EL RUIDO DE LAS COSAS AL CAER VÁSQUEZ, JUAN GABRIEL

Nota media 7 Muy bueno 70 votos 18 críticas

XIV Premio Alfaguara de Novela 2011. «Este hombre no ha sido siempre este hombre» pensé. «Este hombre era otro hombre antes». Tan pronto conoce a Ricardo Laverde, el joven Antonio Yammara comprende que en el pasado de su nuevo amigo hay un secreto, o quizá varios. Su atracción por la misteriosa vida de Laverde, nacida al hilo de sus encuentros en un billar, se transforma en verdadera obsesión el día en que éste es asesinado. Convencido de que resolver el enigma de Laverde le señalará un camino en su encrucijada vital, Yammara emprende una investigación que se remonta a los primeros años setenta, cuando una generación de jóvenes idealistas fue testigo del nacimiento de un negocio que acabaría por llevar a Colombia —y al mundo— al borde del abismo. Años después, la exótica fuga de un hipopótamo, último vestigio del imposible zoológico con el que Pablo Escobar exhibía su poder, es la chispa que lleva a Yammara a contar su historia y la de Ricardo Laverde, tratando de averiguar cómo el negocio del narcotráfico marcó la vida privada de quienes nacieron con él. El ruido de las cosas al caer es la historia de una amistad frustrada. Pero es también una doble historia de amor en tiempos poco propicios, y también una radiografía de una generación atrapada en el miedo, y también una investigación llena de suspense en el pasado de un hombre y el de un país.

Está bien pero podría ir a más, podría explotar la temática pero no lo hace. Aún así no deja de ser muy correcto

Libro entretenido, recrea el duro cambio que trajo la bonanza marimbera a Colombia a partir de los años 70, , mezclando hechos reales con una historias ficticia.

Una lectura entretenida y sencilla.

No me ha parecido un mal libro, pero desde luego creo que los hay mucho mejores y considero excesivo su premio recibido. De lectura fácil, me aburrió un poco con determinados detalles geográficos y al final me quedé con las mismas incógnitas prácticamente que me surgieron al comienzo. Me encanta la literatura colombiana, me gustan mucho los libros sobre narcotráfico, pero sinceramente creo que las obras de , por citar un ejemplo, Gustavo Bolívar le dan mil vueltas a este libro en acción, trama, adiccción... Éste me ha pasado sin pena ni gloria

Sencillamente que buen libro. Su narrativa elegante, hace que su prontitud sea perfectamente desapercibida. La calidad de los diálogos, la historia que cuenta. Ese pasaje mini histórico en épocas de Pablo escobar, los atentados, las mil cosas que sucedían y magistralmente, el libro no trata de eso. Esa historia de esa pareja, de don Ricardo y sus aventuras. Consisa, elocuente. Tan sencilla y elegante que se viaja por el pasado y se encuentra el presente tan claro, como si hubiese estado ahí

Los primeros momentos del libro son excelentes, se mantiene el misterio sobre la identidad de los personajes y es un excelente retrato de la Bogotá de aquella época. Tristemente, siento que la historia empieza a perder velocidad en las tres cuartas partes de la narración. El final lo deja a uno con un sinsabor, como pensando que la cosa pudo ser muchísimo mejor.

Siempre he pensado que para conocer la historia de un país es mejor leer su literatura que sus libros de historia, y eso es precisamente lo que sucede con la historia del narcotráfico en Colombia, y en general en Hispanoamérica. Una novela fascinante, profunda, pero a la vez de fácil lectura.

Pues a mí sí que me gusta el final. Creo que revela que los grandes traumas no nos vacunan contra las pequeñas pérdidas.

El tema es bueno, una historia de amor en un contexto interesante: la Colombia de los 70's, el narcotráfico. Bien contada y bien desarrollada. Me parece que en la última parte va decayendo hasta terminar en un desenlace, a mi modo de ver, decepcionante.

