales sesiones de ruleta rusa. Multitudes enfervorecidas, presas del morbo, guardan cola para participar en las ceremonias de muerte y redención en que se convierten sus apariciones, y que dan paso a la histeria colectiva. Un escritor moribundo que conoció al Ruletista en su juventud intenta explicar cómo ese hombre insulso termina convirtiéndose en alguien inmortal y aparentemente inexpugnable, cuando en realidad en él solo anida el más desesperado espíritu de la autodestrucción.

Un delicioso relato, muy bien escrito, sobre la suerte y la muerte. Muy recomendable.

Es una novela tan cortita que se lee en un suspiro. Hay dos temas a destacar, la historia del ruletista que es el tema central, y de fondo, tenemos al narrador-escritor que nos habla de la literatura como una manera de no morir nunca y seguir vivo cada vez que un lector lee su novela. Me ha gustado mucho, es breve pero muy intensa. El autor escribe muy bien, resulta muy fácil visualizar las situaciones que describe, e imaginarnos el sentir de los personajes, el pánico, el miedo, la fascinación,... Una pequeña joya literaria. http://laislaliteraria.forogratis.mobi/t1546-el-ruletista-mircea-cartarescu