EL REY RECIBE MENDOZA, EDUARDO

Nota media 5,44 Regular 48 votos 12 críticas
  • EditorialSEIX BARRAL
  • Año de edición2018

Barcelona, 1968. Rufo Batalla recibe su primer encargo como plumilla en un periódico: cubrir la boda de un príncipe en el exilio con una bella señorita de la alta sociedad. Coincidencias y malentendidos le llevan a trabar amistad con el príncipe, que le encomienda, entre otras cosas, escribir la crónica de su peculiar historia. El opresivo ambiente de la gris España franquista pronto se quedará pequeño para Rufo, que viajará a Nueva York con poco dinero, grandes esperanzas y el difuso objetivo de hacer algo emocionante con su vida. Rufo Batalla será testigo de los fenómenos sociales de los años setenta, como la igualdad racial, el feminismo, el movimiento gay o el desplazamiento de los grandes centros culturales y la deriva de la cultura hacia nuevas formas de expresión, fenómenos que en buena parte hicieron del presente lo que es hoy. Y dejará constancia, no tanto de los hechos como de la forma en que lo vivieron quienes los presenciaron. Con la conocida unión de maestría narrativa y refinamiento estilístico del autor, personajes reales e imaginarios, típicos del universo de Eduardo Mendoza, se dan la mano en esta novela, brillante inicio de la trilogía Las Tres Leyes del Movimiento, que recorrerá los principales acontecimientos de la segunda mitad del siglo XX.

Esperaba otra cosa, la verdad. Después de Gurb, Prodigios, Cripta, Laberinto y tantas otras, esto. Me han regalado la trilogía y, de momento, cambio la lectura del segundo volumen por la de la historia de un barrio histórico de mi tierra, Sevilla. Yo no tengo facultades para escribir un libro, pero creo que sé discernir entre leer una buena historia y padecer un peñazo. Sobran, desde mi humilde punto de vista, decenas de páginas que no aportan nada a la historia del personaje. Fíjense en la tediosa historia de los livonios o como se llamen, por ejemplo. En fin, paciencia. Como tiene anotado otro lector, le doy un aprobado pelado por tratarse de alguien querido y respetado

Soy seguidor de Eduardo Mendoza pero esta novela decepciona totalmente. Confusa, sin trama, con frecuencia aburrida. Es indiscutible la habilidad narrativa de Mendoza pero lo que fuera que quería transmitirnos en este libro no lo logra en absoluto.

La novela quizás tenga una historia, no me queda claro, pero no que no he encontrado es la estructura de la trama...Empieza bien pero enseguida me parecieron escenas inconexas con personajes que no acaban de coger forma, en un estilo narrativo de calidad muy desigual y con muchas páginas “de relleno”…Nada de intriga, nada de humor, nada de interés, quizás es una biografía encubierta? lo único que tengo claro es que me ha decepcionado tanto que no la he terminado de leer. No seguiré esta trilogía.

De qué va esta novela? De un muchacho desnortado? De un príncipe sin reino? De un estado fantasía? Del tardofranquismo? No se sabe. Tampoco se sabe bien cuál es la trama, si es que hay alguna. Como comedia, no funciona en absoluto. Para colmo, la novela no termina sino que emplaza a una segunda parte. En fin, que un 5 porque es Mendoza.

Tengo que decir que me siempre me ha encantado Mendoza... algunos libros más y otros menos... pero aún así siempre me he reído mucho con su originalidad. Lamentablemente El rey recibe no ha superado ni la media de sus libros. Nada que ver con "El laberinto de las aceitunas" y otros de esos años o alguno más actual como "La aventura del tocador de señoras" No continuaré la trilogía que sigue a este título

Yo sigo viendo a Mendoza en esta novela. Quizás a un Mendoza maduro. El planteamiento inicial de la trama es originalísimo, y el esbozo de los personajes o caricaturas de los personajes se acerca mucho a lo que nos tiene acostumbrados. Su narrativa no ha perdido un ápice de agilidad. Otra cosa es la historia, que en este caso parece detenerse a ratos. Y, para mí, estas paradas en el transcurso de la novela tienen mucho que decir sobre Eduardo Mendoza; tienen quizás, pequeños tintes autobiográficos. El autor necesita que nos tomemos un poco en serio al protagonista y, dentro de ese personaje tipo de héroe descabellado, quiere que comprendamos el sentir de una época o, quizás, su sentir durante una época.

No es a lo que estoy acostumbrada de Eduardo Mendoza. No fui capaz de terminarlo.

Tenía muchas ganas de leerlo porque he disfrutado bastante algunos de sus libros , pero no me ha gustado mucho. Se me ha hecho aburrida la historia, aunque narrativamente no le puedo poner ninguna pega.

Me aburren los últimos libros de Eduardo Mendoza, y es una pena, pues hasta hace cuatro o cinco eran muy buenos. En este, la primera parte está muy entretenida, pero la segunda es bastante tediosa, y el final, sin palabras.

La narrativa de Mendoza es excepcional. El personaje principal es muy interesante y la historia, si ser nada espectacular, está explicada de manera simpática. No obstante, hay algunos pasajes innecesariamente largos y el final me dejó un poco frío.

La historia nos presenta a un personaje fascinante, Rufo Batalla, que en la España de los 60 se abre camino entre los "personajes habituales" de la época. El libro está maravillosamente escrito con ese verbo fácil, dinámico y atrayente de Eduardo Mendoza. La única tacha es algún pasaje que se hace pesado, sobre todo uno en concreto.

Es la historia contada en primera persona, de un plumilla, de un aspirante a periodista. De su mano, conoceremos los principales acontecimientos históricos, sociales y políticos mundiales de fines de los años 60 y principios de los 70 del siglo XX, con una mirada irónica, culta, cosmopolita y perspicaz. En la novela hay varios personajes, unos reales y otros de ficción. Entre todos, a destacar el protagonista, genio y figura, con una personalidad mezcla de Quijote y Lazarillo. Quizás en él el autor ha volcado reflejos de su personalidad y de sus vivencias. De trasfondo aprecio un homenaje al periodismo verdadero, al no manipulativo, al que informa de verdad y no pretende llevar a los lectores a ninguna idea o causa política. Todo ello, en una prosa fácil y sencilla, pero rica en léxico, donde se puede apreciar el gran dominio de la lengua que posee el autor. Realmente se lee a gusto, se nota que el autor se ha divertido escribiendo y ha sabido transmitirlo al lector. Es una primera entrega de la Trilogía "Las Tres Leyes del Movimiento",