EL REY DE LA CIUDAD PÚRPURA GABLÉ, REBECCA

Una magnífica novela histórica en la que la realidad se combina ágilmente con la ficción. A partir de la historia de la vida de Jonah Durham, un hombre que le sirve como ejemplo, Rebecca Gablé relata la carrera de un comerciante que desde joven aprendiz, pasando por los sufrimientos causados por los abusos de su maestro, se convierte en alcalde de Londres. En el camino supera múltiples adversidades, desde la ruina económica, las tramas de sus enemigos, la guerra, la peste, pero siempre cuenta con el apoyo de su mujer y de sus amigos más fieles. Al final del relato, Jonah es nombrado alcalde de la ciudad, y se convierte así en cierta forma en el rey de la capital inglesa que, por su particular color, era conocida como "la ciudad púrpura".

El resumen es sencillo, buena novela histórica. Se lee con mucha facilidad, argumento claro, sencillo e interesante; una gran documentación histórica la respalda, y nos retrata el Londres del medievo de forma precisa. A pesar de todo ello, como le sucede a la mayoría novelas de "Niño huérfano descubre un oficio...", tiene una línea argumental muy predecible. En conclusión, finalizo diciendo que es una recomendable novela, sin más pretensiones , con una interesante autora, cuya bibliografía merece ser ojeada.

Me ha parecido un libro estupendo, de esos que te atrapan, en los que nunca dejan de suceder cosas y necesitas saber que es lo que va a ocurrir, y eso me parece difícil de conseguir en un libro en el que en el resumen ya nos cuentan el final. Creo que, además, esta muy bien documentado y tiene la suficiente historia como para no perderte (en caso de no conocer los hechos) y a la vez interesarte por lo que ocurrió. Totalmente recomendable.

Me ha parecido fascinante. Realmente te sumerges en la época y empatizas con el protagonista. Una gran lectura.

Me sorprendio agradablemente, toca muchos temas de la época. La escritora marca con asteristico los persojaes que han exisitido y los qe son de fantasía, al final del libro también explica que situaciones de las narradas fueron ciertas y cuales inventadas.

He votado este libro al poco de empezarlo, pero mi intención es hacer la crítica o comentario de otro libro de la autora "EL SEGUNDO REINO", no lo veo reflejado y me ha encantado, describe como pocos la Edad Media, casi como Follet en "Los Pilares de la Tierra". Me ha enganchado desde el primer momento, quizás debido a que conozco poco de la historia de Inglaterra, Dinamarca y de los países nórdicos ,en general, la historia es preciosa y la descripción de los ambientes y de la manera de vivir en la época me parece perfecta. Lo recomiendo encarecidamente. Cuando lea "El rey y la ciudad púrpura" completo os contaré lo que me ha parecido. Me parece que hay una continuación de "El segundo reino", la leeré sin falta