EL REGRESO DEL SOLDADO WEST, REBECCA

• EditorialSEIX BARRAL
  • Año de edición2022

Jenny ha anhelado largo tiempo el regreso de su primo, Chris Baldry, desde las trincheras de la Primera Guerra Mundial. El que retorna es, sin embargo, un hombre sometido a una transformación total: tiene amnesia, no recuerda los últimos quince años y está obsesivamente enamorado de una mujer que no es su esposa Kitty, a la que ni siquiera reconoce. Sus intentos por dar sentido a la vida que tenía antes tendrán consecuencias imprevisibles para aquellas que lo aman. De un desgarro conmovedor, El regreso del soldado ejemplificaba por primera vez en la época los dramáticos efectos psicológicos de un conflicto tanto en los soldados como en sus familias, mientras trazaba un tenso y apasionante retrato sobre el sacrificio, el arrepentimiento y la brutalidad de la guerra, capaz de alterar irremediablemente nuestra comprensión de nosotros mismos.

Novela sencilla, simple y con una excelente narrativa, que se lee en un día (o poco más). El argumento, original y muy atractivo. Todos empatizamos con Chris y Margaret, con una historia de amor realmente hermosa. Para mi, redundan demasiado en la situación del momento, habiendo una parte central de la novela que evoluciona poco. Pero es un muy buen libro, altamente recomendable.

hace 1 mes

Novela fácil de leer, con una belleza sensible y emotiva que la recorre del principio al fin, destacando la descripción de los personajes con unas pinceladas sutiles pero certeras. Me ha gustado especialmente el final, muy coherente con la actitud general de los personajes.

Se trata de una historia bastante emotiva que recrea la vuelta a casa de un soldado inglés de la I Guerra Mundial, quien ha sufrido un accidente que le ha hecho perder la memoria de los últimos quince años. En ese estado, no reconoce a su esposa, y está empeñado en reencontrarse con su primer amor, la única mujer que recuerda. En esta historia hay un fuerte componente descriptivo, en el que destacan términos sensuales que aluden a los colores y a las sensaciones, y que está en relación con el más sutil retrato de las emociones de los personajes. En la novela hay un contraste entre los sentimientos puros y desinteresados y las convenciones sociales que tratan de imponerse a esos sentimientos bajo una capa de belleza, lujo, orden y elitismo clasista, personificados en Margaret y Kitty (antiguo amor y actual esposa del protagonista). Una novela que habla sobre la esencia de la vida, la renuncia, el recuerdo y la lucha entre los deseos y la pérdida de las ilusiones; y que reivindica la necesidad de ser sincero con uno mismo y con los demás. El estilo está muy cuidado: es delicado y preciosista, y se emparenta con la musicalidad modernista y con la descripción impresionista.

Aunque me repita es una pequeña joya literaria, pocas veces las descripciones de la naturaleza, del paisaje han ido tan unidas con los sentimientos de los protagonistas y las reflexiones sobre el amor, la intimidad y una decisión por la cual, cada uno de los protagonistas duda tomar. Pienso que es el tema universal de disfrutar del amor de juventud o enfrentarte a la realidad de la madurez. Magnifico en tan solo 140 páginas.

Es una hermosa novela. Una pequeña joya literaria, bella y delicada.