EL REY RECIBE MENDOZA, EDUARDO

Nota media 5,86 Regular 24 votos 5 críticas
  • EditorialSEIX BARRAL
  • Año de edición2018

Barcelona, 1968. Rufo Batalla recibe su primer encargo como plumilla en un periódico: cubrir la boda de un príncipe en el exilio con una bella señorita de la alta sociedad. Coincidencias y malentendidos le llevan a trabar amistad con el príncipe, que le encomienda, entre otras cosas, escribir la crónica de su peculiar historia. El opresivo ambiente de la gris España franquista pronto se quedará pequeño para Rufo, que viajará a Nueva York con poco dinero, grandes esperanzas y el difuso objetivo de hacer algo emocionante con su vida. Rufo Batalla será testigo de los fenómenos sociales de los años setenta, como la igualdad racial, el feminismo, el movimiento gay o el desplazamiento de los grandes centros culturales y la deriva de la cultura hacia nuevas formas de expresión, fenómenos que en buena parte hicieron del presente lo que es hoy. Y dejará constancia, no tanto de los hechos como de la forma en que lo vivieron quienes los presenciaron. Con la conocida unión de maestría narrativa y refinamiento estilístico del autor, personajes reales e imaginarios, típicos del universo de Eduardo Mendoza, se dan la mano en esta novela, brillante inicio de la trilogía Las Tres Leyes del Movimiento, que recorrerá los principales acontecimientos de la segunda mitad del siglo XX.

Tenía muchas ganas de leerlo porque he disfrutado bastante algunos de sus libros , pero no me ha gustado mucho. Se me ha hecho aburrida la historia, aunque narrativamente no le puedo poner ninguna pega.

Me aburren los últimos libros de Eduardo Mendoza, y es una pena, pues hasta hace cuatro o cinco eran muy buenos. En este, la primera parte está muy entretenida, pero la segunda es bastante tediosa, y el final, sin palabras.

La narrativa de Mendoza es excepcional. El personaje principal es muy interesante y la historia, si ser nada espectacular, está explicada de manera simpática. No obstante, hay algunos pasajes innecesariamente largos y el final me dejó un poco frío.

La historia nos presenta a un personaje fascinante, Rufo Batalla, que en la España de los 60 se abre camino entre los "personajes habituales" de la época. El libro está maravillosamente escrito con ese verbo fácil, dinámico y atrayente de Eduardo Mendoza. La única tacha es algún pasaje que se hace pesado, sobre todo uno en concreto.

Es la historia contada en primera persona, de un plumilla, de un aspirante a periodista. De su mano, conoceremos los principales acontecimientos históricos, sociales y políticos mundiales de fines de los años 60 y principios de los 70 del siglo XX, con una mirada irónica, culta, cosmopolita y perspicaz. En la novela hay varios personajes, unos reales y otros de ficción. Entre todos, a destacar el protagonista, genio y figura, con una personalidad mezcla de Quijote y Lazarillo. Quizás en él el autor ha volcado reflejos de su personalidad y de sus vivencias. De trasfondo aprecio un homenaje al periodismo verdadero, al no manipulativo, al que informa de verdad y no pretende llevar a los lectores a ninguna idea o causa política. Todo ello, en una prosa fácil y sencilla, pero rica en léxico, donde se puede apreciar el gran dominio de la lengua que posee el autor. Realmente se lee a gusto, se nota que el autor se ha divertido escribiendo y ha sabido transmitirlo al lector. Es una primera entrega de la Trilogía "Las Tres Leyes del Movimiento",