A partir de un grave incidente en el que se ve involucrado de manera fortuita, el protagonista inicia una investigación para conocer la historia de un intrigante y enigmático personaje, que le remontará a la Colombia de los años 70, donde se desarrolla una peculiar historia de amor, con el trasfondo del peligroso negocio del narcotráfico colombiano, y que le permitirá a la vez, conocerse a sí mismo y sus intrincados sentimientos. Escrita con profundidad y un halo de poesía, con personajes bien construidos e historias interesantes, es una novela que no decepciona.

La novela, en general, resulta interesante; mucho más el personaje de Ricardo Laverde. Ese inesperado suceso marca e intensifica la narración (y hace que la pesadez del principio dé un giro). Una segunda parte interesante y atractiva. Recomendable para lectores de novela social.

Novela interesante,original ,va "in crecendo" ...quizás esperaba mas del final ... depende de la visíon que tengamos de "un buén final"..

Sólo como telón de fondo, el narcotráfico colombiano. Asistimos a dos historias entrelazadas por el azar. El tema principal es el miedo generacional, un miedo difícil de superar por todos aquellos que han crecido en una sociedad donde la violencia del narcotráfico actúa sobre la población de manera indiscriminada. Un miedo que puede hacerse más intenso cuando lo vives de cerca y sientes la necesidad de entender el porqué de los hechos, incluso arriesgando la estabilidad y los lazos con las personas que más quieres. Unos personajes bien construidos, una prosa impecable y una novela que engancha... Sin embargo las últimas páginas no parecen estar al nivel del resto. Un final poco deseable, pero más real que cualquiera de los finales. Aunque quizás... Muy interesante.

Dice el personaje: "sentí otras cosas, algunas inexplicables y sobre todo una muy confusa: la incomodidad de saber que aquella historia en que no aparecía mi nombre hablaba de mi en cada una de sus líneas. Todo eso sentí, y al final todos los sentimientos se redujeron a una soledad tremenda, una soledad sin causa visible y por lo tanto sin remedio. La soledad de un niño." Pero más adelante añade: " La edad adulta trae consigo la ilusión perniciosa del control, y acaso dependa de ella. Quiero decir que es ese espejismo de dominio sobre nuestra propia vida lo que nos permite sentirnos adultos, pues asociamos la adultez con la autonomía, el soberano derecho a determinar lo que va a sucedernos enseguida. El desengaño viene más pronto o más tarde, pero viene siempre, no falta a la cita, nuca lo ha hecho. Cuando llega lo recibimos sin demasiada sorpresa, pues nadie que viva lo suficiente puede sorprenderse de que su biografía haya sido moldeada por eventos lejanos, por voluntades ajenas, con poca o ninguna participación de sus propias decisiones". Magnífico libro, para disfrutar de la lectura, para engancharse a una trama, para reflexionar sobre nuestra condición, para conocer la historia reciente de Colombia y para descubrir a un gran autor. Qué más se puede pedir. Muy aconsejable.

Me ha parecido estupendo. Siento exactamente lo mismo que ha expresado Gaditano. También me ha gustado mucho que me haya aportado una visión geográfica (y algo sociológica) colombiana que desconocía por completo. El premio Alfaguara lleva años resultando una garantía para mi.

A mi me ha encantado,. Muy bien escrito, sin prisa pero sin pausa, no le sobra nada.Tiene un halo de profundidad que le da un gran valor al libro, me encantan sus protagonistas. Para mi es un libro que trata de la soledad, y de como te puede cambiar la vida por un accidente, como un suceso te puede llevar donde crees que nunca vas a llegar, no por inalcanzable sino por inesperado.

La vida del protagonista queda detenida, en una larga pausa, el día en que estuvo en peligro, el día de la muerte de su amigo Laverde. De ahí en más la historia que narran los personajes, en particular, la hija de Laverde, es un relato que lleva a las causas ese asesinato. La violencia, el conflicto social, el narcotráfico finalmente también condicionan la vida de Yammara, profesor universitario que parece vivir alejado de los problemas de la sociedad colombiana.