EL RETRATO DE DORIAN GRAY WILDE, OSCAR

Cuando se publicó El retrato de Dorian Gray, la crítica moralizante no dejó de acusar a su protagonista de ser una figura satánica, corrompida y corruptora, sin comprender que era el héroe de una novela que reflejaba la fatalidad de los románticos. Oscar Wilde (1854-1900) había querido hacer de la belleza un refinamiento de la inteligencia, y para ello sumió a su protagonista, Dorian Gray, en una atmósfera de perversión dominada por el arte y los poderes de un misterio que está más allá de la realidad: gracias a los dioses, el culto a la belleza puede trasladar las huellas del paso del tiempo a un cuadro, mientras el rostro de Dorian Gray permanece inalterado e inalterable.

Lo he disfrutado mucho, lo volveria a leer.

Extraordinario, me gustó mucho cuando Basil Hallward menciona como "huyó" de Dorian cuando lo conoce en aquella fiesta, como intentando escapara de su belleza y de lo que pronto sentirá por el, algo que muchas personas, por lo menos yo he intentado hacer. El final del libro es sinceramente soberbio, magistral, no pudo haber sido mejor. Saludos desde Cortazar, México!

Una de esas obras inmortales de la historia de la literatura. Todo es sutil, calculado. Se dice sin decir. De obligada lectura...

Increible! Mi libro favorito.

Tremendo. De principio a fin es un despliegue de ingenio, ironía y moral ambigua. Me encanta la evolución de Dorian Gray, parece ser un secundario a la sombra de Lord Henry, que me parece un personaje genial, y llegado a un punto de la historia Dorian se posiciona como protagonista absoluto y no solo el resto de personajes pasan a ser secundarios sino TODO absolutamente pasa a ser secundario. La degeneración de la exaltación del carpe diem hacia una vida oscura y frívola. He acabado odiando el cinismo y el desprecio de Lord Henry por todo lo honesto y compadeciéndome en parte de Dorian al despertar su conciencia. Estoy poco conforme con una parte de la novela en la que me dicen que Dorian vive de manera turbia e influyendo negativamente sobre los demás pero sin contármelo realmente, en su lugar siento que me han estado entreteniendo con su afición a las piedras preciosas, tejidos y demás. No sé si tendrá que ver con que mi edición no era la “sin censura”, asi que he dejado sus maldades a mi imaginación. Me he visto totalmente absorbida por la lectura, fascinada e incluso un poco trastornada. El final es absolutamente impactante.

Tras muchos años de tenerlo en lista de pendientes. Por fin he disfrutado de este libro. Me ha encantado, mas incluso de lo esperado. La lectura salvo algún detalle es fácil, aunque se notan los mas de 100 años, irónicamente, no los temas a tratar que pasan por ser bastante actuales. Me entusiasmó el "crecimiento" personal de Dorian, pero me pareció un gran personaje a destacar Lord Henry.

xcelente libro, lo conoci porque es uno de los favoritos de mi madre. aprendi mucho del narcicismo y lo que me encanta es la filosofia de dorian al criticar la sociedad inglesa de su tiempo. esta novela contiene tragedia, filosofia, fantasia y una gran critica al narcicismo y dandinismo ingles

Impresionante la personalidad de sus personajes la fluidez de la historia, y lo narcisista del protagonista , un libro muy bien logrado, con un final sencillamente espectacular.

Un libro increíble, de mis favorita. Trama espléndida y maravilloso desarrollo moral de Dorian. Personajes como Lord Henry enriquecen grandemente la lectura, aunque a veces no compartes su opinión. Recomendadisimo.

Uno de mis favoritos. Bastante bueno; no hace falta decir más que "lo recomiendo".

Uno de mis libros favoritos, imprescindible lectura

Un clásico imprescindible, una historia amena y muy bien narrada que engancha de principio a fin con un protagonista enigmático y carismático. Su final pone los pelos de punta. Simplemente genial.

Gran libro, con una historia bonita y bien relatado, se hace ameno y engancha bastante. Fácil lectura y en varias ocasiones pone los pelos de punta. Recomiendo su lectura a cualquier edad y momento.

Es uno de mis libros favoritos. Me encanta la historia, los personajes, el final. Desde el inicio se presenta como una historia que te envuelve con unos personajes que, con su forma de expresarse y su relación llaman la atención.

Este libro me parece que es totalmente recomendable, ya que tiene una historia muy buena y original con descripciones muy buenas, hace referencias a distintos personajes, situaciones y cosas de otras épocas por lo que en ocasiones se tiene que realizar una que otra consulta. Según mi punto de vista, es de lectura relativamente sencilla, no es de los más cortos libros, ni de los más largos por lo que lo puedes concluir en un par de semanas. Al inicio me sentí identificada con el personaje, cuando descubres alguna cosa como la que le menciona el amigo del pintor, algo que está fuera de tu imaginación, esa sensación que es provocada por el descubrimiento.

Un libro que se puede hacer tedioso en algunas partes pero que su argumento es interesante y es recomendable leer porque es un clasico de la literatura, ademas tiene un final inesperado y con el tiempo pasar de apreciar al protagonista hasta llegar a odiarlo

Aunque poseedora de tan original argumento en muchas ocasiones peca de demasiada reflexión interna rayando la redundancia que parece responder a un intento de rellenar páginas en un libro en general mas bien breve. A ratos me molesta esa imagen de la mujer sentimental e idiota y a ratos me pregunto si no es irónica su intención.

Un libro que está dentro de mis favoritos, que vuelvo a leerlo después de más de treinta años, me parece una historia fenomenal, muy bien contada y que te engancha de principio a fin.

Oscar Wilde para mi es uno de los más bellos narradores que he leído. Su manera de contar, hilvanar frases y describir personajes es única. Además en este caso, nos cuenta una historia con Dorian Gray, su protagonista o lo sería su cuadro? Lo que sucede pone a la luz la estigmatizacion de la belleza, hasta donde uno es capaz de pactar con el diablo contar de no envejecer su rostro? Nos muestra las dos caras del arte, una historia atrapante de principio a fin escrita con la pluma de un genio de la literatura.

Muy buena novela, crítica, filosa, llena de aristas y de personajes interesantes. La compré sin demasiadas expectativas y me encantó!!! El final es espectacular.