Ernesto Buendía e Hipólito Prieto son dos niños de doce años que sufrirán la tragedia de vivir en primera persona la Guerra Civil. Lora del Río verá como sus juegos infantiles son transformados en poco más de un mes, convirtiéndose en una espiral de odio y violencia. Un peligroso asesino ha hecho de las noches madrileñas su mejor aliada. Corre el año de 1973. Se cubre el rostro con un pasamontañas. En sus manos un bate de béisbol y una cruz. Varias mujeres son asesinadas. Violadas, estranguladas y finalmente asaeteadas con una cruz en sus entrañas.Juan Márquez, redactor de sucesos del diario EL SUEÑO, será atacado con violencia por el encapuchado, en una noche en la que su prioridad era ir a la búsqueda de noticias. Su automóvil saltará por los aires, tras una gran explosión. La advertencia es clara: nadie debe acercarse al particular coto de caza del asesino.El comisario Ernesto Buendia, junto a su subordinado el sargento Fulgencio Ramírez, recibirán la orden de hacerse cargo de la investigación de los crímenes. A partir de ese momento, intentarán acorralar a tan peligroso enemigo.En una noche de niebla intensa, Juan Márquez coincidirá con una bella joven, que cambiará totalmente su existencia. Surge en medio de la neblina, varada en la acera, próxima al teatro Monumental. A Juan le será imposible salir del hechizo que la enigmática muchacha ejercerá sobre su persona.El periodista es un hombre sin suerte. Hijo de un derrotado de la Guerra Civil, creerá que el estigma del infortunio hizo diana en su persona.Hay personas que nacen con luz y otras, sin embargo, navegan por la vida rodeadas por sombras. Juan cree tener muy asumido que él podría ser considerado el auténtico REY DE LAS SOMBRAS.

Dos niños de doce años vieron como sus vidas se reducían a cenizas durante una aciaga noche de verano de 1936. La guerra civil y la maldad les arrebataron su familia y su inocencia pero aun así, juraron mantener por siempre el pacto de amistad que sellaron al poco de conocerse. Treinta y siete años después, el comisario Ernesto Buendía y el sargento Fulgencio Ramírez, se enfrentan a un terrible criminal que, amparado por la noche madrileña, viola y asesina mujeres de forma atroz. El reguero de sangre que va dejando a su paso obliga a los investigadores a luchar contra el tiempo para evitar que siga aumentando la lista de víctimas. Con “El rey de las sombras”, Fernando Moreno Espinosa nos sumerge en una novela que conjuga el thriller con la eterna lucha entre el bien y el mal. Al mismo tiempo, nos invita a reflexionar sobre como las experiencias de la infancia marcan nuestra vida de adultos. Traumas que creíamos olvidados condicionan nuestra existencia hasta que recibimos la ayuda necesaria para dar un paso adelante y lograr salir del abismo. La guerra civil marcó a dos de los protagonistas. A uno de ellos por sufrirla en carne propia y al segundo, hijo de los vencidos, por sus complejos de inferioridad. Ambos, cada uno a su manera, deberán enfrentarse a las luces y sombras que les rodean y forjar su destino. Una novela dura en la que el autor denuncia los abusos a menores, sus terribles consecuencias y la crueldad que amparó una guerra cainita aprovechada por unos para vengarse de viejos agravios y por otros para dar suelta a su sadismo. Una historia que duele al leerla pero que abre un camino a la esperanza si somos capaces de ver más allá de lo que nuestros ojos nos muestran. Nos rodean ángeles que, en la mayoría de las ocasiones, tienen la forma de amigos que nos salvan de nosotros mismos cuando perdemos el norte.