EL PUENTE DE ALCÁNTARA BAER, FRANK

A las puertas de Barbastro, sitiada por cruzados normandos y franceses, se encuentran tres personajes: Ibn Ammar, poeta andaluz de origen árabe; Yunus, médico judío, y Lope, joven escudero cristiano. Un reflejo de la vida del siglo XI en la España de las tres culturas.

Un gran libro sobre la España de las tres culturas curiosamente escrito por un alemán con un conocimiento exhaustivo de la época. En algunos pasajes del libro tal vez adolezca de ritmo pero en líneas generales una muy buena recomendación.

Una novela histórica absolutamente imprescindible para los amantes del género. salvo "El mozárabe" de Sánchez Adalid, creo que en muy pocos libros se palpa la convivencia entre las tres culturas que poblaron nuestra península en la Edad Media de manera tan excepcional.

No voy a decir que no me ha parecido una novela excelente, bien documentada, con algunos personajes reales y bien narrada y como tal la puntúo, pero... no la he terminado, no es muy de mi gusto. La he encontrado algo lenta, falta de dinamismo en las situaciones de narración de las batallas y demasiados capítulos de la vida personal de los principales protagonistas, judío y musulmán.

Fantástico, he disfrutado de cada página. Toda una lección de historia sobre vida y costumbres del siglo XI y la convivencia entre las tres culturas. Creo que no debería faltar en ninguna biblioteca y lo recomiendo a todo el que esté interesado enla España Medieval y le guste la novela histórica.
Me ha parecido muy inteligente la forma en que el autor va alternando el conocimiento de las tres culturas a través de los personajes principales hace que el resultado sea una novela ilustrativa, interesante y amena a pesar de su voluminosidad.
Por ahora es el mejor libro que he leído.

Me ha costado meterme en la historia, hasta la página 350 má o m,enos andaba bastante perdida, luego a ratos interesante a ratos tedioso, pero me alegro d ehaberlo leido me ha ayudado a entender muchas situaciones y a aprender un pocquito.

Definitivamente no es un libro fácil de leer. Desde un comienzo entrega un amplio número de personajes y localidades de la España medieval que, para un lector no muy familiarizado con ese período histórico, se hace complejo seguir. Sin duda es de gran ayuda la lista de personajes al inicio de la obra (que además indica cuáles son históricos y cuáles son de creación del autor) y un glosario al final, aunque este último no es tan exhaustivo como uno desearía. Sin embargo y a medida que avanza la historia, uno se va familiarizando y adentrando en el mundo y costumbres de las tres culturas que sustentan la novela. Si a lo anterior se agrega una prosa exquisita, realmente se transforma en una obra fascinante.

Me gustó mucho la forma en que se van sucediendo paralelamente las tres historias de los personajes principales y como, poco a poco, los hechos se van desarrollando y entretejiéndose para sorprender al lector que, casi sin darse cuenta, llega al encuentro de éstos. Se describen con crudeza todas las intrigas y confabulaciones en los reinos y principados, cuyo único objetivo es el de dominación, y cómo la fuerza de las masas es manipulada por unos pocos, que la utilizan como estrategia militar y/o religiosa.

Un libro imprescindible para quienes gustan de la novela histórica, principalmente de la época medieval.

Un clásico de la novela historica que es obligatorio leer si te gusta este genero.

Gran novela histórica. No le falta de nada. Está escrita con un gan rigor histórico, con lo cuál se aprende muchísimo, y las historias de sus personajes son interesantísimas, y uno se lo pasa pipa leyendo este libro. Lo recomiendo, sobretodo a los seguidores de este género de novelas.

Obra maestra. Imprescindible para los amantes de la literatura histórica. Para mi es referente del libro perfecto: entretiene, ilustra y te deja con ganas de más. Personajes fantásticos, y a través de los mismos recorremos la península ibérica, conociendo las costumbres sociales de las tres culturas que durante muchisimo tiempo convivieron en nuestra tierra. Lo recomiendo a todo el mundo. Mas que recomendarlo, creo que este libro es imprescindible y debería de estar en la biblioteca de todos aquellos lectores que nos apasiona la literatura histórica.

Obra maestra de la novela histórica que nadie debería dejar de leer. El autor entrelaza las peripecias de sus tres protagonistas, representantes cada uno de ellos de las culturas que convivían en la España Medieval, con una intensidad, una documentación y un ritmo que nos traslada a ese siglo XI como ninguna obra anterior ha conseguido. Imprescindible.