• EditorialESPASA
  • Año de edición1998

El Rastro no es un lugar simbólico ni es un simple rincón local, no; el Rastro es en mi síntesis ese sitio ameno y dramático, irresistible y grave que hay en los suburbios de toda ciudad, y en el que se aglomeran los trastos viejos e inservibles [... . Por eso, donde he sentido más aclarado el misterio de la identidad del corazón a través de la tierra ha sido en los Rastros de esas ciudades por las que pasé, en los que he visto resuelto con una facilidad inefable el esquema del mapa mundi del mundo natural. Con un lenguaje libre, en el que las palabras se despojan del corsé de la retórica, olvidan sus sentidos convencionales y adquieren una agilidad que antes no tenían, Ramón Gómez de la Serna nos introduce en el Rastro madrileño, un espacio ideal pero humano, un reducto para la felicidad en el que queda suspendido el entramado de normas y prejuicios sociales y del que no se regresa sin tristeza a la realidad convencional. Luis López Molina, de la Universidad de Ginebra y especialista en la obra de Ramón, nos descubre las claves de la creación literaria de este genial autor a través de un recorido por su experiencia vital.

Buena novela de Gómez de La Serna sobre este emblemático mercado callejero, con agudas descripciones tanto de las cosas como los personajes que por allí pululaban en esos años.