EL RÍO QUE NOS SEPARA WA THIONGO, NGUGI

Obra legendaria de la literatura africana, esta cautivadora novela refleja de manera lúcida el drama de una gente y una cultura cuyo mundo ha sido anulado. Ngugi wa Thiong’o describe con maestría el legado perdido de los pueblos del este de África a través de Waiyaki y su tribu. Los misioneros cristianos intentan prohibir el ritual de la circuncisión femenina y, en el proceso, causan una terrible división entre las dos comunidades kikuyu a ambos lados del río. El autor keniata fue el primer escritor africano educado en el sistema inglés en escribir obras de ficción desde el punto de vista de los lugareños sobre la guerra colonial, la Rebelión del Mau Mau, una sublevación violenta de los kikuyu contra el dominio británico ocurrida entre 1952 y 1960.

He disfrutado mucho la lectura, ha sido una experiencia muy interesante y reveladora. Thiong'o es uno de los favoritos para ganar el Premio Nobel, según las casas de apuestas, tiene un estilo muy claro y sencillo pero que me transmite mucho (en ese sentido me ha recordado a Hemingway). Así que rapidamente me he sentido como si yo formara parte de la tribu kikuyu, no como si la observara desde fuera, y he notado la frustración que causa un problema que no se puede resolver. El problema es que con la llegada del hombre blanco y del cristianismo, la tribu ha quedado dividida entre los que asimilan las nuevas ideas y los que defienden las viejas tradiciones, entre ellas la horrible circuncisión femenina. El autor se muestra totalmente neutral, muestra todos los puntos de vista sin tomar partido, juzgar es cosa nuestra. Quizá lo peor sea la historia de amor a lo Romeo y Julieta que es muy tópica y está muy vista pero tampoco me ha desagradado esto, si la novela llega a tener un final mas memorable le doy nueve estrellas.